Este mes

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.

Otros viajeros

0

América a pie por la ruta de los Apalaches

Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
El Sendero de los Apalaches es un sendero de 3500 kilómetros que atraviesa grandes parques y bosques nacionales en el este de los Estados Unidos
Estados Unidos
28-05-2015
Fotos de: Sonia Ibáñez

Una mochila de montaña, una esterilla, un saco de dormir, tienda de campaña, bastones, botella de agua, bomba de agua, frontal, mechero, un hornillo, una cuchara, un cuchillo, ropa térmica, un jersey y un chaleco térmico, dos camisetas de manga corta, unos pantalones largos, una gorra para el sol, un velo mosquitero, dos pares de calcetines, unas chanclas y mis botas puestas, traje de baño, chubasquero, pantalón de lluvia, un botiquín, bolsa de aseo, un cuaderno, la guía, una novela y mi cámara fotográfica para capturar el Otro Lado de América.

Desayunos: avena, granola, leche en polvo, café instantáneo, té, miel cristalizada. Snacks: variedad de frutos secos, barritas de granola con miel, limonada en polvo. Almuerzos: bagels ó tortillas con manteca de cacahuete, humus con queso, nutella. Cenas: frijoles con arroz en tortilla, cuscus, noodles, puré de patatas, chocolate en polvo.

Nuestra mochila pesaba entre 12 y 16 kilos cada una. La diferencia dependía del peso de la comida. Aproximadamente teníamos cuatro kilos de comida por persona para cuatro días. Compramos los alimentos de antemano al por mayor y los enviamos en cajas por correo. En total, 30 cajas para 153 días de caminata cuyos destinos podían ser oficinas de correos, hostales, albergues, centros de interpretación de Parques Naturales…

El Sendero de los Apalaches es un sendero de 3500 kilómetros que atraviesa grandes parques y bosques nacionales, parques estatales e incluso propiedad privada recorriendo la cordillera más antigua del planeta, en el este de Estados Unidos. Durante cinco meses nuestra casa fue el Sendero pasando por 14 Estados y encontrando una geografía distinta en cada uno ellos.

Empezamos en el norte de Maine un 30 de Junio de 2013, el estado más bucólico, donde los ríos tienen presencia durante todo el trayecto. New Hampshire tiene mucha fama en la comunidad de los senderistas o thru-hikers por la dificultad superior de sus montañas, Los Blancos. A partir de Vermont los paisajes son pastorales y con grandes praderas. Y ya con Massachussetts empieza a ser un poco más llano. Connecticut, New York, New Jersey, Pennsylvania, Maryland y West Virginia. Y de nuevo altitudes hasta los 2000 metros con Virginia que continuarán hasta Georgia.

En Virgina nos encontramos en pleno otoño pasando todo el mes de octubre dentro de sus límites. En Tennessee y North Carolina caminamos por la zona fronteriza por un par de semanas y entramos a uno de los parques nacionales más conocidos, el Great Smoky Mountains y también muy popular por su gran población de osos. Y ya el último estado, Georgia. Llegamos a Springer Mountain, nuestra meta final, un 30 de Noviembre. ¡Nuestros pies estaban cansados!

 

Sonia Ibáñez: ha recorrido, cámara en mano, las regiones de Marruecos, Austria, Suiza, Francia y su España natal antes de aventurarse a su primera excursión por los Estados Unidos. Este trayecto por los Apalaches de América ha sido su viaje más largo y lo documentó día tras día con su cámara Olympus PEN 45 mm. Más sobr ella en www.estumoment.com

Kevin S. Fox: es un geógrafo cultural de Connecticut, Estados Unidos. Su pueblo natal queda a dos días a pie de la Ruta de Los Apalaches. Antes de acometer este “Gran peregrinaje Americano” recorrió dos veces el Camino de Santiago en el norte de España, una vez desde St. Jean Pied de Port y la otra desde Pamplona hasta Compostela. Más sobre él en www.ksfox.org

 

Comentarios

Me encantaría hacer esa caminata, pasar por catorce estados pero la comida. ¿Es fácil la logística ?

A lo largo del camino pasas por muchos pueblos, ciudades,... o puedes desviarte del camino si necesidad de hacer muchos kilómetros. La gente es muy servicial y tienen un gran espiritu colaborador con los apalacheros. De hecho, a veces dejan comida o botiquín de emergencia en el propio sendero los llamado "Trail Magic".

 

A lo largo del camino pasas por muchos pueblos, ciudades,... o puedes desviarte del camino si necesidad de hacer muchos kilómetros. La gente es muy servicial y tienen un gran espiritu colaborador con los apalacheros. De hecho, a veces dejan comida o botiquín de emergencia en el propio sendero los llamado "Trail Magic".

Os queria felicitar ya que me parece tener mucha fuerza de voluntad y un reto muy grande.

Una prueba que OS sirve de ejemplo para vuestra vida.

es necesario prepararte la comida antes de ir ?

o conforme estas en el camino cada dia puedes comprar tu comida allí en supermercados o tiendas?

Gran artículo! Si queréis más información y consejos útiles para este viaje, podéis consultar  https://www.aventurazas.com/guia/sendero-de-los-apalaches