cine

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

Ciro Guerra

72157680960111721
Proyección de la película El abrazo de la serpiente, del cineasta Ciro Guerra. Colombia-Venezuela-Argentina, 2015 / 125’ (+12). Dirección: Ciro Guerra. Intérpretes: Jan Bijvoet, Brionne Davis, Tafillama, Nilbio Torres, Yauenkü Migue. Sinopsis: Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Ciclo 'Rupturas'

Este ciclo está dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral. Está integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional, y en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas.

El ciclo Rupturas se inauguró el miércoles 4 de febrero de 2015 con el filme argentino de Lisandro Alonso, Jauja, con la presencia de Viggo Mortensen.

Fecha: miércoles del 10 al 31 de mayo y el 14 y 21 de junio de 2017. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty  
Dirección: Ciro Guerra. Producción: Ciudad Lunar Producciones (Colombia). Coproducción: NorteSur (Venezuela), MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina). Producción asociada: Caracol Televisión. Productora: Cristina Gallego. Productores ejecutivos: Cristina Gallego, Raúl Bravo, Marcelo Céspedes, Horacio Mentasti. Coproductores: Marcelo Céspedes, Horacio Mentasti. Productor asociado: Dago García. Guión: Ciro Guerra, Jacques Toulemonde Vidal. Fotografía: David Gallego. Dirección de arte: Ramsés Benjumea. Montaje: Etienne Boussac, Cristina Gallego. Sonido: Marco Salavarria. Diseño sonoro: Carlos García. Música original: Nascuy Linares. Intérpretes: Jan Bijvoet, Brionne Davis, Tafillama, Nilbio Torres, Yauenkü Migue. Realizada con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (Colombia), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), el Consejo Nacional Autónomo de Cine (Venezuela), el programa IBERMEDIA y el fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam. Estreno mundial en el Festival de Cannes, Francia 2015 (Quincena de Realizadores). Nominada al Oscar a la mejor película extranjera en lengua no inglesa en 2016. Ganadora de 7 Premios Platinos.
Director, guionista. Cursó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido los cortometrajes argumentales Silencio (1998) y Alma (2000), el corto documental Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999), y el corto de animación Intento (2001). Además, fue director de fotografía del premiado cortometraje Terminal (1999). Ha recibido el premio Viart de Caracas, Venezuela; el premio Video Joven de Barranquilla, en dos oportunidades, el premio César de Manizales, el premio de la Muestra de Video de Jóvenes Creadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; el Primer Premio del Festival Nacional de Cine y Video Universitario y el Premio de la Muestra Sin Formato en Bogotá. Además de menciones honoríficas en el Festival de Cine de Bogotá y el Concurso Sky Nuevos Talentos. La sombra del caminantees su primer largometraje, participó en más de sesenta festivales (entre ellos, Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara) y obtuvo cerca de un centenar de reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: Premio de la Industria y Premio Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano – Cine en Construcción. Festival de Donostia-San Sebastián, 2003; Premio del Público. Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse. Francia 2005; Premio Especial del Jurado. Festival Cero Latitud. Quito, Ecuador 2005; Mejor Opera Prima. Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Italia 2005; Premio del Público - Mejor Ópera Prima. Festival Cine de las Américas. Austin, Texas - Estados Unidos 2005; Mención Especial de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (FEISAL). Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Argentina, 2005; Mención Especial del Jurado y Gran Premio Signis. Festival de Santiago de Chile, 2005; Premio Especial del Jurado y Premio de los Cineclubes. Festival Internacional de Cine Cartagena. Colombia 2005 y Mejor Guión y Mejor Sonido. Premios Nacionales de Cine. Colombia, 2006. Los viajes del viento (2009), su segundo largometraje, seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Cannes (Un Certain Regard) y por el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizones Latinos), en 2009, ha participado en más de treinta festivales internacionales. Entre los premios recibidos: Selección Oficial - Festival Internacional de Cine de Cannes (Un Certain Regard), Francia 2009; Premio Ciudad de Roma - Arcoiris Latino otorgado por la Corporación Italiana de Cine, en el marco del Festival de Cannes, Francia 2009; Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastian (Horizontes Latinos), España 2009; Mejor Director en la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC). Santiago de Chile, 2009; Círculo Precolombino de Oro al Mejor Director y a la Mejor Película Colombiana. Festival de Cine de Bogotá, Colombia 2009; Biznaga de Plata a la Mejor Película Latinoamericana. Festival de Málaga, España 2010; Premio Nueva Visión. Festival de Cine de Santa Bárbara, California, Estados Unidos 2010 y Macondo al Mejor Largometraje. Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Colombia 2010. El abrazo de la serpiente, su tercer largometraje, tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde fue catalogado por la prensa internacional, como una de las diez mejores películas de esa edición del festival, fue nominada, además, al Premio Oscar a Mejor película extranjera de habla no inglesa. Entre otros reconocimientos recibidos: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award; Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos"); Festival de Mar del Plata: Mejor película - Astor de Oro; Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera; Premios Macondo: 8 premios incluyendo mejor película y director; Premios Ariel: Mejor película iberoamericana; 4 Premios Fénix: Mejor director, fotografía, música original y sonido;: Festival de La Habana: Mejor música original y mejor montaje; Festival de Lima: Mejor película y siete Premios Platino incluyendo mejor película y dirección.
Siempre que miraba el mapa de mi país, veía una gran incógnita. Casi la mitad de él estaba cubierto por un territorio oculto, por un manto verde, del que nada sabía. Es el Amazonas, tierra inabarcable, que hemos reducido a unos pocos conceptos. Coca, droga, ríos, indios, guerra. ¿Realmente no hay nada más allí? ¿No hay una cultura, una historia? ¿No hay un espíritu que trascienda? Los exploradores me enseñaron que sí. Aquellos hombres que lo dejaron todo, que arriesgaron todo, para mostrarnos un mundo que no podíamos haber imaginado. Y que hicieron contacto. Ese encuentro se dio en medio de uno de los genocidios más crueles que ha visto la humanidad. ¿Puede el hombre, a través del arte y la ciencia, trascender la brutalidad? Algunos hombres lo hicieron. Los exploradores han contado su historia. Pero los nativos no. Su historia es esta. Un pedazo de tierra del tamaño de un continente, que no se ha contado. Que no existe en el cine de nuestra América. Ese Amazonas ya se ha perdido. Pero en el cine, puede volver a existir.  

© Casa de América, 2024