cine

MODOS DE HACER: CINES Y MUJERES DE AMÉRICA LATINA

Su voto: Nada Media: 2.1 (Votos:28)

El II Coloquio Internacional – 'Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina', que celebra la Universidad Autónoma de Madrid del 11 al 14 de septiembre de 2019, cuenta con el apoyo de la Casa de América que presentará un programa especial en el que tendrán lugar conferencias, proyecciones y coloquios con la participación de la documentalista brasileña María Augusta Ramos y la cineasta chilena Alicia Scherson

El objetivo del II Coloquio es incentivar la reflexión sobre un conjunto de ejes que permitan seguir abriendo enfoques y perspectivas. El primero de ellos es la atención prioritaria a los procesos y condiciones materiales de producción frente a las obras, en tanto espacios de coproducción de lo social, lo político y lo estético. Este punto vendría acompañado de un desvío del foco en el largometraje ficcional hacia otras prácticas audiovisuales (cortos, mediometrajes, documentales, televisión, videografías…), donde, como alertaba Paulo Paranaguá (Tradición y modernidad en el cine de América Latina, 2003), se hacía evidente la amplia y masiva feminización de la profesión desde los años 1970-1980.
 
El segundo objetivo es pensar América Latina desde perspectivas transterritoriales o desterritorializadas, e identidades transculturales que pongan en tensión la identidad histórica y geo-política de la región; y desde posiciones que problematicen el campo de los estudios (cinematográficos) latinoamericanos como un ámbito de especialización acrítico respecto a las tradiciones teóricas e historiografías sobre las que se han asentado, así como las relaciones (desiguales) de poder en ellas inscritas.
 
Finalmente, 'Modos de hacer: cines y mujeres en América Latina' pretende ser una expresión inclusiva respecto a un amplio y plural conjunto de prácticas, desbordar el ámbito del hacer de las cineastas para integrar otras actividades, acciones y profesiones ejercidas en femenino (gestoras, programadoras, activistas, archiveras, actrices, espectadoras, etc.), sin las que no es posible comprender el cine y el audiovisual como campo extendido y en todas sus dimensiones, los cines en plural.

El II Coloquio Internacional está convocado y organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de investigación ACCAMC, Secuencias. Revista de historia del cine, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación), junto con Centre for Film Studies & Institute of Global Cinema and Creative Cultures (University of St. Andrews), Centre for Iberian and  Latin American Visual Studies (Birkbeck), Instituto de Artes del Espectáculo (Universidad de Buenos Aires) y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). 

Fechas: del 9 al 14 de septiembre de 2019.
Hora: consultar programa por días.

5788 Casa de América

5795 UAM

Lunes 9

18.00. Hablar (y escribir) en el cine
Conferencia a cargo de Alicia Scherson.

No es fácil escribir diálogos, menos cuando eres de Chile y creciste leyendo subtítulos y convencida de que a los chilenos no se les entiende nada de lo que dicen. En esta charla, conversaremos sobre los distintos modos de dialogar, en la vida y en el cine,  y sobre las posibilidades del castellano como idioma cinematográfico, con sus acentos y sus jergas variadas, considerando los efectos del doblaje y el subtitulado en nuestros modos de ver y hacer películas.

Encuentro con Alicia Scherson
19.30.VIDA DE FAMILIA
Chile, 2017 / 80’ (+14)
Dirección: Alicia Scherson, Cristián Jiménez.
Argumento: Basado en el cuento homónimo de Alejandro Zambra.
Guion: Alejandro Zambra, Cristián Jimenez, Alicia Scherson.
Sinopsis: La familia perfecta se va de viaje, dejando la casa y el gato en buenas manos, o eso creen. Martín, primo lejano de la familia con cuarenta años a cuestas y decepcionado de la vida, quedará a cargo de todo. Sin embargo, tras conocer a Paz, su atractiva vecina, se inventará una vida entera con el fin de conquistarla.

Coloquio después de la proyección con la participación de la directora.

 

Martes 10

Ciclo 'Construcción-de-Construcción'
19.00. Documentando las relaciones de poder: retratos de las instituciones en Brasil en las dos últimas décadas
Charla por Maria Augusta Ramos.

Un análisis de los elementos formales y la estructura narrativa en las películas Justicia, Juicio, El proceso y Futuro Junio. Como esta forma de cine observacional permite releer y reposicionar al espectador ante instituciones jurídicas y políticas y revelar las relaciones de poder arraigadas en la sociedad brasileña.

 

Miércoles 11

Revisitando la obra de Maria Augusta Ramos
18.30. O PROCESSO
Brasil-Holanda-Alemania, 2018 / 139’ (TP)
Dirección, guion e investigación: Maria Augusta Ramos. 
Sinopsis: Anatomía del proceso de destitución contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil.

Coloquio después de la proyección con la participación de la directora.

 

Jueves 12

Revisitando la obra de Maria Augusta Ramos
19.00. JUSTIÇA 
Brasil-Holanda, 2004 / 100’ (TP)
Dirección y guion: Maria Augusta Ramos.
Sinopsis: En este documental que retrata la rutina de las cortes brasileñas y de sus personajes —abogados, jueces, fiscales y acusados—, la cámara es usada como instrumento para revelar las estructuras de poder en el ejercicio de la justicia.

 

Viernes 13

19.00. FUTURO JUNHO
Brasil-Holanda, 2015 / 95’ (TP).
Dirección y guion: Maria Augusta Ramos.
Sinopsis: La cineasta Maria Augusta Ramos continúa radiografiando la realidad social y política brasileña con unacámara clínica y directa en Futuro Junio sigue el día a día de cuatro hombres de diferentes profesiones, semanas antes de la apertura de la Copa del Mundo FIFA de 2014.

 

Sábado 14

Revisitando la obra de Maria Augusta Ramos

19.00. O PROCESSO
Brasil-Holanda-Alemania, 2018 / 139’ (TP)
Dirección, guion e investigación: Maria Augusta Ramos.
Sinopsis: Anatomía del proceso de destitución contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil.