cine

SERGIO Y SERGUÉI

Ernesto Daranas

Sin votos aún
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información:
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/sergio-y-serguei

Proyección de la película Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, dentro del ciclo 'Premios Goya 2019. Cine latinoamericano'.

Cuba-España, 2017 / 93’ (TP).

Dirección: Ernesto Daranas.
Intérpretes principales: Tomás Cao, Héctor Noas, Ron Perlman, Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén.
Sinopsis: 1991. El bloque comunista se desintegra y Cuba se adentra en la más dura de sus crisis. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo en el Instituto Superior de Arte de La Habana, contacta con Serguéi, un astronauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir. La amistad que surge entre ellos consigue hacer reaccionar a las grandes potencias para devolver el cosmonauta a la Tierra.

Fecha: 13 de marzo de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

4532

Dirección: Ernesto Daranas.
Producción: ICAIC (Cuba), Mediapro (España), RTV Comercial  (Cuba).
Productores: Jaume Roures, Joel Ortega, Ramón Samada.
Productores ejecutivos: Javier Méndez, Ron Perlman, Gabriel Beristain, Danilo León, Adriana Moya, Omar Olazábal Rodríguez (Sustituir por la info anterior).
Productora asociada: Eva Garrido.
Guion :Ernesto Daranas, Marta Daranas.
Fotografía: Alejandro Menéndez.
Dirección artística: Maykel Martínez, Laia Colet.
Montaje: Jorge Miguel Quevedo.
Sonido: Jorge Marín.
Diseño de la banda sonora: Osmany Olivare.
Música original: Tom Linden, Micka Luna.
Intérpretes principales: Tomás Cao, Héctor Noas, Ron Perlman, Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén.

Producida con la participación de Paramount Chanel Spain, Orange, Telecable, Movistar + y Televisió de Catalunya.

Ernesto Darana (Cuba, 1961)

Director, guionista de radio y televisión.

Licenciado en Pedagogía y Geografía por la Universidad de La Habana.

Se inició con éxito desde temprana edad en la radio y escribió crónicas, semblanzas, teatros, cuentos, series dramáticas y radionovelas, y posteriormente en la televisión, donde ha sido guionista para cuentos y teleplays, que no siempre dirigió. Ha sido director y guionista de más de una treintena de obras documentales y de ficción por las que ha merecido, entre otros, el Premio Rey de España, por Los últimos gaiteros de La Habana (2004, en codirección con Natacha Vázquez); Premio Santiago Álvarez de Documental, Premio Sara Gómez de Documental en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Premio del Festival del Movimiento de Video Independiente Iberoamericano, varias veces premio Caracol de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba y de la Caribbean Broadcasting Awards. Recibió la medalla Castelao, máximo reconocimiento cultural concedido por la Junta de Galicia.

En 2004 escribió el guion y dirigió el telefilme ¿La vida en rosa?, que obtuvo el Gran Premio del I Festival Nacional de Televisión de Cuba más otros seis, incluyendo a la mejor dirección y guon original, y devino obra de culto dentro del audiovisual cubano.

Debuta en el largometraje de ficción con Los dioses rotos (2008), ganador del premio Cine en Construcción en el Festival de Cine Pobre de Gibara, así como de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destaca el Premio del Público en el Festival de La Habana y el haber sido seleccionada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica entre las 10 mejores películas exhibidas en el año 2008.

En 2014 escribe y dirige Conducta (2014), que obtuvo gran reconocimiento del público y la crítica internacional, y ha sido galardonada con numerosos e importantes premios.

Su último largometraje es Sergio y Serguei (2018).

1991. El bloque socialista del que Cuba dependía se desmorona, dando comienzo a una crisis interminable que cambió radicalmente nuestras vidas. Pese a transcurrir en medio de tan dramática circunstancia, Sergio y Serguéi es una sátira narrada con nostalgia, seguramente porque para mí fueron años casi felices. Mis hijos nacieron en tan "oportuno" momento. El dinero que ganaba escribiendo más de cien guiones mensuales de radioteatros no alcanzaba para mantener a mi creciente familia. Fueron necesarias varias sacudidas para que terminara aceptando que debía alternar mi "literatura" con la administración de una destilería clandestina que monté en mi propia casa.

Sergio es entonces un hombre al que conozco muy bien; alguien que se enfrentará, de golpe, a la evidencia de que su doctorado en marxismo (cursado en Moscú) no le va a servir de mucho para sostener a los suyos. Sergio tendrá que hacer casi lo mismo que me vi obligado a hacer en aquellos duros años, y quiero contar su historia tal como la viví (¿o como la recuerdo?), mostrando la precaria, disparatada y anónima manera en que conseguimos atravesar los momentos más duros de nuestra historia reciente.

A Serguéi lo conocí en un encartonado noticiero de la televisión cubana. Lo presentaban como el último héroe de aquella URSS que se extinguía, como el hombre que había partido de un país para regresar a otro. No fue hasta años más tarde que descubrí las verdaderas razones que habían prolongado su estancia en el espacio. Serguéi, como Sergio, había sido burlado por la Historia y me pareció que valía la pena poner a estos dos hombres en contacto.

Sergio mira hacia el cielo y sabe que la Mir se mueve con su amigo a bordo. ¿Cómo ayudarlo a bajar de una estación que ni siquiera puede ver? Serguéi se asoma al ojo de buey de su estación para contemplar el planeta al que desea regresar, no ya para ser el héroe que ha roto el récord de permanencia en el espacio, sino simplemente para volver a ser el hombre que puede abrazar a su esposa y a sus hijos.

Sergio y Serguéies una comedia del absurdo. La peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría. Y en un momento de tanto cine tecnológico, pletórico en efectos deslumbrantes, vale la pena plantearse las cosas de otro modo. Por eso, el cosmos que me interesa es mucho más humano que efectista. No había glamour alguno en la Mir; tampoco lo había en nuestras vidas, marcadas por la intolerancia, el dogmatismo, la resignación y la pobreza. ¿Cómo es posible entonces que siga encontrando tanta belleza en lo que me rodea? ¿Por qué no pierdo la esperanza de que lograremos reencontrarnos con lo que realmente somos como nación y como pueblo? Sobre estas cosas intento reflexionar, una vez más, en esta película.