cine

HABLA CARPENTIER... SOBRE LA HABANA (1912-1930)

Héctor Veitía

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Proyección de Habla Carpentier... sobre La Habana (1912-1930), de Héctor Veitía, dentro del programa 'Cuba en el imaginario audiovisual' con motivo de los 500 Años de la Fundación de La Habana. Presentación a cargo de Mario Crespo, guionista y director.

Bajo el título de “Cuba en el imaginario audiovisual”, Casa de América presentará un amplio programa con motivo del 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, el 60 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, uno de los documentalistas más relevantes del género a nivel mundial. Esta programación especial, que contará con la colaboración del ICAIC y la Embajada de Cuba en España, se inauguró con el preestreno del largometraje “Inocencia”, una de las producciones recientes más notables de la cinematografía cubana que contó con la presencia de su director, Alejandro Gil. 

Cuba, 1973 / 110’ (TP).

Dirección: Héctor Veitía.
Sinopsis: Carpentier realiza una exposición amena y llena de recuerdos, de lo que fue La Habana de su infancia y juventud. A partir de los recuerdos personales de su niñez, nos va poco a poco trazando un cuadro de la evolución de la capital cubana, desde lo que él llama, “una ciudad de provincias españolas”, hasta lo que llegó a ser La Habana a la caída del gobierno de Gerardo Machado. La narración está llena de anécdotas que se entrelazan con comentarios sobre la arquitectura y su evolución en La Habana, los diferentes grupos de nacionalidades que vivían en los distintos barrios de la ciudad, la prostitución, los personajes pintorescos, la vida cultural, y su desarrollo posterior hasta el Grupo Minorista, el movimiento intelectual más importante en la Cuba de los años treinta, que cierra el filme.

Fecha: 28 de mayo de 2019. 
Hora: 18.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Entrada libre hasta completar aforo. 
Aforo: 90 localidades.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

5338 Casa de América

 

 

Dirección: Héctor Veitía.
Producción: ICAIC.
Productor: Alfredo Vicens.
Fotografía: Mario García Joya.
Montaje: Rolando Baute.
Sonido: Ricardo Istueta, José Borrás.

Héctor Veitía (Cuba, 1939) 

Director, guionista y docente.

Licenciado en Estudios Cubanos en la Universidad de La Habana.

Comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1961 como asistente de dirección. Colaboró con los destacados documentalistas Joris Ivens (Holanda) y Theodor Christensen (Dinamarca), con este último fue asistente de dirección en el documental Ellas (1964).

En 1962 dirige Variaciones, su primer documental, en colaboración con Humberto Solás.

En 1973 dirige la serie de documentales que tienen como protagonista al escritor cubano Alejo Carpentier, Premio Cervantes y uno de los mayores exponentes de las letras hispanas: Habla Carpentier… sobre la música popular en Cuba, Habla Carpentier… sobre el surrealismo, Habla Carpentier… sobre su novelística y Habla Carpentier… sobre La Habana (1912-1930).

En 1974 colabora con Sergio Giral en el guion de El otro Francisco.

Entre 1986 y 1988 realizó numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, cuya dirección general estaba a cargo del cineasta Santiago Álvarez.

En 1990 participa en el largometraje de ficción Mujer transparente, conformado por cinco historias, como coguionista y director de Isabel.

Mujer transparente, fue considerada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como una de las películas más notables de la producción nacional. Fue distinguida, además, con una mención especial del jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una mención especial del jurado de la Federación Internacional de Cine Clubes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y con los premios Coral de edición y premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con el premio especial del jurado en el Festival Latino de Nueva York y el premio a la mejor película y mejor dirección en el Festival de Cine Latinoamericano de Triste, Italia.

Se desempeñó, además, como Vicedecano de la Facultad de Arte de los Medios Masivos de Comunicación, en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA).

Actualmente es Jefe de la Cátedra de Estudios Avanzados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba.  

Mario Crespo (Cuba, 1949)

Director, guionista y productor. Graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Guionista y asistente de dirección en Televisión Universitaria de 1972 a 1975 en la Universidad de la Habana.

En 1983 dirige la puesta en escena de Mañanas de sol de los Hermanos Álvarez Quintero para el Grupo Teatro Estudio de La Habana.

De 1975 a 1992 guionista, asistente de dirección, director de cortos documentales y de ficción en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Colaboró como primer asistente de dirección con importantes directores del cine cubano como Manuel Octavio Gómez (La tierra y el cielo, 1976), Humberto Solás (Cecilia, 1981) y como director asistente con Juan Carlos Tabío (Se permuta, 1988).

En 1990 participa como director en el largometraje Mujer transparente uno de los films más notables del cine cubano, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales.

Mujer transparente, fue considerada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como una de las películas más notables de la producción nacional. Fue distinguida, además, con una mención especial del jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una mención especial del jurado de la Federación Internacional de Cine Clubes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y con los premios Coral de edición y premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con el premio especial del jurado en el Festival Latino de Nueva York y el premio a la mejor película y mejor dirección en el Festival de Cine Latinoamericano de Triste, Italia.

Residió varios años en Venezuela donde dirigió largometrajes para la televisión, documentales institucionales y promocionales, y su último largometraje de ficción Lo que lleva el río.

Es fundador y adjunto a la subdirección docente de la Escuela de Cine de la República Árabe Saharaui Democrática, Abidin Kaid Saleh. Ha impartido Cine I, II y III como asignatura electiva en la Universidad Metropolitana y en la Escuela de Cine y Televisión de Maria Cristina Capriles y en el Instituto de Cine de Madrid. Formó parte del equipo que elaboró el pensum de estudios para la Escuela Nacional de Cine del MPP para la Cultura.

Desde al año 2000, fecha de la creación de la Asociación Civil Yakarí de la cual es coordinador audiovisual, ha trabajado en la transferencia de la tecnología audiovisual en sectores en riesgo, en beneficio de jóvenes de los barrios caraqueños, indígenas, campesinos, jóvenes con necesidades especiales y en el desierto del Sáhara.

Actualmente reside en Madrid, y trabaja en el desarrollo de sus nuevos proyectos audiovisuales.