CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


6

Pampas del Río Yacuma

Cristina Zabalaga
Bolivia
03/02/2011
pirañas / Pampas del Río Yacuma / Bolivia
Fotos de:Cristina Zabalaga
Texto de:Cristina Zabalaga
enviar a un amigo
Navegando entre cocodrilos, pirañas, capibaras y bufeos

Después de tres horas en jeep por un camino de tierra al noreste de Rurrenabaque está Reyes y luego Santa Rosa de Yacuma. Nos subimos en un bote a motor y navegamos casi cuatro horas por el río Yacuma hasta llegar al campamento. En las márgenes del Yacuma vemos cocodrilos, capibaras, monos, tortugas de agua, garzas blancas y de cabeza negra, pájaros Serere, y águilas.

Entre mayo y octubre es época seca. Es la altura ideal para visitar las pampas porque hay menos mosquitos y se pueden ver más animales, todos bajan al río a beber agua, dice Juan Carlos, nuestro guía. Desde que asfaltaron la pista del aeropuerto de Rurre llegan más turistas, cuenta Juan Carlos, antes cuando la pista era de tierra el aeropuerto se cerraba con las lluvias. Y es que Rurre está entre la selva y las pampas, ahora llegan hasta ocho vuelos al día desde La Paz.

Desembarcamos en el campamento y ayudamos a llevar los víveres y las bebidas.

Desde Rurre traen todo, hasta los pañales del hijo menor de Rosa, la cocinera. El campamento son cabañas de madera construidas en altura porque en época de lluvias el río se desborda inundándolo todo. Los responsables del campamento son Rosa y su marido. Los dos son de Reyes y tienen hijos pequeños, por eso se pueden permitir vivir lejos del pueblo, aunque Rosa sabe que en dos años tendrán que volver a Reyes porque a su hija mayor ya le toca ir al colegio.

Al día siguiente salimos al amanecer para pescar pirañas. No siempre hay suerte. Para distraernos Juan Carlos nos cuenta que los cocodrilos que vimos petrificados en el camino regulan su temperatura descansando con la boca abierta, y que las capibaras pertenecen a la familia de los roedores. Así me entero que la capibara es el roedor más pesado y más grande del mundo, y es una especie propia de América del Sur.

A la vuelta hacemos una parada en la playa de bufeos (delfines de río), algunos se animan y se lanzan al agua, yo decido quedarme en el barco porque en el río no sólo hay bufeos, sino también cocodrilos y caimanes, por no mencionar a las pirañas.

 

Cristina Zabalaga estudió Periodismo en Madrid y trabajó en la agencia EFE y en otros grupos de comunicación. Luego se trasladó a Bruselas donde trabajó en la Comisión Europea, entre otras instituciones europeas. Cristina se especializó en Comunicación Intercultural en Lovaina, y en Literatura Comparada en Kiel. Actualmente prepara su segundo libro, una novela de viajes basada en un recorrido alrededor del mundo que empezó en la India. Su fotoblog viajero es http://imaginationencirclestheworld.wordpress.com
 

Comentarios

7 Feb , 11
Bonito Me encantan las imágenes que tomas. Enhorabuena

7 Feb , 11
Vivan los pamperos Las pampas son misteriosas. Y el río más. Que yuyu el cocodrilo

6 Feb , 11
Muy bien logrado Lindas fotos, texto muy interesante. ¡Sigue brindándonos tus experiencias!

3 Feb , 11
Nora Esa es mi tierra, llena de color y diversidad!! Vénganse!!

3 Feb , 11
Fauna Estoy flipando con la cantidad de animales que hay en Bolivia. Siempre pensé que todo era un desierto, pero con este post y el de la Amazonia me he dado cuenta de mi error

3 Feb , 11
Las pampas no son solo argentinas Que lindo que alguien muestre que las pampas no están únicamente en Argentina. Bravo por las fotos!
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Kristina Velfu

Socióloga-Periodista ó Periodista-Socióloga. Locutora y coleccionista de arte.
Velfu es sensibe y observadora. Disfruta de los viajes, de los efectos de la distancia, los museos y pláticas con conocidos y extraños.

OTROS VIAJEROS:
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto Martín Davara
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!