cine

IMÁGENES DEL PERÚ: CINE

Sin votos aún

Muestra de cine peruano dedicada a mostrar diversas obras fílmicas de la región bajo el título 'Imágenes del Perú'.

Este ciclo se inaugura el martes 4 de julio de 2017 con palabras de bienvenida a cargo del embajador del Perú José Antonio García Belaunde y con la proyección NN: Sin identidad (2014), de Héctor Gálvez. También se proyectará a lo largo del ciclo El disfraz equivocado (2016), de Mateo Krystek; La última función (2016), de Roberto Flores; Los últimos días (2016), de Arturo León Llerena; Bienvenidos (2014), de Javier Fesser; y La deuda (2015), de Barney Elliott.

Fecha: los martes 4, 11 y 18 de julio de 2017.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2600

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

4254

4255

NN: SIN IDENTIDAD

Perú-Alemania-Francia-Colombia, 2014 / 94’ (+12)

Dirección: Héctor Gálvez.
Empresa productora: Piedra Alada Producciones (Perú).
Empresas coproductoras: Autentika Films (Alemania), MPM (Francia), Septima Films (Colombia).
Coproductores: Gudula Meinzolt, Paulo de Carvalho, Juliette Lepoutre, Marie-Pierre Macia, Jorge Botero.
Productores ejecutivos: Enid Campos, Héctor Gálvez.
Guión: Héctor Gálvez.
Fotografía: Mario Bassino.
Dirección de arte: Eduardo Camino.
Montaje: Eric Williams.
Sonido: Isabel Torres.
Música: Pauchi Sasaki.
Intérpretes: Paul Vega, Isabel Gaona, Antonieta Pari.

Desarrollada y realizada con el apoyo del Programa IBERMEDIA, el Hubert Bals Fund-Festival de Rotterdam (Holanda), el Premio del Concurso de Proyectos de Obras de Largometrajes del CONACINE (Perú), el Premio de Guión Inédito del Festival de la Habana, el World Cinema Fund-Festival de Berlín (Alemania), el Cinéma du Monde en Alemania y el Aide Cinéma du Monde-CNC, Francia.

Sinopsis: Los restos de un varón desaparecido hace más de veinte años han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora con lo único que cuentan para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Sólo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria… NN es la calificación que reciben los cuerpos que por distintas causas no pueden ser reconocidos ni identificados.

Nota del director

Los restos  encontrados sin identificación y solamente con una fotografía debajo de la camisa, fue un hecho que me contaron sucedió en una de las exhumaciones que se dieron para investigar los actos ocurridos durante la etapa de violencia política aquí en el Perú. ¿Qué antojo hizo que se conserve durante más de veinte años debajo de la tierra  una fotografía, cuando restos de prendas fueron corroídas y disueltas por el tiempo? La imagen de una fotografía borrosa y la idea de la obstinación por no desaparecer fue creciendo en mí, más aún al comprobar que siempre es una fotografía la que mantienen los familiares de los desaparecidos, como reafirmando su existencia, cómo negándose a que vayan a quedar en el olvido. Es así que la fotografía encontrada  y la historia que voy tejiendo alrededor me sirve como metáfora y mirada reflexiva sobre la memoria, sobre una verdad que algunos siguen buscando y otros que con el silencio quieren desaparecer.

Mi intención no es dar explicaciones, no pretendo hablar de una masacre en particular, ni hacer una denuncia abierta a un régimen, ni remarcar a los culpables como militares o terroristas, ni situar la historia en los andes del Perú, zona donde ocurrieron la mayoría de estos actos, ni siquiera hacer mención a un lugar especifico del país. Lo que busco es centrarme en las personas. Quiero que esta historia sea como una elegía, una película sobre el duelo y el sufrimiento individual, no sólo de la esposa de un desaparecido, sino también la de un antropólogo forense que vive haciendo un trabajo que lo consume poco a poco y en el cual no encuentra respuestas.

Por eso la búsqueda de la chica de la fotografía no será una búsqueda detectivesca, sino un proceso de devenir, donde el personaje de Fidel Fajardo está casi sumergido en un tiempo intemporal, llenándose de dudas existenciales que se van haciendo cada vez más insoportables.

Espero que el conflicto ético de Fidel retumbe también en la conciencia  de los espectadores.

Héctor Gálvez

(Lima, 1974). Director y guionista.

Ha escrito y dirigido una serie de cortometrajes documentales y de ficción. En 2002 co-dirigió, junto a Carlos Cárdenas, el largometraje documental Lunamarca que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental – IDFA, Amsterdam, en 2008. Paraíso (2009), su primer largometraje de ficción tuvo su premiere mundial en la sección oficial Orizonti del Festival de Venezia y ha recorrido más de treinta festivales ganando premios en Huelva, Montreal, Ecuador y Lima.

En 2013 escribe y dirige NN, su tercer largometraje de ficción, estreno en el Festival Internacional de Cine de Roma, Italia. El film fue reconocido con el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2015. Participó, además, en los festivales de Lima (Perú), Palm Springs (Estados Unidos), Rotterdam (Holanda), Gotenburgo (Alemania), Guadalajara (México) y Toulouse (Francia).

EL DISFRAZ EQUIVOCADO

Perú, 2016 / 14’ (+12)

Dirección: Mateo Krystek.
Producción: RIP Films.
Productores: Diego Peñaranda, Sebastián Dañino.
Guión: Andrea Aramburú, Mateo Krystek.
Fotografía: José Zelada, Mario Santillana.
Dirección de arte: Daniel Riglos Flores, Mateo Krystek.
Montaje: Alexander Ibañez, Guillermo Vásquez.
Sonido Omar Colchado.
Intérpretes: Valeria Peralta, Germán González, Katerina D’Onofrio, Verónica Sánchez-Moreno, Billy Bell Taylor, Yaku Rivas.

Sinopsis: Catalina va a la fiesta de disfraces de su primo Lautaro, muy lejos de su casa. Su presencia hará que éste se comporte de una manera extraña, lo cual desencadenará una serie de eventos inesperados que la harán darse cuenta que su familia, poco conocida por ella, es muy diferente al resto del mundo.

Mateo Krystek

(Perú, 1991). Director y guionista.

Cursó estudios de dirección de Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica. El disfraz equivocado (2016), su primer cortometraje, fue selección oficial del Festival de Cine de Lima donde obtuvo el premio al mejor cortometraje en la sección FilmoCorto y del Short Film Corner del Festival de Cannes, ambos en 2016. Pareciera que amanece (2017), su segundo cortometraje e hizo parte de la selección oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Argentina.

LA ÚLTIMA FUNCIÓN

Perú, 2016 / 14’ (+12)

Dirección: Roberto Flores.
Producción: Saqras Films.
Productora: Kelly Sánchez.
Guión: Diego Luna-Victoria.
Fotografía: Jorge Cerna.
Dirección de arte: Rodrigo Núñez.
Montaje: Roberto Flores.
Sonido: Raúl Astete.
Música: Karin Zielinski.
Intérpretes: Gonzalo Molina, Víctor Prada, Janncarlo Torrese, Óscar Huertas.

Sinopsis: Jorge trabaja como payaso en un circo. Ser payaso es todo lo que sabe y quiere hacer por el resto de su vida. Un día, su jefe le informa que tendrá que vender el circo. Esto hará que Jorge luche por evitar que el circo sea vendido a toda costa. No puede -ni quiere- imaginar su vida sin ello.

Nota del director

La importancia de la obra, y principal motivación para realizarla, radica en el deseo de contar una historia sobre un personaje sumamente apasionado de su trabajo y que, de pronto, ve su mundo destruido y su pasión arrebatada. Y así, hacer reflexionar al espectador acerca de cómo una pasión puede convertirse en obsesión y llevar a la persona que la vive a un terrible desenlace.

Roberto Flores

(Perú). Director y montador.

Se ha dedicado principalmente a la realización de videos institucionales y videoclips musicales. No obstante, su inclinación hacia el cine lo ha llevado, a sus veinticinco años, a montar dos largometrajes y participar en diferentes cortometrajes en diferentes rubros. Con Nocturno, su ópera prima como director, participó en más de una decena de festivales tanto nacionales como internacionales. Con La última función, ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes 2015 organizado por la DAFO (Dirección del Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú) entre más de noventa participantes. En 2016, con dicha obra como director, y otras dos como productor, fue seleccionado en el ShortFilm Corner del prestigioso Festival de Cannes.

ÚLTIMOS DÍAS

Perú, 2016 / 14’ (+12)

Dirección: Arturo León Llerena.
Producción: Hector Manuel Moreno.
Guión: Arturo León Llerena.
Fotografía: Jonaitz Urrutxi.
Dirección de arte: Claudia Segura.
Montaje: Javi Blanco.
Sonido: Juan Diego Rama, Jorge Pablo.
Música: Miguel Palomares.
Intérpretes: Antonio Chamorro, Alfonso Gómez, Gadea Barceló, Guillermo Eyris, María Jesús Garrido.

Sinopsis: Un veterano sastre que lleva décadas confeccionando trajes y camisas en su pequeña sastrería, se enfrenta al dilema del anacronismo de su negocio y de que sus ingresos son cada vez menores. Un día, el hijo del casero le comunica que no le renovará el alquiler. Tiene un mes para encontrar una solución a sus problemas financieros antes que le echen a la calle.

Nota del director

Para la escritura de Últimos días el autor se basa en un fenómeno muy actual como lo es la gentrificación, a la que se le suma una crisis económica que sepulta sin piedad a muchos negocios clásicos. Partiendo de este contexto se eligió la profesión de sastre por la elegancia clásica y trabajo artesano que representa, enfrentando al protagonista a un mundo actual donde imperan las prendas baratas de mala calidad y la moda de usar ropa de segunda mano.

Arturo León Llerena

Guionista y realizador.

Arturo León Llerena es un guionista y realizador peruano que actualmente reside en Madrid, España. Empezó su formación en la Universidad de Lima, primero como periodista llegando a escribir para diversos medios y luego como realizador audiovisual, donde fue ayudante de dirección en algunas teleseries peruanas. De manera independiente realizó videoclips y documentales cortos, destacándose El 'disipulo' así como pequeños proyectos de animación política.

En el año 2011 decide profundizar su formación audiovisual y se traslada a Madrid donde cursa el máster de escritura de guión cinematográfico en la escuela TAI. Es en esta ciudad donde graba su primer cortometraje, Amigo (2014), sobre un inmigrante bengalí sin papeles que se gana la vida vendiendo latas de cerveza por la noche madrileña. Este corto, aún en distribución, ha logrado estar en la selección oficial de festivales internacionales como el San Francisco Inmigrant Film Festival (Estados Unidos, 2014), Opuzen Film Festival (Croacia, 2014), Indian Cine Film Festival (2015), entre otros.

En el año 2014 Arturo León Llerena escribe a la distancia episodios para la teleserie peruana Somos Family, y ya en el año 2016 finaliza su segundo cortometraje en España, Últimos días, siendo seleccionado en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes de ese año, así como en otra treintena de festivales internacionales. Actualmente escribe un guión de largometraje para una productora peruana.

BIENVENIDOS

España-Perú, 2014 / 27’ (+12)

Dirección: Javier Fesser.
Compañía productora: Películas Pendelton SA.
Guión: Guillermo Fesser, Javier Fesser, Luis Manso.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Javier Fesser.
Sonido directo: Rafael Cabrera.
Edición de sonido: Daniel Peña.
Con la participación de: Alidel Cavanillas, Anni Pitágoras, Gisela Terán Vázquez.

Sinopsis: A una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a Internet. Esto les abre las puertas al mundo pero, sobre todo, abre al mundo la posibilidad de descubrir lo que ocurre en la remota aldea.

La realización del cortometraje se enmarca dentro del proyecto «Luces para aprender», de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuyo objetivo es llevarluz e Internet a más de sesenta y seis mil escuelas en Latinoaméricasituadas en zonas rurales y de difícil acceso. Según confesiones del propio director, Bienvenidos le ha permitido darse cuenta de que “hay otra forma de entender la vida de la que hay mucho que aprender”.

En palabras del director, Javier Fesser: "Lo más emocionante de la llegada de internet a una comunidad remota de los Andes peruanos no es la posibilidad que les ofrece a ellos de conectarse al mundo, sino la que nos ofrece al resto del planeta de conectarnos a un lugar donde, desde la sencillez y el corazón, hay importantísimas cosas de las que aprender".
 

Javier Fesser

(Madrid, 1964). Director y guionista.

Tras licenciarse en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, comienza a realizar películas en Super 8 y en 1986 funda Línea Films, especializándose en el mercado publicitario. En 1992 funda, junto a Luis Manso, la productora de Películas Pendelton, en la que continúa actualmente.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes Aquel ritmillo (1995/Premio Goya al mejor) y El secdleto de la tlompeta (1996), que se convierten en los dos más premiados del cine español. Su primer largometraje, El milagro de P. Tinto (1998) le valió una candidatura al Goya al mejor director novel, pero su mayor éxito en taquilla sería la adaptación de Mortadelo y Filemón (2003). En 2007 su cortometraje Binta y la gran idea, es nominado al Oscar. Su tercer largometraje Camino (2008), fue premio Goya al mejor director.

En 2013 participa en el largometraje de realización colectiva Al final todos mueren y en 2014 continúa con las aventuras de los populares agentes, cambiando esta vez actores reales por animación 3D. Recibió los premios Goya al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación, y una distinción en el Festival de Annecy en la sección oficial de largometrajes. Es uno de los creadores del festival de cortometrajes Notodofilmfest.

LA DEUDA (Oliver’s Deal)

España-Perú-Estados Unidos, 2015 / 99’ (+12) / v.o.s.e

Dirección: Barney Elliott
Producción: Arcadia Motion Pictures, Atlantic Pictures (Estados Unidos)
Coproducción: Chullachaki Producciones (Perú), Viracocha Films AIE (España)
Productores: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Darren Goldberg, Chris Marsh.
Coproductora: Enid Campos, Josué Méndez.
Producción ejecutiva: Marina Fuentes, Ángel Durández, Christine Vachon.
Productores asociados: Ryan Ross, Ignacio Salazar-Simpson, Sandra Tapia.
Guión: Barney Elliot.
Fotografía: Bjørn Ståle Bratberg.
Dirección de arte: Guille Isa, David Algar.
Montaje: Roberto Benavides, José Luis Romeu.
Sonido: Fabiola Ordoyo, Sara Lima, Joan Olivé.
Música: Jesús Díaz, Fletcher Ventura.
Intérpretes: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Brooke Langton, Lucho Cáceres, Javier Valdez, Jesús Aranda, Nidia Bermejo, Liliana Trujillo, Delfina Paredes, Paco Varela.

Sinopsis: Oliver Campbell es un ambicioso hombre de negocios que, junto con su amigo Ricardo, está a punto de cerrar el negocio de su vida. El trato se volverá contra ellos cuando el proyecto choque con los planes de un severo terrateniente local. Tendrán que enfrentarse a su propia conciencia y decidir entre lo moralmente correcto y el provechoso acuerdo.

Barney Elliot

Director y guionista.

En el 2003, Barney Elliot completó un Máster en Dirección de Cine en The London Film School (La Escuela de Cine de Londres).  Su primer cortometraje, True Colours, se estrenó en enero de 2007, en el Festival Premiers Plans de Angers (Francia), donde ganó el premio especial del jurado y el premio al mejor actor en un cortometraje. Desde entonces, True Colours se ha proyectado en aproximadamente noventa festivales internacionales, obteniendo varios premios. Debido al éxito internacional del corto, Elliott fue uno de los seis cineastas seleccionados para la prestigiosa Cinéfondation del Festival de Cannes, donde lo acogieron en París por cinco meses y escribió los dos primeros borradores de su primer largometraje, La deuda. En enero de 2009 culminó el período de estancia del Programa de Desarrollo de Guión en el Binger Film Lab, un prestigioso taller de escritura en Amsterdam, Holanda, donde continuó trabajando el guión de La deuda. Actualmente, reside en Lima, Perú, donde trabaja como director de comerciales.

Su último cortometraje, Último recurso, se estrenó en 2010 en el FENACO (Festival Nacional de Cortometrajes), uno de los más grandes festivales de cine del Perú, y ganó el premio al mejor cortometraje de ficción. En los Estados Unidos, se estrenó en el Festival Internacional de Santa Barbara y también ha sido proyectado en el de Tribeca, Newport Beach, Bruselas, entre otros.