cine

"LOS CUBANOS NECESITAMOS REVISAR NUESTRO PASADO"

Ricardo Acosta

Sin votos aún

26/06/18. Ricardo Acosta nació en la Cuba de la Revolución aunque en la actualidad reside en Toronto, desde donde ejerce como documentalista. Para Acosta el documental permite "avanzar hacia la justicia social", un género que hace que "quienes para la sociedad son antihéroes sean héroes".

Acosta fue invitado a formar parte de la Academia del Cine de Hollywood en la promoción del 2017. Para él "cada año las promociones son más diversas" con lo que la industria cinematográfica "rompe con una estructura de poder monolítica".

Su trabajo más reciente, 'El silencio de los otros', trata sobre la represión franquista y la memoria histórica. Acosta siempre estuvo interesado en el estudio del franquismo al que se acercó gracias a la poesía de Lorca. El documentalista es claro en este asunto: "No puede haber justicia si no hay reparación para la víctima". Esto es algo que también aplica a su Cuba natal: "Los cubanos necesitamos revisar nuestro pasado".

Ricardo Acosta impartió el taller de montaje '¿Es el documental la ficción de la realidad?' que tuvo lugar en Casa de América el 28 de junio de 2018.