CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


5

Gente de São Paulo

Bernardo Gutiérrez
São Paulo, Brasil
11/04/2011
gente de São Paulo / Bernardo Gutiérrez
Fotos de:Bernardo Gutiérrez
Texto de:Bernardo Gutiérrez
enviar a un amigo
Complicado, muy complicado, encontrar una cara para la gran urbe

Difícil poner rostro a una ciudad fundada por un español (el padre Anchieta), levantada por portugueses y decorada por italianos. Complicado, muy complicado, encontrar una cara para una urbe donde las infraestructuras metálicas fueron de los ingleses, la arquitectura civil de los alemanes y la estructura comercial de los japoneses. Complejo, extremadamente complejo es encontrar a un persona que resuma la esencia de una ciudad donde los judíos del mundo rehicieron sus vidas, los árabes popularizaron el kibe y donde muchas calles llevan nombres tupís de los indígenas que siempre poblaron São Paulo.

Por eso, porque el callejero es una Babel cósmica - rua Jericó, rua Miguel Petroni, rua Cristovão de Burgos, Avenida Ipiranga - lo más sensato es absorber el desfile de rostros de la urbe como si fuese una melodía escurridiza o dulce. Por eso, mirar a a los ojos de São Paulo es contemplar el rostro de Eduardo Bidlovski, BID, uno de los productores musicales más cool de la ciudad. Quizá por eso, por el contubernio de sangres del callejero de la ciudad, BID - descendiente de judíos europeos - cocina en su estudio beats del mundo sin preguntarse su procedencia.

Mirar a los ojos a São Paulo es charlar con el chef francés Emmanuel Bassoleil y degustar sus 'Recetas Que Reinventa São Paulo': una terrina de foie gras con maracuyá; shimeji, cubos de piña y sake... Buscar el paulistano perfecto es toparse con un violinista del nordeste de Brasil en la puerta de una cantina italiana del barrio de Bixiga. O fotografiar a tres modelos de sangre africana contra una pared garabateada. O admirar los diseños del aclamado Pedro Inoué, de sangre nipona y creatividad internacional. O enredarse en el bate papo (conversación) con Luciano Araujo (sangre portuguesa y gallega) y Helena Rabesca (posos italianos), directores de Ovo Design, gurús del mestizaje de arquitectura, web y diseño.

Entender a la gente de São Paulo es leer la avenida Paulista mientras la desdibujan personas-que-casi-corren. Sentir São Paulo es mirar la foto de un sambista en el Museo de Arte Contemporáneo (MAM), redibujarla y pintarle un corazón como si fuese nuestro. Querer a São Paulo es caminar, sin brújula ni lianas, por una frase del Manifiesto Atropofágico de Oswald de Andrade, un texto de 1928 que describió sin proponérselo la esencia caníbal de la São Paulo de ayer y de siempre: “Fue porque nunca tuvimos gramáticas ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental”.

Comentarios

14 Apr , 11
Eu amo São Paulo Eu amo São Paulo!!!

14 Apr , 11
Imágenes potentes Me encantan las fotografías del Blog Viajero y me gusta muchísimo que haya un apartado dedicado a Brasil. A veces la gente se olvida de que también es América Latina

11 Apr , 11
Arriba São Paulo Arriba São Paulo

11 Apr , 11
Gente interesante En esa ciudad hay muchísima gente interesante. Lo he podido comprobar en cada uno de mis viajes. Gente amable, simpática, divertida, creativa y llena de ideas

11 Apr , 11
Mestizaje Mezcla, mestizaje... Así resumiría yo a los habitantes de São Paulo
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!