CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


2

Fiesta charra, encuentro con la mexicanidad

Kristina Velfu
México
02/04/2014
tradición / deporte / bloguero
Fotos de:Kristina Velfu
Texto de:Kristina Velfu
enviar a un amigo
La charrería, un deporte de tradición y espíritu Mexicano

“¡Así que aquí tienen escondidos a todos los guapos mexicanos!” dijo  mi amiga Serbia al entrar al Lienzo Charro la Tapatía, donde se encontraban varios chicos preparando sus caballos para entrar en acción. Ksenija tiene razón. Los hombres mexicanos se ven especialmente apuestos en traje de charro. Les hace verse varoniles y realza su porte.

El traje de charro es el traje típico mexicano. Lo utilizan quienes practican el deporte nacional que es la Charrería. Hay de varios tipos que van desde los más sencillos llamados “de faena” hasta los más elegantes y costosos con abotonadura de plata, llamados “de gala” que se utilizan en las ceremonias más importantes como una boda o el desfile militar de la Independencia de México. Aunque muchos quizá tengan referencia de este atuendo en el que utilizan los mariachis. Sin embargo hay gran diferencia entre un mariachi y un charro.

La charrería es una tradición, un arte y un deporte que conserva el espíritu de México. Lo practican familias enteras que cada domingo se reúnen en los Lienzos, -una especie de Plazas de Toros o Estadios- propios para realizar las suertes con ganado y caballos donde los charros se juegan la vida.

Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería. Implica hacer gala de las habilidades ecuestre que los charros o vaqueros mexicanos realizaban para ganarse la vida y también para divertirse durante las fiestas o ferias de su región.Consiste en 9 suertes en las que el charro interactúa con vaquillas, toros y caballos, poniendo en riesgo su propia vida.

La visita al Lienzo comienza al medio día. Los hombres preparan a sus caballos y con su distintivo traje y sombrero. Mientras sus esposas, hijas y el público aficionado a vivir la fiesta charra se colocan en las gradas, donde se venden antojitos mexicanos, cervezas, tequilas y dulces para disfrutar de la mañana.

El ambiente resulta festivo pues de fondo tocan los mariachis o la banda. Quizá el momento más colorido y emocionante de la charreada es la participación de la escaramuza charra, que es el equipo de mujeres a caballo que realizan una especie de coreografía a todo galope y que lucen hermosos vestidos de “adelitas". Entrada la tarde llega a la hora de comer. Es entonces cuando los charros, luego de las glorias obtenidas en el lienzo, con un poco de tierra en la cara, se acercan a sus familias para compartir los alimentos.

La familia el núcleo fundamental de la vida del charro. El charro como el hombre mexicano es capaz de dar su propia vida en defensa de sus padres e hijos, así como  de la patria y el honor. Es en la figura del charro es dónde se  gesta la identidad mexicana. Los valores en que se sustenta, son en el fondo los valores de la nación.

El charro representa un sólido estereotipo de lo mexicano en términos de imagen ideal: señor de sí mismo, de su familia y de sus bienes. Un hombre de una sola pieza. Pragmático y firme hasta la obstinación, valeroso hasta la temeridad, creyente fiel y sincero. Es franco, seductor y exultante.

Encarna una masculinidad derivada de la compleja mezcla de normas, valores, representaciones y prácticas, que tienen lugar en las áreas de su universo simbólico: las relaciones entre los sexos, el poder, la cotidianidad, su vestimenta, la familia... La charrería es como México en general: alegre, fiestero, valiente, íntegro, conservador y hozado.

Las deformaciones de las características del charro se convirtieron en el concepto del macho mexicano: el  hombre bebedor, fiestero, mujeriego, cursilón, bravucón y represor de las mujeres, en algunas ocasiones hasta golpeador y bandido que mucho se ha difundido en el cine. Sin embargo como testigo presencial, puedo decirles que los charros casados o con novia, ni siquiera se permiten mirar a otra mujer de reojo. Excesivamente respetuosos con las mujeres de su casa ofrecen su faena con una ardiente mirada desde el lienzo hasta las gradas y el gesto de quitarse el sombrero.

Eso sí, la fama internacional de los hombres mexicanos como románticos y detallistas seguramente proviene de los Lienzos Charros, donde mi amiga Ksenija  - tan lejos de su casa-  dejó el corazón un domingo.

Comentarios

5 May , 14
Soy de Colombia y espero Soy de Colombia y espero algun día conocer esta cultura.   

9 Apr , 14
FELICITACIONES MI QUERIDA KRISTINA: POCA GENTE SABE EL IMPULSO Y LOS ESPACIOS QUE POR TU CUENTA HAN LLEGADO PARA LA CHARRERÍA Y SU DIFUSIÓN. NECESITAMOS MÁS GENTE QUE COMO TU SE DOCUMENTA Y VE LO BUENO DE ESTA PRACTICA. LA CHARRERÍA ES UN MONUMENTO PATRIMONIAL QUE HAY QUE PRESERVAR Y CONSERVAR. TU ERES COMO ESE RESTAURADOR QUE SI ESTO FUESEN PIEDRAS ESTARÍAS HACIENDO ESE TRABAJO DE DAR A CONOCER DÓNDE ESTABAN PUESTAS. TU ESFUERZO SERÁ MAÑANA UNA BUENA COSTUMBRE DE MUCHAS PERSONAS. GRACIAS SINCERAS. ATTE. FERNANDO PASCUAL VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE CHARROS DEL D.F.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!