Exposición
Superhéroes sin fronteras
Dibujo de Humberto Ramos © Marvel Entertaiment
El ilustrador y dibujante de cómics es conocido por sus trabajos en libros de cómics norteamericanos como Impulso o el Spectacular Spider-Man y como el creador de los personajes de la serie Crimson.
Biografía de Humberto Ramos
Nació en México, el 27 de noviembre de 1970. Inició su carrera haciendo ilustraciones para revistas en su país hasta que los caza talentos de DC Comics le ficharon para dibujar Superboy (1995) e Impulso (1995-1996), junto a Mark Waid. También en esta época realizó un par de números de Gen 13 para Wildstorm. Su trabajo en esta serie le valió el puesto de dibujante de un derivado “oscuro” de la misma: DV8.
El primer trabajo que realiza para Marvel fue X-Nation 2099, miniserie ambientada en el entonces futuro “oficial” de la Casa de las Ideas para la que dibuja dos números. En 1997 realizó Ash: Cinder & Smoke (Epic) y JLA: World Without Grown-Ups (DC). Encumbrado ya como una de las más prometedoras incorporaciones del medio, en 1998 funda junto a Joe Madureira y J. Scott Campbell la editorial Cliffhanger, orientada básicamente al cómic de autor. Es ahí donde publica Crimson (1998-2001), la primera de sus producciones independientes, y Out There (2001), ambas de temática terrorífica-adolescente. Revelations será otro de sus proyectos independientes.
En 2002, Ramos vuelve al cómic más comercial con Una muerte en la familia, espectacular saga escrita por Paul Jenkins y publicada en Peter Parker: Spider-Man. También con Jenkins colabora en varios números de Spectacular Spider-Man (2003-2004), trabajo que destaca por una renovada estética del universo arácnido y que fue galardonado con un premio "Harvey" en 2005, en la categoría de mejores artistas de versiones. Desde el nuevo traje del Duende Verde, el demacrado Eddie Brock o el Doc Ock con influencias de Matrix, Humberto ha logrado ser para Spider-Man lo que John Romita fue en los años sesenta o Todd McFarlane en los ochenta.
Sus últimos trabajos son Space Opera K (2006), para la editorial francesa Soleil, y Runaways (2008), junto al escritor Terry Moore.
Más información: www.humbertoramos.com






![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.casamerica.es/es/content/download/122573/1043948/file/Bases%202010.%20Bartolom%C3%A9%20de%20las%20Casas.pdf]](/var/casamerica.es/storage/images/bloques-de-menu/bartolome-de-las-casas2/1043959-3-esl-ES/bartolome-de-las-casas.jpg)
![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.semanadelacooperacion.org/]](/var/casamerica.es/storage/images/bloques-de-menu/semana-de-la-cooperacion/1061405-1-esl-ES/semana-de-la-cooperacion.png)


![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.laestafetadelviento.es]](/var/casamerica.es/storage/images/bloques-de-menu/estafeta/548973-11-esl-ES/estafeta.jpg)

