cine

La reconquista

La reconquista

Jonás Trueba

72157684216734645
Proyección de La reconquista, de Jonás Trueba, dentro de la programación regular de cine.  España, 2016 / 108’ (TP) Dirección: Jonás Trueba. Intérpretes: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos. Sinopsis: Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Fecha: jueves, viernes y sábados del 22 de junio al 8 de julio 2017. (*Excepto el 1 de julio) Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
 
 
Dirección: Jonás Trueba Producción: Los Ilusos Films Productor: Javier Lafuente Guión: Jonás Trueba Fotografía: Santiago Racaj Dirección de arte: Miguel Ángel Rebollo Montaje: Marta Velasco Sonido: Álvaro Silva Wuth, Eduardo G. Castro Música: (canciones) Rafael Berrio Intérpretes: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos. Realizada con la participación de Radio Televisión Española, Movistar + y el apoyo del Programa Ibermedia.
(Madrid, 1981). Director y guionista. Ha dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016) y el mediometraje Miniaturas (2011), y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba. También es autor del libro Las ilusiones (Periférica) y escribe sobre cine en diversos medios de comunicación. Compagina el cine con la docencia y desde 2013 forma parte del equipo de Cine en Curso, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos.
Mi amigo Félix Romeo decía que escribía porque tenía miedo; pero también, entre otras muchas razones, para ser feliz, para seducir, para ganar dinero, para que le insultaran, para ser visible, para no matarse, porque no sabía conducir, para saber lo que pensaba de las cosas, para perder el sentido, para vivir más tiempo, para recordar y recordarse, para volver a alcanzar ese estado febril, o para saber cómo escribiría si escribiese… Creo que haría mías casi todas sus razones a la pregunta de por qué hago cine. Hago cine para descubrir el cine que me gusta hacer; el que me puedo permitir, y también para ser consciente de mi lugar y mis circunstancias. Evito escribir los guiones de la forma indicada por los profesionales porque tengo miedo de pasar demasiado tiempo conmigo mismo. Prefiero ir contándolo de viva voz, a los amigos, a las personas que conforman el equipo y al que se preste a echar una mano. A veces eso puede traer problemas: los hipotéticos inversores rara vez confían en un proyecto que flota en el aire sin llegar a reposar en sus manos. A cambio, nos vemos obligados a elevar nuestros niveles de confianza, entre nosotros, los responsables de la película, pero también con los espectadores. Ahora que muchas películas tienden a ser reducidas a un juicio sobre el comportamiento de sus personajes, nosotros apostamos porque esos comportamientos sean aún más misteriosos y ambiguos. La reconquista funciona más bien por resonancias: a través de diferentes ritmos, de algunas palabras, gestos, melodías, sonidos, colores y miradas que terminan por encontrarse de diferentes modos. Trabajamos sobre el sentimiento que provoca esa extraña familiaridad, cuando te reencuentras con alguien que una vez lo significó todo y te sume en una especie de vértigo del tiempo. La reconquista transcurre en ese vértigo, trazando un pliego entre dos tiempos, en el corte entre dos planos y en el golpe de conciencia que los une. Espero que el espectador halle en esta película lo que llevo ya unos años intentando reconocer, eso que precisamente no sé decir: algo que se me quedó dentro y que tal vez no es mucho más grande que una espina, como la que Brassens decía haberse tragado de una sirena a los quince años.  

© Casa de América, 2024