CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


4

Lago de Atitlán

Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Lago de Atitlán, Guatemala
12/12/2011
lago de atitlán / Guatemala
Fotos de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Texto de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
enviar a un amigo
Manu y Bea están en Guatemala, y en este post cada uno nos cuenta sus impresiones, opuestas pero que conectan.

Manu:

Aldous Huxley lo definió como el lago más bonito del mundo y yo no sé que deciros, nos falta por ver Titicaca pero deben de estar ahí ahí. La panorámica es hermosa. El lago a 1500 metros con sus pueblitos semi sumergidos en sus tradiciones y cultura. De fondo 3 volcanes de mas de 3000 metros. Las cometas vuelan al atardecer contra el cielo y la música suena constantemente en unas calles llenas de vida que como centro neurálgico tiene el mercado. Coincidimos con las elecciones, cosa que aquí en Guatemala es una fiesta. Entre fuegos artificiales, carrozas varias y camiones de música, la gente consigue salir a la calle para apoyar a su candidato. Está prohibido vender alcohol un día antes de las votaciones pero supongo que ya lo han conseguido vender todo antes. La jornada de reflexión amanece con los borrachos dormitando en cualquier rincón. No es de extrañar que a San Pedro de la Laguna se le llame también de la locura, pues siempre es posible que la música de Pulp Fiction a lo mariachi te despierte a las 4 de la mañana. En San Pedro hay una extraña mezcla de locales de vestidos tradicionales, de judíos (quien sabe porque están aquí) y gringos en busca de espiritualidad o fiesta.
De Antigua llegamos a Pana (Panajachel), preguntando por la señora María, la persona que iba a hacer nuestra mesa de artesanía. Aquel mismo día ya la teníamos y a la mañana siguiente cojimos una lancha para San Pedro. Salimos de Pana agobiados de tanta venta ambulante. Si en Guatemala hay que comprar artesanía, en Pana está el supermercado. Conocimos a Yuri en el embarcadero. Brasileño que estudia en Cuba, unido a que Juanma quiere hacer la isla en bicicleta y que Yuri además es artesano, nos convirtió a todos en amigos inmediatamente. Aprendimos a modelar el alambre. Mesa nueva y nuevos trabajos para estrenarla.

Caímos en un hostel de vistas inabarcables donde nos despertábamos temprano cada día para sacar cientos de fotos del lago. Conocimos a Jonner del que ya nos habían hablado en la isla. Se experimenta un sentimiento familiar cuando esto pasa.
Una mañana entre vino y flores se despidió Yuri con su chica. Quedó una chicha de piña pendiente, puede que sea en Nicaragua. Mañana Lunes nos despedimos de Juanma y cruzamos la frontera mexicana. No se porque siempre había querido cruzar esa frontera. Quizá tenga que ver Tarantino.
Ahora es domingo, día de las elecciones en Guatemala. Las bengalas explotan en el aire. No se sabe quien saldrá elegido mañana, quizás de igual. Los periódicos gritan que 14 personas mueren asesinadas cada día en Guatemala. Ayer fue un niño. Nosotros nunca vimos tantos carteles de partidos políticos prometiendo seguridad, poder ciudadano, patriotismo... Todo el mundo sabe como financian tanta publicidad electoral. 

Bea:

Se van a llamar Julia y Nicolás. Voy a ser tía y no sabia antes que esta sensación iba a llenarme de felicidad de este modo. Creo también que la vibra de este sitio me ayuda en este sentimiento tan puro y sincero.
Dicen que como San Pedro ( Almería) solo hay uno. También yo pienso así pero este San Pedro, el San Pedro de la Laguna en Guatemala, guarda sus encantos y los va mostrando progresivamente. Hemos encontrado una casita en las alturas, de frente al lago, resguardada por volcanes. Y acá siento ganas y energía para todo. Estamos trabajando con creatividad en nuestra artesanía que cada día va a mas linda. Me despierto cada mañana con ganas del nuevo día, de estos días tranquilos que pasan veloces y divertidos. Rodeados de gente a la que poco conocemos pero con la que se forman lazos muy fuertes por el hecho de estar compartiendo vivencias semejantes: viajeras y viajeros, artesanas y artesanos o sencillamente gentes del lugar que viven una monotonía exótica para mi.
Aldous Huxley no se equivocaba desde mi punto de vista al afirmar de éste "el lago mas bonito del mundo". Y no es solo la mera estética o la belleza sino las sensaciones que acá se viven, la energía tan positiva que a mi me llega o mi propia energía que hace que sienta mi rededor positivo.
Pienso en problemas y no los encuentro. No podría imaginarme en este segundo de ningún modo mejor que compartiendo esto con Manuel.
Amo la vida desde esta cristalera de vistas infinitas, de sueños tangibles, de momentos sencillos como éste. 

 

Manuel Mestre y Beatriz Bañón son dos viajeros cumpliendo un sueño que relatan en su blog.

Comentarios

14 Dec , 11
Que viaje maravilloso... Que viaje maravilloso...

14 Dec , 11
Rocío Guatemala tiene millones de lugares para descubrir

12 Dec , 11
Lorenzo El lago de Atitlan es transparente

12 Dec , 11
Rebeca Me gustan las dos visiones
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!