CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


1

Cartí, territorio Kuna

Pilar Sierra
Cartí, Panamá
28/02/2013
Panamá / Kuna / Cartí
Fotos de:Pilar Sierra e Iker Iraizoz
Texto de:Pilar Sierra e Iker Iraizoz
enviar a un amigo
Pilar Sierra nos lleva a las islas de Kuna Yala

En lancha desde Colombia llegamos a Cartí, una de las muchas islas de Kuna Yala.

Nada más atracar en el embarcadero, se nos acercan varios lugareños para contratar el servicio de vehículos todoterreno directos a Ciudad de Panamá. Pero ese momento ya llegará, ahora toca disfrutar de esta región.

La belleza imponente del paisaje caribeño queda un poco deslucida al mirar de cerca, pues en Cartí el mar se usa como vertedero y letrina. El poblado es un conjunto de casitas de madera y caña, por cuyas ventanas y puertas abiertas se atisban las hamacas multicolores donde duermen sus habitantes.

No hay electricidad. Las calles son caminos de tierra húmeda apisonada que invita a caminar descalzos, aunque en mi caso prefiero conservar las sandalias. Aparte de las viviendas, sólo veo una escuela y un par de comercios donde venden los productos más básicos.

Las mujeres son quienes mantienen viva la famosa tradición textil kuna. Lucen orgullosas las blusas, pulseras y pañuelos con estampados geométricos llenos de filigranas multicolor.

Me han comentado que, si quiero comprar tejidos típicos, es mejor dirigirse a las mujeres por si alguna está interesada en vender algo de su propio uso. Me fascinan los pañuelos rojos con ribetes amarillos que lucen y decido acercarme a una madre con un niño para preguntarle.

No habla castellano así que nos entendemos por señas, al principio sin mucho éxito pues intenta venderme otro pañuelo, el clásico rojo americano que llevan muchos rockeros. Le indico que no, que quiero uno como el suyo, e inmediatamente se lo saca de la cabeza y me lo vende. Es más, le pido que me enseñe a llevarlo y ella misma me lo coloca.

Disfrutando del paisaje llega pronto la noche y me gustaría hacerme también con una pulsera kuna. Me adentro con mi linterna por el laberinto de casitas, buscando a alguien que me pueda indicar dónde conseguir una.

Estas pulseras consisten en un larguísimo hilo con cuentas, que se va enrollando alrededor de la muñeca o la pantorrilla y conforma un dibujo geométrico cuando está terminada.

Una mujer me guía a la cabaña de una vecina de avanzada edad, que me ofrece un pequeño surtido. Elijo una azul y negra y, casi a oscuras, la anciana me la anuda hábilmente en apenas unos segundos.

A la mañana siguiente toca recoger la tienda de campaña y poner rumbo a la capital panameña. Un bote a motor nos acerca a tierra firme y, desde allí, continuamos nuestro viaje en todoterreno, cruzando accidentados caminos que -abiertos en medio de la selva- salvan la escasa distancia que separa el Caribe del Pacífico.

Comentarios

18 Mar , 13
Ana Me encanta este blog!!!!
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!