cine

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS PERUANAS

Diego Sarmiento

Sin votos aún

19/03/2019. Debajo del río Amazonas hay un submundo habitado por unas criaturas. Seres del agua que habitan en el fondo y que reciben el nombre de yakurunas. De esta creencia mitológica del Perú amazónico se han servido los hermanos Sarmiento para retratar la vida de las comunidades indígenas que habitan la región selvática del sudeste peruano.

Entre la ficción y el documental se mueve Río verde. El tiempo de los yakurunas, una película filmada a lo largo de cinco años en el medio de la Amazonia. "Es una película hecha muy artesanalmente", comenta Diego Sarmiento. Los directores buscan a través de ella traer al presente sus orígenes familiares: "Como tenemos esas raíces indígenas tratamos de revalorar ese tema a través de nuestras producciones".

La película se plantea el futuro de estas comunidades amazónicas peruanas compuestas mayoritariamente por ancianos, ellos son los protectores de aquellos territorios. "Pero, ¿qué pasa si llega una extractora y los desplaza?", se pregunta el director.

Diego Sarmiento presentó la película Río verde. El tiempo de los yakurunas, que tuvo lugar en Casa de América el 25 de marzo de 2019.