cine

-

Charco, canciones del Río de la Plata

Julian Chalde

72157708087091415

Pre-estreno de la película Charco, canciones del Río de la Plata, de Julian Chalde. Coloquio con el director y el productor Andrés Mayo.

Argentina, 2017 / 77’ (TP).

Dirección: Julian Chalde.
Testimonios de: Daniel Melingo, Fernando Cabrera, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso, Jorge Drexler, Martín Buscaglia y Vera Spinetta, entre otros.
Sinopsis: Movilizado por la certeza de que algunos géneros musicales, como la milonga, son universales, el músico e investigador Pablo Dacal comienza un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Desde la canción del siglo XXI hasta la música anónima del payador perseguido, pasando por cada uno de sus afluentes: el rock y la psicodelia, la cumbia, el candombe y la murga, el tango y el folclore. Desde el ruido de la ciudad y sus puertos hasta el silencio unánime del campo, conjugando a su propia generación con las influencias casi patriarcales de Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodríguez Castillo. En el final de este viaje, que es como una poderosísima retrospectiva sobre el origen de la música argentina, tendrá lugar una de las escenas fundacionales de la música rioplatense: un duelo de improvisación musical entre dos habitantes de las distintas orillas del río.

Fecha: 6 de mayo de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

Casa de América

 

Dirección: Julian Chalde.
Producción: Cool du Monde.
Coproducción: Radio y Televisión Argentina S. E.
Productores: Andrés Mayo, Clara Zaremba, Ivan Wolovik, Julia Soubiate.
Productor ejecutivo: Andrés Mayo.
Guion e investigación: Martín Graziano.
Fotografía y cámara: Alejo Maglio.
Dirección artística: Laura Varsky.
Montaje: Alejandro Parysow, Santiago Parysow (SAE).
Sonido: Guido Deniro, Mariano Fernández.
Intérprete principal: Pablo Dacal.
Testimonios de: Daniel Melingo, Fernando Cabrera, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso, Jorge Drexler, Martín Buscaglia y Vera Spinetta, entre otros.

Realizada con la ayuda del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA/Argentina) y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Julian Chalde (Argentina, 1980)

Director de televisión. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ha trabajado alternativamente como asistente de dirección y director en innumerables proyectos televisivos, entre ellos: Algo habrán hecho (productora Cuatro Cabezas), Los caminos de Atahualpa y Encuentro en el estudio (ambos de Canal Encuentro). Ha dirigido, escrito y producido más de quince videos musicales, como Soy pecadora, de Ana Prada; No digas quizás y Modern Love de Kevin Johansen, entre otros. En el año 2007 escribió y realizó un mediometraje basado en la adaptación de la novela de Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

 

Andrés Mayo (Argentina)

Productor artístico y ejecutivo, realizador audiovisual e ingeniero de audio.

Expresidente de Audio Engineering Society Internacional (AES) a nivel mundial. Desde 1992 ha participado en cerca de tres mil producciones musicales. Productor discográfico en formato vinilo, CD, DVD y bluray y realizador de producciones de cine, televisión y realidad virtual, como Buenos Aires, días y noches de tango y Charco, canciones del Río de la Plata.  Entre los premios recibidos: 2 Latin Grammy como productor audiovisual, otorgados por LARAS (Latin Academy of Recording Arts and Sciences), 7 Premios Gardel como ingeniero de audio, otorgados por la CAPIF (Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica); Premio al Creativo Argentino 2017, otorgado por el CCA (Círculo de Creativos -Argentinos) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y Premio AES por la organización de la Primera Conferencia Internacional sobre Realidad Virtual en Los Ángeles.

Queríamos construir una cartografía de sus autores en Buenos Aires y Montevideo, y descifrar los géneros y estilos como afluentes que desembocan en la canción presente.Encontré muchas obras que desconocía, sobre todo en Uruguay. También descubrí el interés de los músicos de hoy por el devenir de la canción a través de los siglos. Cada uno tenía cosas para decir, observaciones o datos que aportar para el mapa final.Charco es una película sobre la música nuestra, la del Río de la Plata, que incluye a más de setenta músicos argentinos y uruguayos. Charco son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del

tango y de la milonga. Cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película, en versiones que nunca se habían hecho antes. Charco es también, y sobre todo, una búsqueda de más de cinco años en todos los paisajes

de Buenos Aires y Montevideo. Un documento, más que un documental.

Premios

Premio Anual a la Creatividad Cultural
Círculo de Creativos Argentinos.  Buenos Aires, Argentina, 2018.

Premio Gardel a Mejor Banda Sonora

Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Buenos Aires, Argentina, 2018.

 

Festivales

BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina, 2017.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017.

PHONOCINEMA. Montevideo, Uruguay,  2017.

FESAALP - Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. Argentina, 2017.

WOMEX.  Katowice, Polonia, 2017.

Festival Internacional Rencontres du Cinema Sud-Americain de Marseilles. Francia, 2018.

Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Uruguay, 2018.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2019.