CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


5

Cuba 2011

Adan Nieto
Cuba
12/03/2012
Cuba
Fotos de:Adan Nieto
Texto de:Adan Nieto
enviar a un amigo
Adan Nieto refleja en este post sus impresiones sobre la isla y sus gentes

Cuba es una herida en la historia de América.

La ilusión que se tiene cuando uno es niño se parece a la inocencia que se puede encontrar en las calles de la Habana. Donde también está la dureza, el hambre, y la necesidad de una historia inacabada, de un proyecto humano cambiado a la realidad más cruda.

La gente sonríe, pero sonríe desde la tristeza, desde el cansancio, desde algo que querían que fuera para siempre y que no fue. Obligados a seguir, a aguantar, a combatir.

Primero contra la dictadura en la revolución, y luego contra el duro dictado de una persona parada en el tiempo, incapaz de comprender los cambios, sin generosidad hacia la gente que combatió con él, y que después ha olvidado.

Ha olvidado al pueblo, a los hijos, a las madres. Ha olvidado el hambre contra la que luchó, y por último se ha olvidado a sí mismo. Ha olvidado al líder, al intelectual, al humanista. El primero en cambiar la historia sometida del nuevo continente. El último en dar más importancia a las ideas que a las cosas.

Muchos años después han venido el resto de países de América Latina a sumarse a este movimiento, a cambiar poco a poco su propia historia, con el paso a la democracia. Pero Cuba parece instalada entre la memoria y el olvido.

La memoria de los mayores, el olvido de los jóvenes. Sin poder ir hacia delante ni hacia atrás, como una bella estatua en mitad de una plaza vacía.

Y sin embargo (y con él) sonríe. Sonríe desde la tristeza de haber tenido algo y haberlo perdido. Y sin embargo, haberlo tenido. Sonríe desde el hambre, desde la falta, desde la historia, desde la belleza, desde la felicidad. Cuba sonríe y llora a la vez, lucha, y vive.

Y finalmente, con las mismas lágrimas que lava sus cuerpos y brillan al sol, ofrece, al que visita la isla, su vida.

Comentarios

21 Mar , 12
Un texto muy grafico , Un texto muy grafico , trasmite .y unas fotos muy delicadas .Enhorabuena ! espero que hayas disfrutado ..... Cuba es magia !

15 Mar , 12
Rosalía Cuba de mis amores, como te echo de menos...

15 Mar , 12
El mítico malecón El mítico malecón

12 Mar , 12
Ali Me encanta el texto. Enhorabuena

12 Mar , 12
Bárbara Cuba es maravillosa, al igual que su gente
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!