cine

"GUATEMALA TIENE LOS PEORES INDICADORES EDUCATIVOS DE TODO CENTROAMÉRICA"

Alejandro Sebastián

Sin votos aún

22/02/2019. Desde 2010, Alejandro Sebastián y su equipo llevan a Guatemala un halo de esperanza. A través de la Asociación CONI, trabajan en cuerpo y alma en las zonas rurales del país para facilitar el acceso a la educación de las comunidades indígenas. La situación escolar en el país es alarmante, según comenta Sebastián: "Guatemala tiene los peores indicadores educativos de todo Centroamérica". Una situación que, lejos de resolverse, alcanza cuotas cada vez más preocupantes, "solo 1 de cada 5 alumnos de todo el país termina la educación secundaria obligatoria", comenta el fundador de esta ONG. 

La situación se complica más aún si eres mujer. La desigualdad entre sexos continúa muy enraizada en las sociedades más humildes. Sebastián recuerda: "Hemos visto hogares donde comen el padre con los hijos y luego las sobras las comen la madre y las hijas".

Pero ante estos datos desoladores, se abren paso historias que devuelven la esperanza. Historias como la de Kimberly, recogida en el documental 142 pulsaciones, que se ha convertido en un estímulo para las niñas guatemaltecas.

Alejandro Sebastián participó en la presentación del documental 142 pulsaciones, que tuvo lugar en Casa de América el 22 de febrero de 2019.