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La jaula de oro

La jaula de oro

Diego Quemada-Díez

Proyección de la película La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, dentro del ciclo 'Migraciones en el cine'. México-España, 2013 / 104’ (+12). Dirección: Diego Quemada-Díez. Intérpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez y José Concepción Macías. Sinopsis: Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad. Ciclo 'Las migraciones en el cine'

Este ciclo tiene como objetivo mostrar, analizar y divulgar el tratamiento de los movimientos migratorios a través del cine. No en vano es una de las artes que mejor refleja el fenómeno migratorio, que ha sido tratado desde ángulos diferentes: motivaciones,  aspiraciones  comportamientos y especificidades de los seres humanos... Todo tiene cabida en el séptimo arte.

Así pues, con el objetivo de abrir un espacio de análisis y debate sobre la migración, Casa de América presenta el ciclo 'Las migraciones en el cine', en el que se exhiben notables películas que tratan el fenómeno de la migración, desde diversos puntos de vista y temáticas, como son la identidad nacional, la frontera Estados Unidos/México, las migraciones económicas, las relaciones personales y el mestizaje.

Fecha: 3 de octubre de 2016. Hora: 19.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia. dfty       Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Diego Quemada-Díez. Producción: Animal de Luz Films, Kinemascope Films y Machete Producciones (México). Coproducción: Castafiore Films (España). Productores: Inna Payán, Luis Salinas, Edher Campos. Coproductora: Mariela Besuievsky. Guión: Lucía Carreras, Gibrán Portela y Diego Quemada-Díez. Fotografía: María Secco. Dirección artística: Carlos Jacques. Montaje: Paloma López Carrillo, Felipe Gómez. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman. Sonido: Raúl Locatelli. Intérpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez y José Concepción Macías.

Nació en la Península Ibérica y fue criado en las ciudades de Burgos, Logroño y Barcelona. Ha vivido en el continente americano casi dos décadas. Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue en 1995, en la película Tierra y libertad de Ken Loach como asistente de cámara del director de fotografía. Un año después, se mudó a los Estados Unidos para filmar Cosas que nunca te dije, el segundo largometraje de Isabel Coixet. Ahí continuó su carrera, graduándose como director de fotografía en el Instituto Americano de Cine (AFI) con la beca de honor Anthony Hopkins/Amex.

Su película de graduación como guionista, director de fotografía y director, Una mesa es una mesa, ganó el premio a la mejor fotografía de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC). Gracias a este premio pudo trabajar como operador de cámara para Rodrigo Prieto en la película 21 Gramos, dirigida por Alejandro González Iñárritu, lo cual le abrió las puertas para colaborar al lado de directores de cine como Fernando Meirelles (El jardinero fiel), Tony Scott, Cesar Charlone, Oliver Stone y Spike Lee, entre otros. En 2006, estrenó su segundo corto como guionista y director: Quiero ser piloto, el cual, tras participar en el festival de cine Sundance, ganó más de cincuenta premios internacionales. Ese mismo año dirigió en México su segundo corto documental: La morena. En 2010 ganó una de las becas dadas de la Cinéfondation, la cual le permitió participar en el Atelier del Festival de Cine de Cannes e impulsó su primer largometraje.

La realidad social de Latinoamérica exige un cine comprometido con el estado de las cosas. Me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia. Quiero dar voz a los migrantes: seres humanos que ante la pobreza y la impasibilidad de las autoridades nacionales e internacionales, desafían el orden fronterizo establecido y deciden emigrar sin documentos, jugándose la vida.

Esta película no es un documental sino una ficción basada en la realidad, que la recrea desde la autenticidad y la integridad. A partir de los cientos de testimonios de migrantes y de los sentimientos de cada uno de los que participamos en este proceso creativo, construimos la narrativa y la poética de esta odisea.

A través de la identificación con Juan y con Chauk, salimos de nuestra cotidianidad y emprendemos una gran aventura emotiva que nos lleva a tener un profundo aprendizaje. Un viaje para despertar de la ilusión de que la felicidad está en otro lugar, un viaje para reflexionar con respecto a las fronteras, un viaje para tomar conciencia de lo que nos separa como seres humanos.

La intención de esta odisea es ayudar a deconstruir estas convenciones que nos aprisionan y reinventar la historia, para así recrear nuestra realidad. Es mi sueño el que durante la proyección se disuelvan las fronteras que nos separan para así poder subirnos a otro tren. Un tren en el que el destino no es tan importante, un tren en el que somos conscientes de que viajamos juntos, un tren en el que los obstáculos se convierten en algo que nos inspira a celebrar nuestra existencia desde el respeto y la conciencia más allá de nacionalidades, razas, estatus y creencias.

El testimonio de Juan Menéndez López, mexicano, antes de subirse a un tren de carga en movimiento con siete compañeros, se quedó grabado en mi mente: “Se aprende mucho en el camino, aquí todos somos hermanos. Todos tenemos la misma necesidad, lo importante es aprender a compartir. Sólo así podemos caminar, sólo así podemos llegar, sólo un pueblo unido puede subsistir. Como seres humanos en ningún lugar del mundo somos ilegales”.

Premio al reparto completo
Premio Gillo Pontecorvo
Mención Especial – Premio François Chalais

Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2013. (Una cierta mirada)

Premio del Jurado a la mejor opera prima
Premio del Jurado a la mejor fotografía
Premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) 

Festival de Cine de Lima. Perú, 2013.

Premio a la mejor película 
Festival Internacional de Cine de San Petesburgo. Rusia, 2013.

Premio a la mejor película
Festival de Cine de Zurich. Suiza, 2013.

Premio mejor director novel 
Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2013.

Premio mejor película 
Festival Internacional de Cine de Mumbai. India, 2013.

Premio al primer mejor largometraje
Premio del público
Premio de la crítica 

Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2013.

Premio de la crítica a la mejor película
Mención Honorífica Nuevos Directores 

Festival Internacional de Cine de Sao Paulo. Brasil, 2013.

Premio mejor película
Premio mejor director
Premio del público
Premio valores humanos

Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia, 2013.

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