CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


5

Tapón de Darién

Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Darién, Panamá
16/01/2012
Darién / Tapón de Darién / Panamá
Fotos de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Texto de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
enviar a un amigo
Cruzar de Panamá a Colombia no es tarea fácil. Este es un viaje por mar...

Darién en lengua embera significa "donde se esconde el sol". El tapón de Darién es un sistema montañoso de selva entre Colombia y Panamá. Único lugar donde se corta la Panamericana.

El cruce entre América Central y América del Sur no es fácil. Para entrar en avión a Colombia te piden billete de salida. Las compañías aéreas no te aseguran el rembolso del billete. Para Puerto Obaldía, última ciudad de Panamá de donde salen barcas a Colombia, no había aviones hasta finales de enero. El paso a pie es peligroso por paramilitares y traficantes.

Entonces solo nos quedaba la opción por mar. Fuimos al Caribe lugar de lluvia perpetua y gente huraña, a buscar a alguien que nos pasara. Nos encontramos que había un negocio brutal de veleros con parada en San Blas guiri tour. Rondan los 450$ con 5 días de navegación. Encontramos un carguero mucho mas barato y lento que tardaba 5 días solo en llegar a puerto Obaldía, pero su salida se retrasaba cada día porque su carga no llegaba nunca. Finalmente encontramos en la marina de Portobelo, lugar donde llegó Colón, el siguiente anuncio: "Transporte a Colombia, lancha rápida. Nelly" Llamamos y al día siguiente nos fuimos para donde salía la lancha.

Dos días esperamos a que se llenara la lancha y mejorara un poco el mar. Bea estaba cagada. El tercer día pusimos el equipaje en bolsas de basura y salimos temprano. Íbamos una pareja de la república Checa, dos americanos que habían llegado hasta allí haciendo autoestop desde las vegas en solo 3 semanas, Tony un catalán, el capitán y su hijo colombianos y nosotros dos. También llevábamos no se cuantos kilos de pollo y salchichas para ir vendiendo en las paradas que hiciéramos. Llovía y las primeras dos horas el mar estaba feo. Surcábamos las olas y caímos a golpes en la siguiente con el remojón incluido. Hubo un momento de pánico cuando se nos pararon los dos motores de 40 caballos y nos quedamos a la deriva en mitad del oleaje. Parece ser que son situaciones bastante comunes.

En cuanto llegamos al archipiélago de San Blas la mar cambió a mejor y nos quedamos más tranquilos. Estas islas son alucinantes, la pena es que estén llenas de basura. Arena blanca y cocoteros. Zona de indios kunas donde no rige la ley Panameña solo la kuna. Son celosos de sus costumbres no dejan hacer fotos y además te cobran por todo. Lo tienen bien aprendido. Entre sus leyes está que un extranjero tiene que pagar una multa de 30.000$ si se lía con una mujer kuna.

La primera noche pusimos la tienda en una isla llamada Narganá. Al día siguiente paramos en la que bautizamos la isla maldita. A uno de los americanos le dio un apretón y tuvo que hacerlo en un callejón. Los kunas le pusieron una multa de 10 dólares, la cagada más cara de su vida. Saliendo los motores rozaron con un arrecife y nos quedamos solo con uno el resto del viaje. Atracamos en Puerto Obaldía ya de noche mientras un grupo de militares nos miraban los pasaportes y los perros las mochilas. Nos dio igual, ya casi habíamos llegado a Colombia.

A la mañana siguiente por fin llegamos a Capurganá primer pueblo de Colombia. Es increíble como cambia tanto el carácter de la gente de un país a otro. Los colombianos nos recibieron con los brazos abiertos, sonrisas y ganas de rumba. Esa noche nos reímos mucho de lo que había sido el viaje y nos despedimos de los demás viajeros. Pasamos unos días en San Pancho, lugar idílico en la selva del chocó. Monos, iguanas, tucanes y perezosos rondaban nuestra cabaña. Sitio mágico de verdad.

Ahora estamos en Cartagena de Indias, pero eso es otra historia diferente.

Manuel Mestre y Beatriz Bañón son dos viajeros cumpliendo un sueño que relatan en su blog.

Comentarios

18 Jan , 12
Rosaura Bellas las fotos

18 Jan , 12
Marilin Cruzar fronteras nunca es fácil

17 Jan , 12
Astrid Lugares hermosos pero pueblos con penas

17 Jan , 12
Santiago Pese al dificultoso viaje parece todo bien lindo

16 Jan , 12
Anna Una odisea
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!