CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


6

Un trek de altura en el Parque Nacional Huascarán

Sarah Y. Richards
Huascarán, Perú
09/02/2015
ruta 69 / Laguna Hembra / Laguna Chinancocha
Fotos de:Sarah Y. Richards
Texto de:Sarah Y. Richards
enviar a un amigo
"(...) parece que se va a alcanzar otro planeta de rocas grises, por un momento no hay nada, solo cielo y gris."

A pesar de los 4,500 metros de altitud, la paz te invade al observar como baja una fina cascada hasta de las enormes montañas blancas hasta una laguna de un turquesa impresionante.

El Parque Nacional Huascarán es Patrimonio Nacional de la Humanidad desde 1985, se encuentra en las Cordillera Blanca del departamento de Ancash, Perú, las cuales forman parte los Andes. En él se hallan 660 glaciares de los que nacen 300 lagunas. Una de ellas es la Laguna 69, su nombre fue fruto del azar, pues nombraron las lagunas de origen glaciar por orden hasta llegar al 300 y a esta le tocó el número 69.

No hace falta ser un atleta para hacer este trek, o caminata, hasta la Laguna 69; aunque es aconsejable aclimatarse a la altura primero o bien haciendo otras rutas en altitud o quedándose un par de días en algún sitio de montaña, como en la ciudad de Huaraz, amanecer en quechua, que está a más de tres mil metros de altura, además es desde donde empieza el Tour. No importa la compañía con la que contrates el trek, ya que se “pasan” los clientes unos a otros para completar las furgonetas, el precio del tour oscila entre los 40-50 soles, depende de cómo regatee, y además hay que pagar 10 soles para entrar al parque.

A las 6 a.m. el conductor va a buscar a los viajeros a sus hoteles, tras 3 horas y media de ruta y una parada para desayunar, se llega a la Laguna Chinancocha o Laguna Hembra de agua azul turquesa y rodeada por los descascarillados árboles de queñual, situada a 3,850 metros de altitud, donde tras tomar unas fotos se continúa el viaje.

El recorrido empieza sobre las 9,30 a.m., antes el conductor recuerda que todo el mundo tiene que estar de vuelta a las 3,00 p.m. Supuestamente la caminata se puede hacer en tres horas de subida y dos en bajada, en mi grupo una pareja la subió en dos horas y bajó en una, yo tardé casi cuatro horas en subir y por consecuente tuve que bajar lo más rápido posible, como veis depende mucho de la persona.

En el primer tramo hay que bajar una pequeña cuesta y penetrar por un bosque de polyepis o queñuales siguiendo un riachuelo, este punto es mágico, el sonido del agua, el efecto de los arboles enredándose sobre sí mismos. Luego se llega a un valle donde las vacas pastan ante la enorme presencia de las nevadas montañas, simplemente hay que seguir el río hasta llegar a una larga cascada. En ese punto empieza la parte más difícil pues hay que subir en zigzag la pendiente. El camino es estrecho y resbaladizo.

Una vez alcanzada la cumbre se aprecia una charca de agua, pero no es la llegada a la cima, aún falta la última etapa, otra vertical subida, donde los árboles ya no llegan, solo largas hierbas verdes y amarillas, el aire va faltando y los mareos van brotando, pero es el último tramo, hay que aguantar, seguir caminando y disfrutar de la vista de pájaro.

Al final todo desaparece, parece que se va a alcanzar otro planeta de rocas grises, por un momento no hay nada, solo cielo y gris. Hasta que se llega a un camino marcado por pequeñas piedras grises, donde se va sintiendo el frío de la enorme montaña, tras unos metros todo vale la pena, el agua turquesa domina tus pupilas y te anonada.

 

Sarah Y. Richards: Nací en Suiza, de madre francesa y padre español, a los siete años cambié la organizada Ginebra por la caótica Sevilla, luego me mudé a Madrid, ciudad en la que estudié periodismo y que abandoné a los 21 años para descubrir Las Américas. Viví en Canadá donde redescubrí el inverno y deleité mis oídos con millones de conciertos. De ahí, pasé a residir en Guatemala,desde donde atravesé toda Centro y Sudamérica en bus, haciendo largas paradas en Nicaragua y Colombia, hasta llegar a Buenos Aires, Argentina, ciudad desde la cual volé hasta el viejo continente. Ahora escribo sobre cómo viajar de forma económica y descubrir lo no escrito en las guías. Autora de http://buenobonitobarat0.blogspot.com.es/

 

Comentarios

20 Feb , 15
Precioso paisaje Las vistas son simplemente espectaculares... Un recorrido que sin duda merece la pena. Hasta apetece darse un chapuzón en esas aguas (heladas seguramente). Besos 

20 Feb , 15
Víctor Sánchez (DinkyViajeros) ¡Menuda travesía! Es espectacular. :)

20 Feb , 15
¡Wao! que espectacular, no ¡Wao! que espectacular, no dejo de sorprenderme con los rincones que voy descubriendo gracias a viajar de blog en blog, y la gran riqueza natural que atesora cada país y que tenemos por descubrir. Gracias por acercarnosla con este post. 

19 Feb , 15
la cosmopolilla ¡Espectacular! Definitivamente tengo que ir a Perú pronto. Me encantan las montañas y la naturaleza y las imágenes que habéis puesto son preciosas. Qué paz se debe de sentir ahí... Y el color del agua turquesa parece de mentira! Me recordó al color del río Celeste en Costa Rica... Un abrazo de la cosmopolilla.

19 Feb , 15
Gracias Muchas gracias por aceptarme en el bog de CasAmérica, es un gran honor escribir sobre un continente tan bello. Si queréis encontrar más historias como esta no dudes en visitar Bueno Bonito BaratØ -http://bit.ly/1tRKoPr

Sarah Y Richards 


19 Feb , 15
Gracias Muchas gracias por aceptarme en el bog de CasAmérica, es un gran honor escribir sobre un continente tan bello. Si queréis encontrar más historias como esta no dudes en visitar Bueno Bonito BaratØ -http://bit.ly/1tRKoPr

Sarah Y Richards 

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!