CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


3

San Martín de las Flores y su tianguis

Alfonso Suárez Pecero
San Martín de las Flores, México
03/06/2014
San Martçín de las Flores / Tianguis / blog
Fotos de:Alfonso Suárez Pecero
Texto de:Alfonso Suárez Pecero
enviar a un amigo
"Un lugar mágico, un lugar más de la periferia ignorado por las instituciones y sus políticas centralistas".

Nos lo contó Doña Eve, una señora de tez morena, sonrisa agradable y ojos vivarachos enmarcados por una visera. Doña Evelinda, que cada domingo prepara caldo de rana para venderlo en el tianguis, dijo que se utilizaba para los niños éticos, dijo incluso que hay quien sigue aplicando el mismo remedio hoy en día.

–Vienen de muchas partes a preguntarme… Se vendían aquí mismo y para eso servía; pero ya apenas las encuentras, porque hay extinción.

–Pero… ¿De qué tienen que curarse los niños éticos?

–Pos así se dice cuando se les ve la barriga hinchada... a lo mejor porque tienen amebas. Son los niños panzones. Entonces, se agarran las tortugas, se les corta la cabeza, y con la sangre fresca se frota la panza, y así se quita.

Sin dejar de agitar los brazos para espantar las moscas de los pollos, Doña Chayo, la vendedora del puesto contiguo, miraba divertida. Sin titubear mucho, se fue acercando poco a poco para acabar explicando que también solía usarse la sangre del pichón y que, cuando sus hijos tenían empacho, ella solía cocer las tortugas con el puro arroz no más.

– El caldo de tortuga está bueno, sale saladito, por lo que no se le pone mucha sal… –agregó Doña Eve– Yo las preparo a la mexicana, con jitomate, cebolla y cilantro, pero ya dejé de hacerlo, porque tienen una muerte muy cruel; hay que echarlas a una olla hirviendo y taparla para que no se escapen. Quien les puede contar bien todo esto es Doña Piedad, que tiene 87 años…

Llegar al tianguis de San Martín de las Flores, un pueblito de fuerte ascendencia indígena que se resiste a ser engullido por la megalómana Zona Metropolitana de Guadalajara, es sentir como el tiempo se desbarata. Lo prehispánico late con fuerza tanto en las tradiciones culturales como en los alimentos que se apilan ordenadamente en las bandejas redondas de los vendedores. Zanates pecho amarillo, o tordos, cazados entre los nopales por medio de barcinas o redes hechas con lazo; bagres; tortugas; ranas; guamúchiles; guajes; granos crudos y cocidos de maíz; cacahuate y semillas de calabaza para el pipián verde; gorditas de harina de maíz, pero también de trigo, conocidas como frutas; y flores, como el cordón de obispo, que junto al cempasúchil llenan todo el espacio durante el noviembre de difuntos.

Abajo, extendiéndose por un valle al que se llega por medio de una estrecha vía asfaltada, después de haber dejado atrás su cabecera municipal, Tlaquepaque. Abajo, en la hondonada del valle, donde el calor se aquieta y el viento se adormece, se encuentra San Martín de las Flores o Tlaxicoltzingo, que en nahuatl quiere decir “Tierra donde abundan las abejas o la cera”. Un lugar mágico, un lugar más de la periferia ignorado por las instituciones y sus políticas centralistas.

Comentarios

16 Jun , 14
Acoger paraje Ojalá lo visite pronto, y espero que sigas subiendo más post!

12 Jun , 14
Bonito sitio Me gustó mucho el lugar, espero poder ir un día de estos. Saludos!

10 Jun , 14
Muy lindo el sitio! Sin duda Muy lindo el sitio! Sin duda mágico. Un beso!!
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!