CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


9

Verde país

Karen Ulloa León
Oriente ecuatoriano, Amazonía
07/06/2011
selva amazónica / peru / Napo
Fotos de:Karen Ulloa León
Texto de:Karen Ulloa León
enviar a un amigo
El tercer post de 'Ecuador, los colores de mi tierra', nos lleva hasta el Oriente, la Amazonía ecuatoriana...

Ecuador está dividido en 4 regiones cada una muy diferente y que se distingue por su topografía, su diversidad natural, cultural y ecosistema único en cada una de ellas, convirtiéndolo en el país con mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado.

Sin duda, el Oriente / Amazonía, es único. Su vegetación, sus bosques tupidos, su diversidad en flora y fauna, hacen de ésta la zona más exótica del país.

En busca de este verdor y aire puro partimos desde Quito, centro siempre de toda aventura. Empezamos desde el sur de la ciudad vía Latacunga-Baños. Una ciudad situada en la Sierra del país y la segunda situada en un valle con cascadas de aguas termales junto al volcán activo Tungurahua (garganta de brasas) o “Gigante Negro”.

Baños de Agua Santa, es una pequeña ciudad turística, entrada al Oriente, con mucha actividad, sus termas naturales y deportes de aventura la hacen uno de los destinos favoritos del país. Es curioso y característico cómo en la ciudad se encuentran pequeños molinos a motor de caña de azúcar, igualmente cómo en puertas de casas y negocios se estira la melaza (azúcar moreno sacado de la caña) para hacer melcochas y alfeñiques, dulces típicos de Baños.

Desde aquí empezamos a descender hacia la Provincia de Napo por orillas del Río Verde. Hacemos una caminata hacia el “Pailón del Diablo”, es una cascada impresionante de 80 mts. de altura, se logra divisar, una vez que bajamos el sendero, una parte de ella desde el puente colgante. La caída del agua es tan fuerte que se puede estar frente a ella por corto tiempo, sumado a ello cae un aguacero propio de esta zona, una lluvia permanente que dificulta nuestro retorno por el sendero, luego de casi una hora llegamos sanos y salvos.

Seguimos la ruta hacia el puerto Misahualli a orillas del Río Napo. En el camino vemos cómo el verdor de la vegetación cambia conforme llegamos al Oriente. Desde Misahualli, hay varias rutas en canoa por el Río Napo, adentrándose así en parte de la selva tropical secundaria ecuatoriana. Es común convivir en el pequeño pueblo, plaza, calles, orillas del río, cabañas con monos, serpientes, mariposas, pájaros, una experiencia única.

Regresamos, subiendo a la Sierra por la carretera de Papallacta, ubicada entre Baeza y Quito. Zona también de balnearios de aguas termales volcánicas, también muy rica en su biodiversidad. Terminamos nuestra vuelta en Quito, ¡vaya dosis de aire puro!

Dicen que la Selva te atrapa, sin duda te atrapa con su belleza.

Comentarios

8 Jun , 11
Asun29 Hola Karen, enhorabuena por las fotos. Están maravillosas. Dan ganas de dejarlo todo y largarse para allá. 

8 Jun , 11
Marcos Martínez Qué recuerdos de mi hermoso país. Un saludo a todos los ecuatorianos.

8 Jun , 11
Ecuador tiene de todo Jamás  hubiera imaginado la diversidad que entraña Ecuador. Me lo apunto como próximo destino vacacional!!!

7 Jun , 11
Relindaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassss Chulas fotos!

7 Jun , 11
Verdor El verdor de la Amazonía llega hasta mi ordenador en Madrid...

7 Jun , 11
Pantaleón y las visitadoras Siempre que veo imágenes de la Amazonía peruana me acuerdo del grandioso libro de Mario Vargas Llosa, 'Pantaleón y las Visitadoras'. Me imagino al curioso ejército río arriba, río abajo...
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!