CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


1

Guerrero, México, cuna de héroes, cultura y tradición

Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
México
17/01/2017
giorgiana garnelo y calvo / Ciudad de México / México
Fotos de:Giorgiana Garnelo y Calvo
Texto de:Giorgiana Garnelo y Calvo
enviar a un amigo
Recordarte es volver a escuchar a los niños corriendo detrás de las danzas típicas

Me encuentro en España, país al que amo y donde he vivido los últimos 10 años de mi vida. Es época de lluvia y encuentro un Madrid al que veo a través de la ventana, maravilloso, con calles abarrotadas de paraguas y aceras grises, se nota que el invierno ha llegado. En la lejanía observo una fila de niños, que acude a un museo y las luces de Navidad que todo lo iluminan, lo embellecen y lo magnifican. No obstante, mi corazón recuerda con especial cariño a mi México, específicamente un Estado sobre todos los Estados, #Guerrero, sitio en el que nací. En esta época del año, México se viste con sus mejores galas y se deja llevar por todas sus tradiciones, colorido, y cultura.

Un poco de historia

El Estado de Guerrero, corazón de México, famoso por lo implica en la Historia de este país; ya que ahí se confeccionó la primera bandera mexicana y también el documento considerado como el primer antecedente a la Constitución mexicana: "Los Sentimientos de la Nación", cuyo precursor fue D. José Ma. Morelos y Pavón, se mantiene fiel a sus costumbres.

Guerrero ha dado hombres y mujeres en la historia, ciencia y cultura, como es el caso de D. Vicente Guerrero, Segundo Presidente de México, por el cuál recibe el nombre el Estado; D. Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en la NASA y el segundo en Latinoamérica; Dña. Antonia Nava de Catalán, militar y heroína de la Independencia del país, entre otros.

Pero eso no es todo, Guerrero, es un Estado donde las preciosas playas abundan, encontrándolas en sitios como Acapulco y lugares mágicos que te remontan a las joyas arquitectónicas de la Colonia, como la Catedral de Santa Prisca en Taxco, lugar de donde por cierto, también se obtiene la mejor plata del mundo y Estado en el que la gastronomía juega un papel fundamental a la hora de exportar la cultura.

Sin embargo, Guerrero se caracteriza por su artesanía, hecha de la naturaleza misma, figuras y pergaminos hechos de papel de amate, y que los artesanos moldean con singular cuidado porque es un material muy delicado. Así como las flores de noche buena, hechas de hoja de maíz, o los cuencos para el pan y joyeros, hechos de palma, y que decir de decir de los bordados, las manos de un artesano guerrerense pueden confeccionar maravillas con el material tradicional: la manta, material que reluce por su aspecto aperlado y que luce aún más con cintas y tonos en colores brillantes.

Pero si algo debo de destacar en este Estado es su tradicional fiesta del Pendón, vaya maravilla y joya cultural.

La fiesta del Pendón

Cuanto te añoro querido Guerrero, cuna de lenguas indígenas y de pueblos ancestrales. Recordarte es volver a escuchar a los niños corriendo detrás de las danzas típicas y de jóvenes bailando sin parar detrás de la música de viento (mejor conocida como Chile Frito).

En estas fechas, este maravilloso Estado celebra su fiesta más importante y tradicional, la fiesta del pendón. La palabra pendón proviene del latin “penno”, antiguamente era un lienzo más largo que ancho, que después se cambió por un estandarte de dos picos usado en procesiones.

Esta fiesta se remonta a 1529, fiesta en la que se celebraba a San Hipólito, sin embargo, y a pesar de los cientos de años, hoy se realiza para celebrar el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, capital del Estado; el pendón está abierto a todo el público y es una fiesta familiar.

El trayecto cuya duración es de más de tres horas y que recorre la ciudad casi de punta a punta, se reparte mezcal, como señal de amistad entre los pobladores y como símbolo de cosecha del maguey, se tiran a los cuatro vientos los cohetes, al son de la música de viento y se elige a la Flor de noche buena, tanto juvenil como infantil, esta tradición de la elección de una chica o niña, que será coronada, es conocida como el símbolo de la belleza del Estado.

En esta tradicional competencia, los barrios de la capital visten a las jóvenes y niñas con sus mejores trajes típicos, esperando que una de ellas sea la ganadora. La probabilidad de que esa Flor juvenil se convierta en Señorita Guerrero, es alta, esto significa que ella puede competir por la corona que le otorgará el Estado para representarlo en la convocatoria a Miss México, concurso de belleza de el país.

Las caravanas y carros alegóricos son otro de los símbolos de la cultura guerrerense, adornados con los emblemas típicos de la región, flores de cempasúchil , tigres, cajas de olinalá, entre otros. Sin lugar a dudas es una fiesta multicolor que representa y engalana a todas las regiones del Estado.

Puedes conocer un país leyendo acerca de su gastronomía, su tradición, su cultura, sus colores, su diversidad y los libros, pero jamás sentirás lo que significa verdaderamente estar ahí si no lo ves y no lo vives por ti mismo. Guerrero es así, mágico, apasionante, vibrante y hermoso. Visítalo.

Por Giorgiana Martínez Garnelo y Calvo

Comentarios

31 Jan , 17
Felicidades licenciada martinez garnelo Siempre usted poniendo nuestro precioso estado de Guerrero De Guerrero muy en alto como debe de ser Dios la siga guiando saludos cordiales Belester ocampo
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto Martín Davara
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!