CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


4

Machu Picchu 100 años después...

Victoria Rodríguez Insa
Machu Picchu
29/10/2012
Machu Picchu / peru
Fotos de:Victoria Rodríguez Insa
Texto de:Victoria Rodríguez Insa
enviar a un amigo
De Cusco al Machu Picchu, el viaje continúa

Y llegó el momento de presentarme a Machu Picchu… 100 años después de su descubrimiento.

Hay que madrugar en Cusco…  El primer tren parte hacía Aguascalientes antes de las 6 de la mañana. Un viaje espectacular, en el que este pequeño tren azul te va llevando a través de los increíbles paisajes que ofrece el Valle Sagrado, atravesando pintorescos pueblos a los pies de nevados Andes y acompañados del serpenteante río Urubamba.

Y llegó el momento… el momento de presentarme a Machu Picchu. Hacía 100 años que Hiram Bingham, un arqueólogo estadounidense que explorando la zona, escaló una colina y  se encontró con la ciudadela;  sucedió un 24 de Julio de 1911. 

Subes la montaña bordeando impresionantes cortados por el sendero se Hiram Bingham, y llegas a un mirador, miras… y te quedas sin aliento, ¡qué belleza!  Allí delante está Machu Picchu, silenciosa, imponente, escondida entre peñas, abismos, nubes y exuberante vegetación.   Comprendes por qué este lugar mágico estuvo  durante siglos solitario, escondido y protegido de la mano del hombre…  Guarda grandes misterios  y un gran secreto,  el de su construcción.

Machu Picchu está rodeada de terrazas agrícolas, verdes espacios escalonados que otorgan al conjunto una estética fascinante.  En el conjunto urbano, palacios, viviendas y templos están conectados por estrechas calles o senderos en forma de escalinatas y la Plaza Mayor divide la ciudadela  en dos zonas, Hanan y Urin.

En la parte alta o Hanan, se alojan imponentes edificaciones como el Templo del Sol, el Palacio Real y la Plaza Sagrada donde se realizaban los grandes rituales y alberga el templo de las Tres Ventanas, todas miran hacia la salida del sol; desde allí, solo 78 escalones nos separan de la Intihuatana, en quechua “piedra donde se amarra el sol”, un punto ceremonial que emana una gran energía.

En la zona de abajo o Urin, impresionan los grupos arquitectónicos como el de los Morteros  o el del Cóndor que ensamblan descomunales bloques de piedra con una cuidadosa precisión, una portentosa obra de ingeniería inca que ha sido hallada prácticamente intacta, ahora hace algo más de un siglo. También se encuentra la roca sagrada  que señala el norte de la ciudad y es el inicio del camino a Huayna Picchu.

Se respira un clima tranquilo y relajado que representa un mundo marcado por el culto al sol, el respeto  a la madre naturaleza y el enorme significado de la piedra.  Te dejas envolver por  su atmósfera mágica que te trasporta en la historia y sientes su intenso magnetismo;  todo invita a la meditación.

Machu Picchu, la última fortaleza inca que significa en quechua “montaña vieja” entre los altos picos de los Andes, un lugar donde perderse y donde encontrarse en paz, en comunión con la naturaleza y con una civilización que está viva.

 

Comentarios

17 Mar , 14
Boleto Machu Picchu Machu Picchu es realmente una maravilla. Recordar que las entradas a Huayna Picchu son limitadas. Aqui pueden comprar sus boletos http://boletomachupicchu.com/ Suerte!

30 Oct , 12
Machu Picchu Mariví, me apunto a tus viajes. En pocas palabras  transmites lo que se ve en tus fotos.¡Que suerte!. Jpozo

30 Oct , 12
C Chqui. Verdaderamente es IMPRESIONANTE MACHU. Las fotos y el texto  precioso.  

29 Oct , 12
LEticia Maravilloso, como dices en tus fotos, te quedas sin palabras
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!