CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


13

La Amazonía Boliviana

Cristina Zabalaga
Amazonía Boliviana (Bolivia)
24/01/2011
Cristina Zabalaga / Bolivia / Amazonía
Fotos de:Cristina Zabalaga
Texto de:Cristina Zabalaga
enviar a un amigo
Primera parada: el Parque Madidi, la selva que late y respira

A sólo media hora de La Paz en avioneta está Rurrenabaque, más conocido como Rurre, el punto de partida hacia la Amazonía boliviana. Nada más sobrevolar la cordillera el paisaje se transforma abruptamente en trópico, y es que a sólo 410 kilómetros de los Andes está Rurre. Más allá del altiplano y de las montañas el 60% del territorio boliviano es trópico.

En el trópico, vale decir más de 30 grados y una humedad por encima del 80%, el ciclo de los seres vivos se acelera, los árboles tardan mucho menos en crecer y son más exuberantes, pero también mueren más rápido. Las raíces crecen y se multiplican igual que las mariposas, los chanchos troperos, los mosquitos, la caña de azúcar, las parabas rojas, los plátanos y los monos araña.

En Rurre no se camina porque el calor es insoportable y escasean los taxis o buses, el medio de transporte más usado son las motocicletas: mototaxis, que cobran dos bolivianos por trayecto (20 centavos de euro). Así hay gente que se sube a la moto con maletas, animales, comida o niños.

De Rurre navegamos una hora por el río Beni hasta llegar a San Miguel del Bala, la puerta de entrada al parque Madidi. En el Bala viven los indígenas Tacana, una comunidad de cincuenta casas donde más de la mitad de las familias vive del turismo.

Hace más de cinco años los Tacana se organizaron para crear rutas de exploración al Madidi. Así, construyeron campamentos para turistas y los hombres se formaron como guías y las mujeres como cocineras. Otros cumplen funciones de logística y administran una de las pocas empresas de turismo gestionada en su totalidad por una comunidad indígena.

Nos asignan a Demetrio, el guía más antiguo de la comunidad. Demetrio sabe distinguir entre el sonido de un mono araña o una paraba. Para mí los sonidos son todos iguales, mientras Demetrio escucha, camina con ligereza y con una agilidad que me avergüenza, todas las plantas que nos rodean son de alguna utilidad para él.

La selva es una farmacia ambulante, hay hojas que se aplastan para curar heridas, otras que se hierven para expulsar el veneno de una mordida de serpiente, y otras que se maceran para curar el mal de estómago. Para Demetrio, el Madidi, más allá de ser una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, es su casa, y por eso mismo tiene todo lo que necesita al alcance de su mano.

Comentarios

6 Feb , 11
Bolivia mágica Me has hecho recordar esa expedición. Las fotos están bellísimas y tu texto muy ilustrativo. ¡Felicidades!

3 Feb , 11
Quiero más post de Bolivia A través de tus fotos me gustaría conocer Bolivia. Espero que haya más post

31 Jan , 11
Rumbo a Bolivia Ya está, me has convencido, no lo voy a pensar más, allá que me voy

31 Jan , 11
Amazonia Desde que leí las historias del caucho me enamoré de la Amazonía... Quién pudiera conocerla en persona...

27 Jan , 11
Para el verano Me acabas de dar una idea de vacaciones!!!

26 Jan , 11
Asun29 dejar todo y marcharse... qué maravilla! Inspirador Bolivia!!

26 Jan , 11
Qué ganas de conocer esos Qué ganas de conocer esos parajes!!! Gracias por tan bellas palabras e imágenes.   Un amigo

25 Jan , 11
Marcos Martínez Bolivia... quién pudiera ir a esa farmacia ambulante!! 

25 Jan , 11
Bolivia, la gran desconocida Me alegra que el Blog Viajero llegue a Bolivia. Para los españoles es una de las grandes desconocidas de Latinoamérica
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!