cine

CUATREROS

Albertina Carri

Su voto: Nada Media: 2 (Votos:2)
  • Albertina Carri, cineasta
  • Albertina Carri, cineasta
  • Albertina Carri, cineasta
  • Albertina Carri, cineasta
  • Albertina Carri, cineasta
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Cuatreros, de Albertina Carri
  • Albertina Carri, cineasta

Proyección de Cuatreros, de la cineasta Albertina Carri, dentro del ciclo 'Rupturas'. 

Argentina, 2017 / 85’ (+12).

Realizada sobre material fílmico en 8mm, super 8mm,16mm y 35mm.
Estreno mundial en el Festival de Berlín. Alemania, 2017. (Forum)
"Una road movie sobre la memoria y el olvido” (Albertina Carri).

Dirección: Albertina Carri.
Sinopsis: Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa. Albertina Carri presenta su película más inusual, y funda una nueva manera de pensar y hacer cine. Una película sobre una no película, que establece una original forma de palabrear la violencia. Como su misma directora confiesa, "una construcción ficcional”, pero a partir de una personalísima voz en off y multiplicidad de líneas visuales de invaluable archivo fílmico. Una propuesta hipnótica que explota en la pantalla y seinstaura como una cita obligatoria para cualquier cinéfilo.

Fecha: miércoles 7, 14 y 21 de marzo y 4, 11 y 18 de abril de 2018.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

4532 Casa de América

Dirección: Albertina Carri.
Productores: Albertina Carri, Diego Schipani.
Productor ejecutivo: Diego Schipani.
Guión: Albertina Carri.
Investigación y recopilación de material de archivo: Leandro Listorti.
Cámara: Alejo Maglio, Federico Bracken, Tamara Ajzensztat, Bruno Constancio, Rosario Castelli.
Proyeccionistas: Daniel Vicino, Andrés Levinson, Leandro Listorti.
Montaje: Lautaro Colace.
Sonido: Martín Grignaschi.
Narradora: Albertina Carri.

Albertina Carri(Buenos Aires, 1973). Guionista, productora, directora de cine​ y artista audiovisual.

Albertina Carri es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros. Ha explorado tanto el policial negro como el documental –en su límite con la ficción–, el melodrama pornográfico o el drama familiar, utilizando técnicas que van del scratching al cine de género, pasando por el found footage, la animación y el documental de observación. Ha recibido premios en los festivales de Valencia, La Palmas, Barcelona, Gijón, Bratislava, Monterrey, Transilvania, La Habana y Buenos Aires, entre otros. A lo largo de su carrera realizó varios cortometrajes, telefilms, series de televisión, videoinstalaciones y cinco largometrajes: No quiero volver a casa (2000), Los Rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008) y Cuatreros (2017).

Los Rubios, su segundo largometraje, la destacó entre los mejores directores de su generación. Esta obra, que desafió los discursos dominantes sobre la dictadura más sangrienta de la historia argentina y la figura de los desaparecidos, marcó un antes y un después en el modo de filmar y reflexionar sobre la memoria y sus representaciones.

Géminis, una narración clásica que pone en abismo los discursos sobre el amor y la sexualidad en la clase alta argentina, fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

La rabia, una mirada original sobre la naturalización de la violencia que encubre el bucólico paisaje de la pampa argentina, fue estrenada en la sección Panorama Especial del prestigioso festival de cine de Berlín y galardonada por los festivales de La Habana y Transilvania.

En Cuatreros, su último largometraje hasta la fecha, Albertina Carri vuelve a indagar en la memoria histórica y personal poniendo en escena retazos de archivos fílmicos y cuestionando a través de las imágenes del pasado y una potente voz en off, la herencia de violencia con la que el país aún carga.

Es la directora artística de Asterisco, Festival Internacional de Cine lgbtiq de Argentina.

Actualmente se encuentra terminando su próximo largometraje Las hijas del fuego (2018) y prepara la producción de su próxima película Los extraños de la montaña helada.

Nominaciones

Nominada al Premio Fénix 2017 a la mejor película documental.
Cinema 23. México 2017

Nominada al Premio Sur 2017 a la mejor película documental.
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina

Festivales

BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2017.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2017.

AFI – Festival Internacional de Cine de Washington. Estados Unidos, 2017.

Festival de 3 Continentes. Nantes, Francia, 2017.

Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo. Brasil, 2017.

Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria. España, 2017.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017.

Cineuropa. Santiago de Compostela. España, 2017.

Porto Post Doc. Portugal, 2017.