cine

21ª SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE MADRID

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Dentro de la 21ª Semana del Cortometraje de Madrid, cuyo país invitado en esta edición es Colombia, Casa de América presenta una jornada de proyección de cortos de esa cinematografía, organizada por la Comunidad de Madrid. Jaime E. Manrique, curador de la muestra y director de Bogoshorts-Festival de Cortometrajes de Bogotá, presentará esta selección.

Colombia está viviendo un auge del cine y del audiovisual gracias a las medidas institucionales y al talento emergente. La Semana del Cortometraje de Madrid 2019 rinde homenaje a esta cinematografía con una sesión retrospectiva en la que pone de relieve el trabajo de sus cineastas en la creación cortometrajes. La muestra incluye cinco notables cortos realizados entre 2006 y 2012, y que han tenido una destacada trayectoria internacional.

Una ley que dispara todo
El programa de cortos colombianos tiene como punto de partida la firma de la Ley de Cine 814 de 2003, la ley que ha dinamizado e impulsado todo el proceso de la creación cinematográfica en Colombia. Una ley que construye los mecanismos para que existan recursos que permitan que el Estado pueda poner en marcha estímulos para la creación cinematográfica. Una de las líneas de apoyo iniciadas ha sido la del cortometraje.

Los cortometrajes que componen esta sesión son referencia de dos elementos muy importantes a partir de 2003. Por un lado, la posibilidad de los cortos de llegar a las salas de cine como uno de los mecanismos de la ley, pero por otro lado la oportunidad brindada a muchos realizadores para iniciar sus proyectos. La selección da cuenta de las posibilidades que se abrieron a partir de 2003. Aparte de dinamizarse el proceso, estos cortometrajes también hablan de una variedad temática con muchas aristas, que no se queda solamente explorando algunos puntos de la realidad colombiana. 

-Jaime E. Manrique, curador de la muestra y director de Bogoshorts-

Fecha: 3 de abril de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

5476

CIUDAD CRÓNICA

Colombia, 2006 / 21’ (+12).

Dirección: Klych López.
Producción: Agreste Producciones.
Productores: Claudia Valencia.
Guion: Klych López, Mona León.
Fotografía: Mauricio Vidal.
Montaje: Sebastián Hernández.
Sonido: Yesid Vásquez.
Intérpretes: Diego León Hoyos, Waldo Urrego, Rafael Bohorquez, Patricia Castañeda, Raúl Gutiérrez, Andrés Parra.
Sinopsis: Cubrir noticias de impacto en Bogotá se ha convertido en una carrera personal entre Roco y Matías, dos periodistas contemporáneos que están llegando a los 50 años, empeñados en ser los primeros en conseguir crónicas rojas para sus editores. 30 años dedicados a competir por la noticia más macabra, los llevan a cruzarse a través de la muerte, en una ciudad desolada y hostil que no les ofrece abrigo ni compañía.

Puedes ver el trailer aquí.

Klych López (Colombia)

Director y guionista.

Desarrolló estudios de guion avanzado en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido numerosas series de televisión, así como cortometrajes y videoclips. Ciudad crónica (2006) recibió los premios al mejor audiovisual, mejor cortometraje de ficción y mejor guion en el Festival Internacional In Vitro Visual. Bogotá, Colombia, 2006. Su ópera prima Siempreviva fue estrenada en 2015. Como director maneja un método de dirección de actores bastante innovador, a través de la búsqueda del personaje mediante la técnica de cuarto oscuro, el cual ha sido la metodología que le ha garantizado el éxito actoral en sus obras.

ROJO RED

Colombia, 2008 / 13’.

Dirección: Juan Manuel Betancourt.
Producción: Gatoencerrado Films.
Guión: Juan Manuel Betancourt.
Fotografía: Natalia Pérez Pabón.
Dirección de arte: Juan Díaz B, Federico Medina.
Montaje: Juan Manuel Betancourt, Valeria Lombo, Natalia Pérez.
Sonido: Andrés Sánchez, Rafael Ospino.
Sinopsis: Federico, de 7 años, huye de casa con los zapatos ortopédicos que no se puede quitar. Su hermana le advierte de no caer por andar con los cordones desamarrados, pero en realidad cae por un hoyo de tela en el pavimento. Cada vez que tira de uno de sus hilos, algo en el mundo se destruye.

Puedes ver el trailer aquí.

Juan Manuel Betancourt (Colombia)

Director y guionista.

Egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia en 2008. Su cortometraje Rojo Red fue seleccionado en numerosos festivales como San Sebastián, Guadalajara, Palm Springs y Mar del Plata, y recibió más de una veintena de premios, entre ellos el premio al mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 2008, y el premio al mejor cortometraje de ficción en el

Fantasporto - Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto. Portugal, 2008.En 2014 produjo Se venden conejos, mejor cortometraje en Festival de Cartagena, 2015. En 2017 estrena su cortometraje Storylines en el Kaohsiung Film Festival en Taiwan, China.

MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR

Colombia, 2009 / 14’.

Dirección: Carlos Hernández.
Producción: Hecho a Mano Producciones.
Productora: Diana Camargo Buriticá.
Guion: Carlos Hernández.
Fotografía: Mauro Vidal.
Dirección de arte: Andrew Zawisza.
Sonido: César Salazar.
Intérpretes: Pilar Álvarez, Artenio Quinto.
Sinopsis: Una pequeña pieza de vida o muerte: Una surreal anécdota en la insignificante vida de Marina, la esposa de un pescador de Nuquí (Chocó), nos sirve como reflexión en un momento en el que necesitamos como sea cerrar y sanar las heridas si queremos seguir vivos. Un retrato metafórico en medio de la agobiante vida de las verdaderas víctimas de esta guerra que padece nuestro país y que nos mata poco a poco cada día que pasa.

Puedes ver el trailer aquí.

Carlos Hernández (Colombia)

Director y guionista de cine y televisión.

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en 1993 y con estudios en Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia (1990). Especializado en guión y dirección en la Escuela de Cine de San Sebastián, España (1994). Ha participado en varios cursos en diferentes áreas de trabajo audiovisual y se ha desempeñado no sólo como director y guionista, sino también como fotógrafo, montador y docente.

SALOMÉ

Colombia, 2011 / 15’.

Dirección: Laura Mora.
Productora: Pamela Toro M.
Guión: Laura Mora.
Fotografía: Luciana Riso.
Dirección de arte: Carmen Gómez.
Montaje: Camilo Botero.
Sonido: Daniel ¨El Gato¨ Garcés.
Sinopsis: Para Salomé, una joven de 14 años, el 16 de Julio era el día más feliz del año. Las fiestas de la Virgen del Carmen en su barrio se convertían en la ilusión de poder ver a Miguel, uno de los chicos que carga la imagen de la Virgen en la procesión. Sin embargo este 16 de Julio es diferente, Salomé celebra el primer aniversario de la muerte de su padre.

Puedes ver el trailer aquí.

Laura Mora (Colombia, 1981)

Directora y guionista.

Graduada de la escuela de cine RMIT de Melbourne, Australia, donde dirigió los cortos West (2006) y Brotherhood (2008). En 2012 formó parte del equipo de dirección de la premiada serie de televisión Escobar, el patrón del mal (Carlos Moreno). En ese mismo año dirigió el cortometraje Salomé, premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de In Vitro Visual, selección en el Short Film Corner del Festival de Cannes y selección oficial en los festivales Latino de Nueva York y Bilbao. En 2018 dirige el largometraje de ficción Matar a Jesús, su proyecto más personal y con el que ha sido galardonada en el Festival de San Sebastián, La Habana y Palm Springs, entre otros.

LOS RETRATOS

Colombia, 2012 / 14’.

Dirección: Iván D. Gaona.
Producción: La Banda del Carro Rojo Producciones.
Productora: Diana Pérez Mejía.
Guion: Iván D. Gaona.
Fotografía: Juan Camilo Paredes.
Dirección de arte: Melissa Villegas.
Montaje: Mauricio Leiva-Cock.
Sonido: Adriana Espinal.               
Intérpretes: Verónica Romero de Moncada, Justo Pastor Moncada, Cristian Hernández, Carlos Garzón
Sinopsis: Es domingo de mercado campesino y la abuela Paulina quiere prepararle gallina criolla a su esposo, pero el dinero no le alcanza. Sin querer y en el mercado, gana una cámara Polaroid en una rifa, así que le propone a su esposo tomar fotos de sus vidas y de ellos mismos. 

Puedes ver el trailer aquí.

Iván D. Gaona (Colombia, 1980)

Director y guionista.

Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Incursionó profesionalmente en el cine como segundo asistente de dirección en Los viajes del viento (Ciro Guerra, 2009) y primer asistente de dirección en La Playa DC (Juan Andrés Arango, 2012). Su corto Los retratos, obtuvo mención especial en elFestival de Cine de Locarno y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Recibió, además, el premio Macondo al mejor cortometraje del año otorgado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su debut en el largometraje de ficción, Pariente, fue estrenado en la Muestra Cinematográfica de Venecia (Venice Days) y seleccionado por el Festival de Toronto (Discovery).

Jorge E. Manrique es fundador y director de Laboratorios Black Velvet, empresa de gestión cinematográfica integral. Ha sido director de comunicaciones y de las campañas de lanzamiento de más de cincuenta películas colombianas y festivales de cine, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2011. Es fundador y director artístico del Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, y diseñador conceptual del Movimiento Bogoshorts.