cine

"LA SOCIEDAD DE PARAGUAY NECESITA PENSARSE A SÍ MISMA"

Marcelo Martinessi

Sin votos aún

06/03/2019. Las herederas no es solo la opera prima de Marcelo Martinessi, es también la primera película de Paraguay en representar a su país en el Festival de Cine de Berlín. La historia se centra en dos mujeres que, tras vivir durante años de una antigua herencia, tendrán que hacer ahora frente a la falta de recursos y a los retos que ello conlleva. Con una mirada personal y crítica, el cineasta Martinessi da el salto al largometraje con una historia que pretende no solo retratar la sociedad paraguaya, sino mostrar un trasfondo política en la clase alta de un país.

"Quería contar una historia que hable de un país con mucho prejuicio y me parecía importante hacerlo a través de las mujeres, porque en Paraguay ellas tienen un rol históricamente muy importante", señala Martinessi. Habla, a su vez, de cómo es actualmente la sociedad de un país que vivió bajo la dictadura de Alfredo Stroessner durante 35 años: "En Paraguay después de la dictadura cambiaron un poco los jugadores pero los métodos y el modelo de país en muchos sentidos sigue siendo el mismo".

Su película no ha estado falta de polémica dentro de algunos sectores paraguayos debido a que las dos protagonistas femeninas mantienen una relación romántica. "La gente que criticó la película solo fijándose en ese aspecto demuestra que hay unos pataleos de un sistema que se está acabando", añade el director.

El largometraje Las herederas se pre-estrenó en Casa de América el 6 de marzo de 2019 con la presencia del director, quien ofreció un coloquio tras la proyección.