cine

'GOODBYE MISTER MARSHAL', UN RETRATO DE LA ESPAÑA BERLANGUIANA

Ana Victoria Pérez

Sin votos aún

05/07/18. 'Good Bye Mister Marshall' es un retrato de la España franquista, un documental que relata lo acontecido en el pueblo valenciano de Rafelbunyol con la visita de los marines americanos. Quien se encuentra detrás de esta cinta es la directora y productora cubana Ana Victoria Pérez, quien reside en Valencia desde 2005.

La historia de este municipio llegó hasta Ana Victoria a través de uno de los hijos de los protagonistas, quien se preguntaba por qué nunca antes le habían contado aquel relato. Por ello, la documentalista quiso retratar a fondo aquella España que comenzaba a abrirse a un mundo en plena Guerra Fría: "Para Franco significó el reconocimiento internacional". Una de las mejores experiencias, según cuenta Ana Victoria, fue trabajar con los propios vecinos y vecinas del pueblo.

En este documental, la España que aparece es la misma que Luis García Berlanga retrató: "Mientras él filmaba 'Bienvenido Mister Marshal' esto estaba ocurriendo por todos los pueblos de España". Pérez tuvo presente en todo momento al cineasta español: "La intención era homenajear a Berlanga". Aunque confiesa: "Ahora que veo la película pienso que me quedó muy seria comparado con el cine de Berlanga".

Ana Victoria Pérez presentó la película 'Good Bye Mister Marshall' dentro del ciclo 'Los martes del documental' que tuvo lugar en Casa de América el 3 de julio de 2018.