cine

La mujer de barro

La mujer de barro

Sergio Castro

72157675804137325
Proyección de La mujer de barro, de Sergio Castro, dentro del ciclo 'Rupturas'. Chile-Argentina, 2015 / 92’ (+12) Premiere Mundial en la Berlinale (Forum International of New Cinema) Dirección: Sergio Castro San Martín. Intérpretes: Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Paola Lattus, Elsa Poblete, Ángel Lattus, Maite Neira, Tiare Pino. Sinopsis: María cuida de su hija Teresa de doce años a pocos kilómetros de la frontera entre Chile y Argentina. Hace diez años que no vuelve a trabajar como temporera de la fruta. Esta temporada ha decidido regresar para juntar el dinero y poder viajar a la capital, pero antes deberá resolver su inconcluso pasado.

Ciclo 'Rupturas'

Este ciclo está dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral. Está integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional, y en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas.

El ciclo Rupturas se inauguró el miércoles 4 de febrero de 2015 con el filme argentino de Lisandro Alonso, Jauja, con la presencia de Viggo Mortensen.

Fecha: los miércoles del 30 de noviembre al 28 de diciembre de 2016. Hora: 20.00. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
Dirección: Sergio Castro San Martín Producción: Storyboard Media. Coproducción: Alta Definición Argentina, Prize Producciones, Lapsus Producciones. Productores ejecutivos: Carlos Núñez, Gabriela Sandoval. Productor asociado: Mauro Arrau. Guión: Sergio Castro San Martín – Enrique Videla. Fotografía: Sergio Armstrong (ADFCH). Dirección artística: Marcela Urivi. Montaje: Andrea Chignoli, Sergio Castro San Martín. Sonido: Eric del Valle, Roberto Espinoza, Sergio Castro San Martín. Música original: Sebastián Vergara. Intérpretes: Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Paola Lattus, Elsa Poblete, Ángel Lattus, Maite Neira, Tiare Pino. Realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y del Fondo Hubert Bals (Festival Internacional de cine de Rotterdam).
Fotógrafo y cineasta. Luego de terminar sus estudios de arquitectura, escribe y dirige Paseo (2009), película con la que se licencia de la Escuela de Cine de Chile y que logra el Gran Premio del Jurado a la mejor película en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y es seleccionada en más de veinte festivales internacionales. En 2010 dirige el documental musical Electrodomésticos: El frío misterio, Gran Premio del Jurado a la mejor película en INEDIT Chile 2010, y el documental A Day With Tortoise, acerca de la banda norteamericana de post rock Tortoise, distribuido en los Estados Unidos.   En 2012 dirige el cortometraje Un fotógrafo, filmado en la Patagonia chilena y 8F (Ocho fotógrafos), mediometraje documental encargado por el Consejo de la Cultura para inaugurar el Festival Internacional de Fotografía de Paraty, Brasil Em Foco. Su segunda película de ficción La mujer de barro, seleccionada para el Forum del Festival de Berlín y estrenada en más de quince países, ha obtenido el reconocimiento a la mejor fotografía y actuación protagónica en diversos certámenes. Catalina Saavedra logró el premio Pedro Sienna a la mejor actriz de 2015 en Chile. Actualmente se encuentra en pleno montaje del documental L´Homme caché, una coproducción franco chilena para France Televisión, y en el desarrollo de su próximo film de ficción El gol más triste producido por Manufactura de Películas. Paralelo a su trabajo como director y montajista, trabaja como fotógrafo independiente desde el año 2000, labor por la que ha sido reconocido en Fotoamérica y ArteMayor de la Universidad Mayor. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en distintas ferias de arte de Chile y para 2017 prepara su primera exposición en solitario.
La historia del proyecto de La mujer de Barro surge al enterarme de una serie de sucesos ocurridos en distintas regiones de Chile relacionadas con el sacrificado y anónimo oficio de las temporeras de la fruta. Me resulta igualmente interesante y contradictorio contemplar a estas verdaderas obreras de la fruta desplegadas en parajes de conmovedora belleza natural trabajando diez horas diarias en condiciones casi inhumanas; sin comunicación y presas del miedo, la violencia y a veces la agresión de los contratistas de esta industria. La película nace entonces de una pequeña noticia adaptada, relativa a una mujer llamada María Cartagena que sufrió en el año 1985 serios daños producto de la aplicación de un químico del cual no fue prevista en una plantación de cerezos. María hacía trabajos de temporera para conseguir el salario que la llevaría a visitar a su hermano detenido desaparecido desde el año nuevo de 1973. No me interesa un film político sino hablar de este viaje hacia la búsqueda de su hermano como un viaje espiritual que es el pretexto para mostrar la realidad social y laboral de su mundo y el de los trabajadores agrícolas. Me interesó hacer de esta realidad el tópico inicial de una ficción y una estructura narrativa que podría ser perfectamente propia de una película documental, pero que se diferencia ya que nuestro interés está puesto íntimamente en el personaje de María Cartagena.
Asimismo, dentro del grupo de mujeres temporeras que conocígracias a un primer acercamiento e investigación, me interesó especialmente el caso de una mujer que, movilizada por el deseo íntimo de reencontrar a su familia, es capaz de transitar día a día por los rincones más oscuros e inhumanos de esta actividad. Otro factor de gran peso dramático en la vida de una temporera es la migración y los temores que acarrea en estas mujeres el alejarse de sus hogares y familias. Es en este lugar dónde también tuve la oportunidad de conocer a un grupo de temporeras que compartían aquellas necesidades y temores, sobre todo aquellos relacionados al incumplimiento de los plazos y pago de sus salarios. Es paradójico pensar que zonas como estas producen productos vitivinícolas de calidad mundial, pero bajo condiciones de cosecha insalubres e inaceptables para cualquier ser humano. Me intereso en un cine que ponga importancia en el tema del trabajo ya que es en ese lugar donde pasamos gran parte de nuestras vidas y donde se manifiestan temores y alegrías. En este trabajo también, como cosa particular, está implícita la visión de un Chile exterior, natural, campesino, que a veces es poco conocido por la mayoría de los chilenos. 
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. (Forum) Cinélatino. Rencontres de Toulouse. Francia. (Sección oficial) Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. (Sección oficial) Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Israel. (Spirit of Freedom) Festival de Films del Mundo. Montreal, Canadá. Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto. (Festivals of Festivals) Muestra de Cine Latinoamericano de Lisboa. Portugal. Festival Internacional de Cine de Ginebra. Suiza. (Opera Prima) Festival Internacional de Cine de Galway. Irlanda. (Sección oficial) Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España. (Sección oficial) Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile (Sección oficial) Festival de Cine de Chicago. Estados Unidos. (Sección oficial)

© Casa de América, 2024