arte y arquitectura

Hoy

EL HUMOR AQUÍ Y ALLÁ

Arcadio Esquivel,José Mª Pérez

Sin votos aún

Conversación entre Arcadio Esquivel, dibujante costarricense, y José María Pérez 'Peridis', dibujante español, bajo el título 'El humor aquí y allá'.

¿Cuál es la situación del humor en la actualidad en ambos países? ¿Qué temas se abordan desde el humor? ¿Tiene límites el humor? ¿Quién le pone límites? Sobre este respecto contestan Esquivel y Peridis. Ambos darán un repaso a la actualidad a través del humor, marcando las diferencias que existen a ambos lados del Atlántico. La conferencia promete entretener y hacer disfrutar al público con las diferentes visiones de estos dos artistas.

Esta actividad forma parte de la programación realizada para la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) de la Universidad de Alcalá.

Arcadio Esquivel es artista costarricense, profesor de caricatura en la Universidad de Costa Rica y productor del programa de televisión "El mundo de Arcadio". 'Peridis' es un arquitecto dibujante, humorista y escritor español.

Fecha: 19 de octubre de 2017.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4420 Casa de América

4421

4422 Arcadio Esquivel

Nació en Alajuela, Costa Rica en 1959.

Se graduó como Constructor Civil en el Colegio Técnico de Calle Blancos en 1979 y dos años más tarde obtuvo el título de Dibujante Humorístico en la Escuela CEAC de España. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de las Ciencias y las Artes de Costa Rica en la Carrera de Diseño Comercial.

Fue miembro de “Cartoonists and Writers Syndicate” de Nueva York (1986-2003), desde donde envió sus dibujos a diversos periódicos y revistas internacionales.

En 1988 se convirtió en miembro fundador de la Asociación de Caricaturistas de Costa Rica, La Zarigüeya y fue su primer presidente de 1992 a 1996. Publica en Costa Rica en el diario La Prensa Libre y fue caricaturista del Diario La Nación desde 1984 hasta el 2001.

Arcadio ha logrado importantes galardones internacionales, como el Premio SIP-Pedro Joaquín Chamorro en 1985, en Colombia; el Premio Único Deporte Humorismo en Puerto Rico en 1988 y la Medalla de Plata del Club Primera Plana de México en 1988, por los aportes de la paz a través de la caricatura.

Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones permanentes de cinco museos internacionales en E.E.U.U., Francia, Perú, Turquía y Alemania.

Actualmente se desempeña como profesor de la Cátedra de Artes Plásticas de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, también es miembro de Caglecartoons.Inc, de la ciudad de Los Ángeles en California; y a partir de Octubre del 2001 inició como productor del programa educativo de televisión El Mundo de Arcadio, el cual se produce en Canal 13. Tiene a su haber 14 publicaciones educativas bajo el título Dibujando con Arcadio, un libro titulado “Cómo hacer una Caricatura” y una publicación humorística con el nombre “Las aventuras de Wenceslao”, el cual reúne las primeras 80 tiras cómicas de su personaje de historietas.

4423 Peridis

Nació en Cabezón de Liébana el 28 de septiembre de 1941.

En 1969 obtiene el título de arquitecto por la ETS de Arquitectura de Madrid y desde entonces ha llevado a cabo la ejecución de numerosas viviendas de nueva planta y restauración de edificios de carácter socio-cultural, deportivo y comercial. Además, ha realizado trabajos de rehabilitación y restauración de monumentos, entre los que destacan el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campo, el Monasterio de San Benito en Valladolid, entre otros muchos, y en Cantabria, el mercado de Abastos de Reinosa y la Filmoteca de Cantabria.

También ha elaborado proyectos específicos de Urbanismo, como la redacción del Plan Especial de Potes y la dirección del equipo redactor del Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares.

José María Pérez fue en 1985 el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo, que ha promovido y facilitado la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica.

Cuenta con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico.

Ha participado en un gran número de congresos, simposios o foros culturales tanto en España como en el extranjero, y dirige, en 2002, la Gran Enciclopedia del Románico en Castilla y León.

Como humorista, mantiene una tira diaria desde su creación en El País, y participa en foros sobre la profesión.