cine

HUMBERTO

Carlos Barba

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/humberto
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/humberto
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/humberto
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/humberto
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/humberto
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/humberto

Homenaje a Humberto Solás con la proyección del documental Humberto, dirigido por Carlos Barba dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Coloquio después de la proyección con la participación del director.

El cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), es uno de los principales cineastas del cine contemporáneo. Con el mediometraje Manuela (1966) y el largometraje Lucía (1968), que se convirtieron en clásicos instantáneos y cimentaron algunos de los principales temas en su obra: el interés por la figura femenina protagónica y por el pasado histórico, se situó muy rápidamente como una de las figuras más notables del cine cubano con una carrera de más de cuarenta títulos.

Lucía, obra maestra de la cinematografía cubana, está considerada por la crítica internacional como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano, y obtuvo innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El Festival de Cannes presentó, en estreno mundial, la copia restaurada de Lucía en la sección de Cannes Classics 2017. La restauración estuvo a cargo de The Film Foundation,organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos dedicada a la preservación y restauración.Fue fundada en 1990 por Martin Scorsese, junto a los directores Robert Altman, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Clint Eastwood, entre otros.

La presencia de Lucía en Cannes Classics se consideró un acontecimiento trascendental para la salvaguarda y divulgación internacional del patrimonio cinematográfico cubano, en tanto Lucía es considerada no solo como una de las obras maestras del cine, sino de la cultura y el arte cubanos.

HUMBERTO
Cuba-México-España-Francia-Venezuela, 2013 / 111’ (TP).

Dirección: Carlos Barba.
Testimonios de: Adela Legrá, Eslinda Núñez, Nelson Rodríguez, Shenda Román, Daisy Granados, Imanol Arias, César Évora, Mabel Roch, Jorge Perugorría, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, François Dunoyer, Frédéric Pierrot y Derubín Jácome, entre otros.
Sinopsis: A cinco años de la desaparición física del legendario director de cine cubano Humberto Solás, sus familiares, colaboradores, actores y técnicos se reúnen para rememorar aspectos de su trayectoria artística e impronta cultural.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

'Los martes del documental' se propone un punto de encuentro permanente con las mejores obras del género y sus creadores.

Fecha: 29 de mayo de 2018.
Hora: 18.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4532 Casa de América

 

Dirección: Carlos Barba.
Producción: Mareafilmes.
Producción asociada: ICAIC (Cuba), LaCasaDePiedra (México).
Productores: Vando Martinelli, Abel Álvarez.
Guion: Carlos Barba Salva.
Fotografía: Luis García, Ricardo Becerra, Germán Liñero Arend, Oscar E. Ortega, Marcelino Primera.
Montaje: Agustín Patroni Granda.
Sonido: Emilio López Alemán, Carlos R. Betancourt, Salvador Botello, Iván Salas.
Música: Esteban Puebla, Raquel Rubí.
Testimonios de: Adela Legrá, Eslinda Núñez, Nelson Rodríguez, Shenda Román, Daisy Granados, Imanol Arias, César Évora, Mabel Roch, Jorge Perugorría, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, François Dunoyer, Frédéric Pierrot y Derubín Jácome, entre otros.

Realizado con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM (México).

Carlos Barba (Cuba, 1978). Director y guionista.

Graduado de Letras por la Universidad de Oriente. Su tesis de grado sobre cine y literatura analizó El siglo de las luces (Humberto Solás, 1993). A partir de este trabajo se integra al mundo del cine y se convierte en realizador de documentales. El primero de ellos, Ecos de un final (2002), obtuvo más de diez premios nacionales y uno internacional.

Sigue de cerca la trayectoria de su maestro, el cineasta cubano y realiza su segundo documental, Memorias de Lucía (2003), con las actrices Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, quienes dialogaban luego de treinta y cinco años, sobre ese clásico del cine iberoamericano que es Lucía (Humberto Solás, 1968). El documental compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Latino de Ginebra, Suiza, y obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan el 3er Premio en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam (2004) y un premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, en ese mismo certamen. Posteriormente realiza otros documentales y piezas de videoarte, entre los que sobresale el largometraje Mujer que espera (2005), dedicado a la mítica actriz cubana Isabel Santos.

Colaboró como asistente de dirección en: Barrio Cuba (Humberto Solás, 2005), Santiago y la Virgen en la fiesta del fuego (Jorge Perugorría & Ángel Alderete, 2006), El misterio de las aguas (Arturo Soto, 2007) y Rojo vivo (Rebeca Chávez, 2008).

En 2007 realiza Canción para Rachel, sobre el exitoso filme cubano La bella del Alhambra (/Enrique Pineda Barnet, 1989).

Carlos Barba es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del consejo de redacción de la revista literaria y cultural SiC, de la Editorial Oriente. Ha colaborado con otras revistas y publicaciones nacionales e internacionales, comoSiC, del Caribe, Cine Cubano, y en los diarios Sierra Maestra, Juventud Rebelde y La provincia, éste último de Las Palmas de Gran Canaria.

Es coautor del libro 20 aniversario de La Bella del Alhambra (Ediciones ICAIC. La Habana, 2009) y del guion Mi Virgen de la Caridad (2017), junto a Enrique Pineda Barnet. 

En 2017 recibe el Premio Honorífico Guamo a su trayectoria, otorgado por su ciudad natal, Guantánamo.

Su cortometraje, 25 horas (2017) ha sido seleccionado para la sección Short Film Corner del Festival de Cannes, Francia, 2018.

Filmografía (Documentales)

2002. Ecos de un final.
2003. Memorias de Lucía.
2005. Mujer que espera.
2005. Con la inocencia en el corazón (codirección con Ramón Ramos). 
2005. Cine Cuba, 80 años no es nada.
2005. Resumen Anual de la  Cultura Santiaguera.

Para la colección Cinemateca de Cuba. Edición Impulso Récords, España.

2006. El hombre del siglo, con Humberto Solás.
2006. La otra Sofía, con Jacqueline Arenal.
2006. Un hombre CON éxito, con Humberto Solás.
2006. Del cine y otros demonios, con Juan Carlos Tabío.
2006. Un documental sobre Adorables mentiras.
2007. Papeles principales.
2007. Canción para Rachel.
2007. Gibara: ciudad abierta.
2007. Dancing People.
2009. Día de muertos.
2013. Humberto.
2017. 25 horas.

Premios y nominaciones

Premio Vigía
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2013.

Premio Marcel Sisniega al Mejor Documental
Festival Mundial de Cine Extremo. San Sebastián de Veracruz. México, 2014.

Mejor Documental
Latino and Native American Film Festival. Connecticut, Estados Unidos, 2015.

Mejor Documental
Tiburon International Film Festival. California, Estados Unidos, 2016.

Premio Especial
Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Cuba, 2016.

Mención Honorífica
Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. México, 2014.

Nominado al Premio Fénix de Cine Iberoamericano. México, 2014.
Cinema 23.

Siempre me gustó el cine de Humberto Solás. Siendo niño, en mi natal Guantánamo, lo descubrí mediante su clásico Lucía, y creo que ya no pude separarme de esos fotogramas que viajaban en mi mente y creaban analogías en mi vida. Llegó la adolescencia y se iba conformando con más fuerza el deseo de ser artista, no cineasta, artista. No recuerdo haberme planteado la idea del cine hasta que conocí personalmente a Humberto estando en tercer año de la carrera y nos hicimos amigos. Ya había leído mucho sobre él y me parece que las cosas se dieron de una manera coherente; todo en mi se preparaba para iniciar un camino en la realización, sobre todo aprendiendo de él in situ. Primero, dirigiendo documentales de iniciación sobre dos de sus obras más conocidas y con el tiempo tuve la suerte de fungir como asistente de dirección en sus últimos films.

De alguna manera, ese gran director se fue convirtiendo en mi escuela. Cada charla, cada encuentro, desde una reunión de trabajo hasta una cena en La Habana Vieja, siempre se aprendía con él, de su experiencia, de su particular visión del cine, de ese instante donde hay una luz en función de un actor; de su ética, de su sensibilidad, porque con Humberto tenías que estar vivo, no tenía la paciencia de enseñar, tenía la paciencia de filmar y esto es algo que le agradeceré siempre.

Cuando lo sorprendió la muerte, nos quedamos desvalidos, había tantos planes, una historia inmediata por contar, que de alguna manera se sustituye con la realización de este documental-tributo: cinco años de producción por varios países y muchos amigos, colaboradores y familiares que se sumaron a esta aventura. 

Humberto Solás (Cuba, 1941). Director y guionista. Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana.

En 1960 comenzó a trabajar como productor y asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde inició una filmografía personal que incluye documentales y largometrajes de ficción.

Con el mediometraje Manuela (1966) y el largometraje Lucía (1968), que se convirtieron en clásicos instantáneos y cimentaron algunos de los principales temas en su obra: el interés por la figura femenina protagónica y por el pasado histórico, se situó muy rápidamente como una de las figuras más notables del cine cubano con una carrera de más de cuarenta títulos.

Lucía, obra maestra de la cinematografía cubana, está considerada por la crítica internacional como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano, y obtuvo innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Otros títulos destacados de su filmografía son: Cantata de Chile (1975), Cecilia (1981), Amada (1983), Un hombre de éxito (1986) y El siglo de las luces (1991).

Después de diez años escribe y dirige Miel para Oshún (2001), film polémico que aboga por la unidad entre todos los cubanos sin distinción de razas, credos y diferencias políticas y Barrio Cuba (2005), film póstumo, sobre los problemas de la contemporaneidad en Cuba y de las personas que más padecen la crisis económica.

Desde 2003 presidía el Festival de Cine Pobre de Gibara, un espacio creado por él para promover alternativas cinematográficas de bajo coste hechas con calidad artística.  En 2005 es galardonado con el Premio Nacional de Cine.

El Festival de Cannes presentó, en estreno mundial, la copia restaurada de Lucía en la sección de Cannes Classics 2017. La restauración estuvo a cargo de The Film Foundation,organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos dedicada a la preservación y restauración.Fue fundada en 1990 por Martin Scorsese, junto a los directores Robert Altman, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Clint Eastwood, entre otros.

La presencia de Lucía en Cannes Classics se consideró un acontecimiento trascendental para la salvaguarda y divulgación internacional del patrimonio cinematográfico cubano, en tanto Lucía es considerada no solo como una de las obras maestras del cine, sino de la cultura y el arte cubanos.

Importantes medios como The New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahiers du Cinema han reflejado la notoriedad de la obra de Solás.

Humberto Solás falleció en La Habana el 18 de septiembre de 2008.