CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


7

El genio inmortal de las catrinas

Julie Sopetrán
México
22/10/2015
calaveras / día de difuntos / noche de los muertos
Fotos de:Julie Sopetrán
Texto de:Julie Sopetrán
enviar a un amigo
Es una sátira seductora, un símbolo de coquetería, una recreación de la imaginación para acercarnos humorísticamente a la muerte

Una catrina es una obra de arte relacionada con la muerte. Tiene un significado metafórico de la clase social alta mexicana. Es una calavera, una huesuda que lleva sombrero y si es con plumas de avestruz mejor que mejor. Su creación se debe al gran artista mexicano José Guadalupe Posada, y fue nombrada así por Diego Rivera. La Catrina no tiene ropa, debe llevar sólo el sombrero, y es una crítica al mexicano rico y pobre que quiere aparentar ser europeo. Diego Rivera la dibujó por primera vez en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, allí la calavera está acompañada de su creador: José Guadalupe Posada y Rivera la llamó “Catrina”, siendo hoy un personaje muy querido en México. Es una metáfora viva que habla de la muerte. Es un juego de picardía muy respetable, una sugerencia que invita a la sonrisa.

Es una sátira seductora, un símbolo de coquetería, una recreación de la imaginación para acercarnos humorísticamente a la muerte, con ese sentido que afianza el placer de vivir. Es una manera de ver la muerte, más alegre, más divertida, más cercana, más pura. Estos días, por los cementerios, las calles y las plazas de Michoacán, he visto catrinas que me han hecho reír, incluso hacerme una foto a su lado; seduce su doble personalidad de sabernos cercanos aquí y ahora; en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, había verdaderas joyas artísticas que te hacían reflexionar lúdicamente sobre la muerte y también sobre la vida. En lugares donde no te lo esperabas, había catrinas sonrientes, elegantes, irónicas… Nada tiene que ver esta imagen de la muerte con la que nos enseñaban nuestras abuelas en España, aquella figura ancestral de la Santa Muerte que venía acompañada de la Santa Compaña, con seres encorvados, tétricos, asustones y verdaderas almas en pena…

Prefiero las catrinas con su glamour, con su encanto personal, con la sonrisa dientuda que te hace sonreír, incluso gozar del momento de una forma más real, más positiva y divertida.
José Guadalupe Posada, su autor, nació en Aguascalientes el dos de febrero de 1852 y murió en 1913, es un dibujante, un grabador, un litógrafo de la época de la Reforma. Él decía que: “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. Y así es. Lo miremos por donde lo miremos, todos somos calaveras y así debemos aceptarlo. Orozco, Rivera, Leopoldo Méndez y muchos más artistas se inspiraron en él.

La diversidad cultural de México recrea otra idea, otra forma de la muerte. La catrina ya es parte de su patrimonio cultural, donde se entronca tanto lo cristiano como lo ancestral precolombino. La zona lacustre de Michoacán es un espejo vivo donde se miran estas catrinas coquetas y conquistadoras.
Los innumerables pueblos que componen la ribera del Lago de Pátzcuaro, son auténticos portavoces del significado profundo de la muerte. Esa muerte que no existe, porque estos pueblos conocían el más allá, sabían que morir significa “volver a vivir” es por ello la costumbre de memorar sus ropas, sus utensilios de trabajo, las comidas que les gustaban…a sus muertos. Es por ello la conservación de la creencia de que los muertos vuelven de visita a sus hogares y se hacen tantas cosas para agasajarlos. Los altares, las ofrendas, los caminos de cempasuchil o xempoatlzúchitl que significa el sol, el calor, los caballitos enrosados, la mazorca de maíz, las frutas, el pan de muerto, los retratos, los arcos, las cruces, el copal, las velas, la abundancia de comida, los recuerdos de cada muerto en cada casa y en cada tumba. Y no falta el agua, el vino, el antojito, y no falta el arte de ver y recrear el recuerdo del ser querido.

Esas catrinas monumentales son el acervo de una cultura admirable, vital, palpitante. Las almas sin duda regresan, los dioses permiten a los seres humanos volver a casa por un rato, y por eso México está lleno de vida, de riqueza ancestral, de colores muy vivos, de dulces, de gestos, de papeles picados, de música, de tradición y, son los artistas, es la imaginación, la que decora el gesto, la que pone el humor, casi siempre femenino en la fiestera cara de la catrina o en la expresión del travieso catrín, elegante, que como vemos en las fotos, también existe. Deseo volver a México en cada Noche de Muertos, en cada Día de Difuntos, de Ánimas, de Velaciones de Angelitos, para meditar ante las catrinas, para refrescar la memoria de por qué estamos aquí, celebrando regresos, que fueron partidas, que son pasos, que es la sonrisa abierta y sugerente de algo positivo, respetable, y no tan triste como se ve en otros lugares, fuera de México. Sí, cada año, quiero contagiarme del genio inmortal de las catrinas. 

Comentarios

27 Oct , 15
Las catrinas A mi, que desde niño y referente a la muerte, me contaban el horrible sufrimiento que pasaríamos, por malos, en las tiznadas calderas de un tal Pedro Botero. Esta mezcla de humor y belleza, sin dejar  la muerte a un lado, me deja un sabor agridulce y un ligero escalofrío. Muy bonito Julie. Gracias

24 Oct , 15
Siempre fascinante, querida Siempre fascinante, querida amiga. Eres un pozo de sabiduría y sabes como repartirlo con generosidad.

24 Oct , 15
Increible cómo saben reirse Increible cómo saben reirse de la muerte y no se esconden ante ella o la ocultan como si fuera algo feo. Me gusta que eso sirva para despertar el placer por la vida y la alegría de saberse vivos. Como siempre, mil gracias..

24 Oct , 15
Las catrinas  Acercarme a estas fechas  y leerte, conocer a las catrinas y al pueblo de México enfrentarse a ese fin al que todos llegaremos a la meta, pero con sonrisa, coquería, en el caso de las catrinas y lleno de color y luz, es ponerme un reto a mí misma para este año, celebrar el día con otro espíritu y siempre recordando a los que se fueron con una sonrisa.   Camy

24 Oct , 15
José María Alfaro Roca Julie, eres una maravilla de persona!... Escribes como los ángeles y sueñas como las hadas. Felicidades por estos artículos que compartes con tus amigos! Son una delicia y plenos de humanidad. Eres un cielete! Abrazos desde Guadarrama.

23 Oct , 15
Día de los Muertos en México Julie, muy acertado tu artículo y una muy buena serie de fotos de catrinas.  Me gustó.  Mi cariño grande, Lupita

23 Oct , 15
El genio inmortal de las catrinas Cada cultura tiene una forma distinta de ver la muerte y por lo que veo en México mantienen un sano buen humor. No hay que tener miedo a la muerte, cuando se tiene fe, la esperamos con gozo. Un abrazo amiga Julia.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!