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Refugiados en su tierra

Molina y Bietti

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Proyección del largometraje Refugiados en su tierra, de los cineastas Fernando Molina y Nicolás Bietti, y posterior coloquio con el director Molina dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Argentina 2013 / 96' (TP). Dirección: Fernando Molina y Nicolás Bietti. Sinopsis: Refugiados en su tierra es un retrato intimista del hombre y su pertenencia, una lucha interior forjada por las fuerzas naturales. Filmado en el sur de Chile, el documental narra la vida de un grupo de personas que regresa a su pueblo, tras la erupción de un volcán, para impedir que las autoridades abandonen el lugar.  Allí se encuentran con un escenario desolador, el río se ha desbordado y muchas casas han desaparecido por completo. Los años pasan y el veredicto final sobre el futuro del pueblo no llega. El tiempo parece haberse detenido. Ahora viven entre las cenizas, sumidos en el abandono y perseguidos por el Estado, buscando defender su identidad. Ciclo 'Los martes del documental' El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual. La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica. No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva. Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia. Fecha: martes 13 de mayo de 2014. Hora: 19.00. Lugar: cine Casa de América, sala Iberia. Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas (2 por personas) se comenzarán a distribuir una hora antes de la proyección.  
Dirección: Fernando Molina y Nicolás Bietti. Producción: Obio Concolor Films Beta Negra Films. Cámara: Fernando Molina. Montaje: Fernando Molina y Nicolás Bietti. Sonido directo: Nicolás Bietti. Mastering de sonido: Fernando Molina y Nicolás Bietti. Realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).
Fernando Molina Documentalista y productor audiovisual, nace en Argentina en 1980. Refugiados en su tierra es su primer largometraje de cine luego de haber trabajado como realizador multimedia y fotógrafo en medios. Nicolás Bietti Documentalista y productor audiovisual. Nació en Argentina en 1979. Trabajó para diferentes medios digitales y proyectos independientes relacionados a la fotografía. Refugiados en su tierra es su debut como realizador de cine.
ENTREVISTA CON LOS REALIZADORES ¿Cuándo surgió la idea de realizar la cinta? FM: El proyecto comenzó con la idea de hacer un reportaje de lo que había pasado en la zona. Cuando viajamos al lugar y entrevistamos a mucha gente de ciudades cercanas nos dimos cuenta que podía convertirse en un largo. Nunca imaginamos que sería un proyecto de cuatro años. NB: Además de escuchar las historias y los reclamos de las personas que vivían entre las cenizas, al llegar a Chaitén nos encontramos con un pueblo casi fantasmal y un volcán en  actividad. Y pensamos que son pocas las oportunidades que se presentan para documentar un proceso de estas magnitudes, con la riqueza simbólica y visual de este caso. ¿Qué punto de vista quisieron entregarle al documental? FM: Utilizamos herramientas del cine de registro directo y luego tratamos de llevarlas al punto más intimista posible. A medida que empezaron a armarse las escenas y montamos lo que habíamos filmado, todo se fue acercando cada vez más a lo psicológico y alejándose de los periodístico. Se podría decir que finalmente buscamos un retrato psicológico, pero nunca existió un guión. NB: Con el tiempo nos dimos cuenta que no queríamos hacer un documental "informativo", preferíamos desarrollar un trabajo que en su forma narrativa y en su estructura, se asemejara más a la sensibilidad y personalidad de la gente de Chaitén. La intención siempre fue concretar un documento de análisis de los procesos humanos post catástrofes naturales. Trabajar con un con un grupo reducido nos ayudó para profundizar sobre el aspecto psicológico y así registrarla intimidad de los personajes. ¿Cuál es el conflicto central? FM: Se centra principalmente en la lucha de los pobladores en querer recuperar su pasado a toda costa, para seguir manteniendo sus raícesy filosofía de vida. Hay un conflicto de eje que es la víctima de la catástrofe en puja con la pérdida material y la amenaza de las autoridades de quieren sacarlo de su tierra. NB: A raíz de eso deben atravesar una etapa de adaptación e incertidumbre, mientras se van disparando diferentes interrogantes, como el de mantener el pueblo con vida o dejarlo en abandono, o qué ocurrirá con el destino del lugar y con toda su gente.  ¿Cómo fue la experiencia de realizar el largometraje en un Chaitén entre las cenizas? ¿Cuáles fueron las dificultades con las que se toparon? FM: Hubo muchas dificultades. Las condiciones de rodaje, sin electricidad por ejemplo, teniendo que sufrir las mismas condiciones de abandono que sufría la gente del lugar. Fue complicado, en particular por el tiempo que llevó todo el proceso. Creo que esas condiciones hostiles se llegan a plasmar en el film y eso es importante. Pese a todo, la experiencia fue muy grata porque no sólo compartimos la vida con la gente del lugar, también vivimos la experiencia primitiva del realizador que filma con algunos pocos elementos. NB: Para nosotros fue duro, pero como experiencia enriquecedora. Hubo momentos de mucha adrenalina, por ejemplo cuando ascendimos hasta la cima del cráter del volcán para a tomar registro de su actividad. Y otros más hostiles. Nos alojábamos en casa de los protagonistas y eso nos ayudó a fortalecer el vínculo con ellos. Recuerdo que la carga de los equipos debíamos realizarla por la noche mediante generadores y en poco tiempo. Eso nos traía dificultades y nos reducía la horas de filmación. Muestran a un grupo de personas que no pretenden abandonar sus hogares. ¿Cuál es la similitud que tienen entre ellos? ¿Cómo se enfrentan a la nueva realidad de Chaitén? FM: Hay un elemento en común que gira en torno a todas las personas que aparecen en el documental y es la identidad. Todos ellos se aferran a su lugar porque son parte de él. Muchos perdieron sus casas, otros no, pero no hay diferencias a la hora de tomar la decisión de quedarse allí. Y lo hacen hasta las últimas consecuencias, aún sabiendo que sus vidas pueden correr peligros. NB: Porque son personas que no pueden cambiar el modo de vida en la que fueron criadas, sus recuerdos permanecen fuertes y se sobreponen por sobre cualquier cuestión material. Ellos saben que Chaitén nunca volverá a ser como antes, sin embargo están dispuestos a luchar para recuperar ese pasado. ¿Qué rol juega el Estado durante la película? FM: La intención del film fue siempre poner el foco sobre los pobladores y sus sentimientos. El Estado pasa a ser un personaje secundario que juega un rol opositor. Pero sinceramente nunca nos importó mucho indagar en ello porque hubiera cerrado el juego a ese caso en particular y quizás no dejaría ver que lo pasó en Chaitén se repite en muchas partes del mundo. Y las autoridades están muy lejos de ese mundo espiritual. NB: Siempre intentamos apartarnos del conflicto polìtico que giraba alrededor del tema. Creo que por momentos el rol del estado se ve reflejado en los protagonistas, en sus pensa-mientos y reacciones. Es interesante ver cómo las decisiones polìticas, por más pequeñas que sean, pueden afectar de manera traumática a las personas.
Premios Primer Premio. FAB - Festival Audiovisual de Bariloche. Argentina, 2013. Mención Honorífica. DocsDF - Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México DocsDF. México, 2013. Premio Territorio Fílmico. FECIPA - Festival de Cine de la Patagonia. Chile, 2014. Mención Honorífica. BioBioCine - Festival Internacional de Cine de Concepción. Chile, 2013.   Festivales Premier Internacional. SANFIC - Festival Internacional de Cine de Santiago, Chile, 2013. SELECCIÓN OFICIAL. Tucuman Cine 2013 Gerardo Vallejo. Argentina, 2013. Arqfilmfest 2013, Chile, 2013. CineMigrante. Buenos Aires, Argentina, 2013. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2013. Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. España, 2014. Cinema Planeta. México, 2014. Contra el Silencio Todas las voces. México, 2014. FICC - Colchahua Festival Internacional de Cine. Chile, 2014. FICBAQ - Festival Internacional de Cine Barranquilla. Colombia, 2014. Festival Internacional de Cine Pobre. Gibara, Cuba, 2014.  

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