cine

Sinopsis: Roberto Bolaño, la batalla futura, es el primer documental de tres, y tiene su referente principal en México. A la luz del prestigio y la fama que ha logrado el escritor surge la pregunta movilizadora: ¿quién es Roberto Bolaño? Se trata de conversaciones con amigos, colegas y familiares.

Presentación y proyección con el director, Ricardo House e Ignacio Echevarría, asesor literario de la Semana de Autor dedicada a Roberto Bolaño.

 

ROBERTO BOLAÑO, LA BATALLA FUTURA

Documental

Su voto: Nada Media: 4.6 (Votos:8)
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura
  • Toda la información en www.casamerica.es/?q=cine/roberto-bolano-la-batalla-futura

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la presentación y proyección del documental Roberto Bolaño, la batalla futura, de Ricardo House, con el director e Ignacio Echevarría. Entrevistas a León Bolaño, Carmen Boullosa, Ulises Carbó, Paloma Díaz, José María Espinasa, Jorge Herralde, Hernán Lavín Cerda, Ramón Méndez, Juan Pascoe, Rodrigo Quijada, Carla Rippey, Francisco Segovia, Raúl Silva, Victoria Soto, José Vicente Anaya, Jorge Volpi.

La proyección se realiza dentro de la Semana de Autor, que este año está dedicada a la figura del escritor chileno.

Sinopsis

Roberto Bolaño, La batalla futura, es el primer documental de tres, y tiene su referente principal en México. A la luz del prestigio y la fama que ha logrado el escritor surge la pregunta movilizadora: ¿quién es Roberto Bolaño? Se trata de conversaciones con amigos, colegas y familiares. Asistimos a momentos poco conocidos en la vida del escritor. A través de la lectura de correspondencia, con el relato anecdótico y la recuperación de momentos particulares de su vida, se va tejiendo un entramado narrativo que nos lleva al Bolaño de los setenta en México. León, su padre; Juan Pascoe, su primer editor,  algunos fundadores sobrevivientes del infrarrealismo, recuerdan pasajes de la vida del autor. León nos acerca al hombre, al niño, al joven lector, al hijo distante. Jorge Herralde nos habla desde su perspectiva acerca del “fenómeno literario”. Sus amigas, Carla y Paloma, se acercan al escritor desde un entorno de mayor intimidad. Escritores contemporáneos como Carmen Boullosa y Hernán Lavín Cerda, exploran a Bolaño desde su dimensión infrarrealista. El presagio de la fama anticipada en voz de Ramón Méndez, “el último de los infrarrealistas”, según sus propias palabras. Ironía, humor y crítica, están presentes en esta aproximación videográfica.

 

Roberto Bolaño, la batalla futura

México 2010 - DVCAM – 52’

Dirección: Ricardo House.

Producción: PROA SC, Canal 22 .

Producctores ejecutivos: Ricardo House y Canal 22.

Guión: Ricardo House, Mónica Maristain.

Entrevistas: Ricardo House y Mónica Maristain.

Ultima entrevista a Roberto Bolaño: Mónica Maristain.

Director de fotografía y cámara: Ricardo House, Eduardo Herrera, René Morales, Carlos Gatel, Oscar Jimémez y José Antonio Lando.

Foto fija: David House.

Animación: Bruno Guazzoni.

Montaje: Fabiola Severín, Maria Alicia González, Ricardo House Alejandro González.

Sonido: David House.

Música: Alonso Arreola y El Cuarteto Latinoamericano.

Entrevistas a León Bolaño, Carmen Boullosa, Ulises Carbó, Paloma Díaz, José María Espinasa, Jorge Herralde, Hernán Lavín Cerda, Ramón Méndez, Juan Pascoe, Rodrigo Quijada, Carla Rippey, Francisco Segovia, Raúl Silva, Victoria Soto, José Vicente Anaya, Jorge Volpi.

 

En Roberto Bolaño, la batalla futura, amigos y conocidos del escritor, de todas las épocas, reconocen su valía y reflexionan sobre su vida y sobre la importancia que le otorgaba a la amistad, cultivada a través de profusos intercambios epistolares. También recuerdan sus orígenes como poeta, de los cuales habla también el mismo Bolaño. Testimonios todos que aportan una mirada distinta sobre el escritor que ha conmocionado la literatura contemporánea en lengua española.

Se trata de conversaciones de "tú a tú” con personas que tuvieron una presencia clave en la vida del autor chileno, entre ellas, la artista plástica Carla Rippey, nacida en Texas en 1950, que fue muy amiga de Bolaño en su juventud, cuando éste apenas tenía veintitrés años, época en que se dedicaba a liderar junto al poeta Mario Santiago (1953/1998), su entrañable amigo de esa época, el movimiento literario de los infrarrealistas, y a interrumpir las intervenciones públicas del poeta y escritor mexicano Octavio Paz.

Participan también en el documental, el poeta chileno Hernán Lavín Cerda, (Santiago, 1939), y el escritor Rodrigo Quijada, quienes fueron testigos de esa juventud furibunda y de los poemas leídos a voz en cuello, por un chico que estaba perdidamente enamorado de una muchacha llamada Lisa.

La voz del editor, al que llegó a querer como un padre, Jorge Herralde, la voz de su primer editor, Juan Pascoe, la de los infrarrealistas, sus comentarios y críticas. La voz apasionada de Carmen Boullosa, su amiga y su viejo padre, quien recuerda con la tristeza contenida, esos veinte años de distanciamiento y lejanía.

Todos estos diversos testimonios arman un entramado de pensamientos y sentimientos que van tejiendo una historia, a través de remembranzas, opiniones y anécdotas de la vida del escritor de 2666.

 

Ricardo House (Chile, 1952 – Nacionalizado mexicano)

Director de documentales. Productor y realizador de televisión.

Nace en Chile en 1952, país en el que residió hasta el inicio de sus estudios universitarios. En 1974, después de haber permanecido una breve temporada en Israel, Italia, Francia y España, se instaló en México para continuar sus estudios, donde incursionó en el ámbito de la comunicación educativa, el teatro y la televisión. Después de una corta estancia en México se trasladó a Suecia, por un par de años. Regresó a México, donde trabajó para Televisa y TV Azteca, como productor de programas infantiles de educación científica y de entretenimiento. En su carrera como productor independiente ha producido documentales para diversos canales internacionales, universidades e instituciones privadas. Desde PROA, la empresa de su creación, ha realizado cerca de seiscientos proyectos para la televisión educativa, informativa y cultural, de entre destacan el realizado para PBS y WGBH, la telenovela educativa Destinos, el telecurso para la enseñanza del español por cable que ha permanecido al aire por más de diez años. Ha realizado, además, diversas colaboraciones de carácter informativo principalmente para los noticieros Telemundo, CNN y Caracol. Como reconocimiento a su destacada labor en la comunicación, se le nombró Jurado de los International Emmy Awards en 2008 y colaborador permanente de la consejería cultural de la Embajada de Chile en México. Recientemente concluyó el primer documental, de una serie de tres, sobre la vida del escritor chileno Roberto Bolaño, proyecto de largo aliento que ha venido trabajando durante los últimos tres años. Actualmente se encuentra produciendo la serie De punta a punta, sobre creadores chilenos que han residido en México.