cine

"LA CONDICIÓN DE CINEASTA ES UN ESTADO EXISTENCIAL"

Jaime Rosales

Sin votos aún

6/11/2018. El director catalán Jaime Rosales reflexiona sobre el cine en sus dos caras: la artística y la comercial. Para Rosales: "El cine, cuando es excesivamente artístico, denso y de difícil acceso, pierde las posibilidades de adhesión del espectador". Pero también, dice, cuando es demasiado industrial "se convierte en un producto de usar y tirar, se pierde la posibilidad de dejar una huella".

El cineasta analiza su forma de crear películas y se sitúa en un punto medio entre lo industrial y lo artístico que tiende más a esta última de las facetas. De su última obra, Petra, el director ha ido recogiendo las reflexiones que se pasaban por su mente durante el proceso creativo y el rodaje. Este proceso ha dado lugar al ensayo El lápiz y la cámara, donde apunta que "la condición de cineasta es un estado existencial". Ello supone que "todas mis experiencias como persona son susceptibles de ser utilizadas en una película".

Jaime Rosales realizó la masterclass El cine como arte e industria, que tuvo lugar en Casa de América el 6 de noviembre de 2018.