CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


2

El volcán Pacaya

Pilar Sierra
Guatemala
22/01/2013
Guatemala / volcán Pacaya / Antigua
Fotos de:Pilar Sierra e Iker Iraizoz
Texto de:Pilar Sierra e Iker Iraizoz
enviar a un amigo
Cercano a la ciudad de Antigua, en Guatemala, mantiene una actividad eruptiva constante

El volcán Pacaya, cercano a la ciudad de Antigua y a la capital de Guatemala, mantiene una actividad eruptiva constante. Se puede sentir el calor de la lava reciente mientras se camina, por lo que la visita debe hacerse con precaución y sin salirse de las zonas acotadas.

A la llegada a los pies del volcán, me apunté a la opción de tomar un caballo para la subida, pese a no ser demasiado dura. La vista está limitada por la niebla y muestra un paisaje marrón grisáceo salpicado de verde por la vegetación que lo rodea.

Una vez en los alrededores del cráter, hay que ceñirse a las zonas que indican los guías para evitar la lava aún sin solidificar. Cuando lo visité, este volcán había sufrido una gran erupción que mantuvo al país en vilo y acabó con la vida de dos personas, un periodista y su acompañante que se habían acercado a cubrir la noticia.

Es por ello que durante mi visita el terreno era inestable y mantenía una alta temperatura, tanta que al agacharse para tomar fotos había que darse prisa para no acabar chamuscados. Yo no fui lo bastante rápida y se me derritió el chubasquero de plástico. Incluso, se puede probar a insertar un palo en la tierra y veremos cómo comienza a arder por las altas temperaturas que conserva el terreno.

El descenso, ya a pie, es todo un reto para el equilibrio pero se hace muy rápido. El calzado resbala por la ceniza y la arena, y nos hace recorrer la ladera a trompicones, puede que incluso rodando si no logramos agarrarnos a algo antes de caer. Y si la lluvia nos sorprende, es probable que bajemos algún tramo deslizándonos sobre nuestro trasero.
 

Comentarios

19 Feb , 13
Ascen Amo mi tierra bella

19 Feb , 13
Maria Que linda es Guatemala!!!
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!