CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


6

La felicidad en Nicaragua

Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Nicaragua
07/11/2011
Nicaragua / felicidad
Fotos de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Texto de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
enviar a un amigo
Riqueza no siempre es sinónimo de alegría ni pobreza de tristeza. Dos viajeros cumpliendo un sueño te lo cuentan...

A muchos les sorprenderá la afirmación de que Nicaragua es uno de los países con los índices más altos de felicidad.

El contraste es obvio y extenso: desastres naturales, años de guerra y política bananera, el supermercado yanqui contra extrema pobreza sobretodo en áreas rurales. La desnutrición de niños que caminan descalzos en las calles con las barrigas hinchadas de parásitos, la falta de medios en los hospitales y colegios. Un país mayoritariamente agricultor, donde los braceros de los beneficios cultivan café oro (ahora a 240 dólares el quintal) y sin embargo beben instantáneo de sobre. Uno de los pocos países donde se cultiva el cacao y donde hay gente que el chocolate nunca lo ha probado. Un país especialmente bello y desconocido por los nicaragüenses. “El sueldo no da para viajar, apenas para comer arroz y frijoles todos los días” nos contaba una empleada de una empresa.

Todo está unido aunque los hilos sean invisibles o no los podamos ver.

Acá en Nicaragua, como en todos los países pobres, es donde se ven las consecuencias de las políticas del Fondo Monetario Internacional. Los precios de los productos se marcan desde Nueva York, y apenas una décima abajo puede hacer pasar hambrunas a pueblos enteros. Los aranceles de las fronteras están previamente arreglados según los intereses de los países fuertes. Las materias primas son baratas de exportar y las manufacturas van un precio prohibitivo. Esta es la forma de que no se invierta en fábricas tecnificadas en suelos en vías de desarrollo y el crecimiento sea solo posible en los países ricos. “Se han repartido el mundo” llora una canción de Ticken Jah Fakoly. La globalización ha llegado ya a todas partes pienso cuando veo a los jóvenes que visten con camisetas de futbol europeas. Sony, Ipod, Samsumg… rezan sus prendas deportivas.

Nuestras acciones como habitantes del primer mundo no son inocuas. Cuando compras un café barato en Norte América contribuyes a salarios de hambre en Centro América. Si consumes cocaína en una fiesta en España apoyas al narcotráfico colombiano. No hay nada más simple. Suma y sigue. Nuestro estilo de vida condena a los más desfavorecidos y nos hace a todos dependientes de un sistema desigual al que se le ve el fin. La máquina esta engrasada y no para de producir. La mecha se ha encendido y la carga está lista para explotar. Nicaragua camina hacia su futuro inevitablemente como un choque de trenes en una vía muerta.

Felicidad Vs. $$$

Y sin embargo, aún siendo tan pobre, es uno de los países con mayores índices de felicidad.

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. El intento de medir la felicidad no es nada simple, ya que la vida de las personas, no siempre es triste o feliz, depende de cada momento y muchos factores temporales.

Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y para el eso es puro placer. Aristóteles rechaza que la riqueza pueda ser la felicidad, pues sostiene que es un medio o para conseguir placeres u honores. No obstante, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo. Para Aristóteles la felicidad humana se basa en la autorrealización dentro de un colectivo humano, adquirida mediante el ejercicio de la virtud.

El  “índice de felicidad”  es desarrollado desde 1981 por la asociación inglesa NEF  junto con la ONG medioambiental Friends of the Earth,  muestra que los altos niveles de consumos de recursos no supone necesariamente altos niveles de bienestar. Yo me he quedado sorprendido al ver el siguiente mapa:

http://www.happyplanetindex.org/explore/global/index.html

Manuel Mestre y Beatriz Bañón son dos viajeros cumpliendo un sueño que relatan en su blog.

 

Comentarios

10 Nov , 11
Marta Sí, riqueza no siempre es sinónimo de alegría ni pobreza de tristeza pero suele ser así...

10 Nov , 11
Cornelia Interesantísima la cuestión planteada

8 Nov , 11
Seguro que si Jose, solo hay Seguro que si Jose, solo hay que evr a los niños, estan hechos de otra pasta

7 Nov , 11
Jose Medir la felicidad debería ser tan importante como medir el PIB de un país. Creo que los llamados países subdesarrollados podrían darnos una lección de humildad a este respecto

7 Nov , 11
Tatiana QUe lindas fotos
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!