CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


12

Selva negra

Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Selva Negra
10/11/2011
Selva Nega / Nicaragua
Fotos de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Texto de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
enviar a un amigo
No es la selva alemana. En Nicaragua también hay otra, igual o más espectacular, que estos dos viajeros nos descubren.

A 13 Kms de Matagalpa hacia las quebradas del norte, perdida entre la niebla y los cerros cafetaleros, encontramos Selva Negra. Es un sistema montañoso de nebliselvas, que se caracteriza por tener practicamente una nube constante que lo mantiene húmedo y fresco. Aquí no hay estación seca, solo unos meses menos lluviosos.La finca está bien cuidada y se encuentra esta iglesia que parece sacada de un cuento.

Empezamos la marcha desde este punto. Primero por la ruta del ATAJO. Pronto nos dimos cuenta que no íbamos preparados en absoluto. La indumentaria del guiri, pantalón corto y chanclas, sin repeletente (he visto pájaros en España más pequeños que estos mosquitos sanguinarios), sin siquiera una botella de agua.Carne de cañón para todos los bichillos que ya empezaban a rondarnos.

Decidimos proseguir la marcha; estos parajes lo merecían. Selva frondosa y sinuosos senderos se mostraban a nuestro paso. Grandes arboles, multitud de flores y pequeños arroyos contemplábamos maravillados. La naturaleza es grandiosa. Los monos congos aullaban con furia a lo lejos, desde las cúspides arbóreas. El sonido, más parecido al de un gorila encabronado, no se correspondía con el cuerpo chiquito que resultaron tener.

Giramos a la derecha por SENDERO. Yo iba un poco más atrás haciendo fotos y de repente escuché los gritos de las chicas. Corrí hacia ellas y me encontré que venía hacia mi lo que resultó ser una falsa coral (completamente inofensiva, aunque en el momento quien lo diría) de casi dos metros de largo. Las corales y las barbas amarillas son las serpientes más venenosas de la zona. Luego supimos que las falsas corales se distinguen de las verdaderas porque son más grandes y cambian las mancha blancas por las naranjas. La naturaleza es sabia. Este mimetismo batesiano es el fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores (espinas, aguijones, químicos tóxicos o, incluso, sabor desagradable), mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. La segunda especie no tiene otra defensa más que el parecido a la primera, lo que le confiere protección, ya que los depredadores asocian el parecido con cierta mala experiencia previa.

Nos sacudimos el susto de encima y proseguimos la ruta. Llegamos a CANAL, y el camino se puso más vertical. Había llovido la noche anterior y nos resbalábamos constantemente. Había además que ir aupando al cachorro de golden que venía con nosotros. Hubo un momento de de flaqueo de fuerzas y reconsideramos volver por nuestros pasos; todavía seguía la sombra en nuestra cabeza de la coral. El lugar era excepcional y confiamos que la subida no durara mucho.

Alcanzamos la cima de los cerros ya justos de fuerza y con sed. Nos comían los bichos ávidos de sangre guiri. Cogimos el primer sendero que bajaba PETER Y HELEN para luego enganchar con el ROMÁNTICO y salir a la iglesia del principio.
 

Llegamos a la zona del lago, donde pudimos descansar, tomar una cerveza y terminar nuestra aventura en Selva Negra. Prometimos volver, pero esta vez mejor preparados. Ya en casa nos espurgamos mejor las garrapatas con aceite de soya. Las primeras 12 horas todavía no se han enganchado.

Manuel Mestre y Beatriz Bañón son dos viajeros cumpliendo un sueño que relatan en su blog.

 

Comentarios

11 Nov , 11
Elena Pues a mí no me parece demasiado salvaje... Más bien turístico diría yo

11 Nov , 11
Víctor Será turístico o no, pero una pasada de sitio sí es

11 Nov , 11
Víctor ES una pasada de sitio

10 Nov , 11
Maravilla!!!!!!!! Maravilla!!!!!!!!
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!