CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


24

Corn Islands

Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Corn Islands, Nicaragua
25/11/2011
Corn Islands / Nicaragua
Fotos de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Texto de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
enviar a un amigo
Playas de ensueño, paisajes paradisiacos, cocoteros, un mar turquesa...

Si es verdad que existe el paraíso, este debe ser muy parecido a Corn Islands. Antiguas islas de piratas, los descendientes directos de Morgan todavía viven acá. Aguas cristalinas de fondo turquesa, arena blanca y fina, flores y palmeras a pie de playa muestran la postal. Pero sorpresa, aquí no hay postales, y casi tampoco turismo, y el que hay no es de grandes complejos hoteleros sino todo lo contrario. Se dice que los pescadores no solo sacan langosta roja del mar, sino también de la blanca, de la que da mayores beneficios y es ilegal, por eso no les interesa potenciar la isla económicamente.
Big Corn mide 6 kms cuadrados, y se conoce todo el mundo. Miskitos, indios descendientes de esclavos con un marcado carácter africano, viven al oeste protegidos del viento del Norte. Brig Bay es la zona colonizada por los foráneos y puerto principal donde llegan y salen los barcos. South Bay único sitio prohibido por ser casa de los “drogos” y “huele pegas”; se dice que por ahí todavía quedan tesoros por descubrir.
Nos alojamos en el Oeste, en la posada Bella Vista, donde Giorgio y Teresa nos trataron como reyes. Nos parecemos mucho los italianos y los españoles, y de eso te das cuenta cuando te encuentras lejos del mediterráneo. Tienen una hermosa casa a 20 metros del mar y el mejor café de la isla. La pizza es su especialidad. Le hacen sentir a uno como en su propia casa.

Después de dos días agarramos una panga para Little Corn, micro mundo idílico alejado de la civilización, no hay coches ni vehículos a motor en esta pequeña islita de 1,6 kms cuadrados. Y cuando llegas todo cambia de repente. Lugar de pies negros donde la gente es amable y se saludan por el paseo. Fuimos a parar donde Stedman, unas Cabañas a pie de playa con mas de un bicho y cocina de leña. Palmeras, tiburones, mantas rayas y extraños peces coincidían en la orilla. Las preocupaciones desaparecen o se vuelven muy básicas. Agarrar la fruta de los arboles (coco, aguacate, mango, fruta de pan, durazno, uvas de playa,...), terminar el capítulo de ese libro, relajarse y disfrutar del paraíso.
Pronto nos sentimos parte de todo aquello gracias, sobretodo, a la gente que conocimos. Coincidimos con otros artesanos que nos enseñaron y aconsejaron. No podría pensar en un mejor bautizo. Y vendimos, si, no fue nada mal. Incluso se llevaron los poemas y ya hay una nueva serie en camino.
Por las mañanas hacíamos tremendo desayuno con pan de coco, picos, café, tomate, queso y aguacate. Al medio día tirábamos de patis, empanadas que podían ser de carne, pollo, pescado o langosta. Por la noche hacíamos la gran cena, normalmente de pescado, fresco no, todavía coleaba.
Compartimos experiencias con muchos otros viajeros y nos dimos cuenta que siempre puedes prescindir de algo para que tu mochila pese menos. También vimos que nuestra ruta es larga y si queremos llegar a Buenos Aires hay que hacerlo con el petardo en el culo como dice Karim. Fue increíble encontrarme con el en la islita perdida después de 5 años de la época de Granada. El mundo es un pañuelo.
Me subí a un cocotero para cumplir la promesa que le hice a Genciano. Aquí dejo la prueba.
La noche antes de irnos comimos un pez que llaman esposa vieja. Dicen los isleños que quien la prueba se queda. Y la verdad es que se nos pasó por la cabeza cuando decíamos adiós en la panga y alguna lágrima saltaba por la borda. Pero hemos quedado con Angel y Laura en vernos en mes y medio en Montezuma Costa Rica. Ahora esperamos el autobús que nos lleve a Honduras. Próxima parada: Ruinas de Copan.

Manuel Mestre y Beatriz Bañón son dos viajeros cumpliendo un sueño que relatan en su blog.

 

Comentarios

2 Dec , 11
Viajes de Primera Un artículo muy evocador! No pudimos visitar Corn Islands durante nuestro recorrido por Nicaragua pero dicen que siempre hay que dejar una buena excusa para regresar! Buen viaje hasta Copán, otro lugar mágico de Centroamérica!

29 Nov , 11
Ruth Agua turquesa, arena blanca, flores que llegan hasta la playa, cocoteros... ¿es el Paraíso terrenal?

29 Nov , 11
Me entran ganas de agarrar mi Me entran ganas de agarrar mi mochila y salir en busca de esa playa

29 Nov , 11
Ema Mágica nuestra América

28 Nov , 11
Maite Qué pasada de playa

28 Nov , 11
Aurora Enhorabuena por el blog viajero. Me parece todo un éxito!

27 Nov , 11
Envidiaaaaaaaaaaaaaaa Muero de envidia
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!