cine

Últimos días en La Habana

Últimos días en La Habana

Fernando Pérez

Proyección de Últimos días en La Habana, del director Fernando Pérez.

Cuba-España, 2016 / 92’ (+12).

Dirección: Fernando Pérez.
Intérpretes: Patricio Wood, Jorge Martínez, Yailene Sierra, Gabriela Ramos, Coralia Veloz.
Sinopsis: Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel sueña con huir a Nueva York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el SIDA, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Mientras Miguel le da la comida a Diego, vamos descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso, Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos.

Fecha: de jueves a sábados del 21 de febrero al 10 de marzo de 2018. *Excepto el 28 de febrero. 
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

dfty

Dirección: Fernando Pérez.
Producción: ICAIC (Cuba).
Coproducción: Wanda Films (España), Besa Films.
Productores: Danilo León, José María Morales.
Productores ejecutivos: Daniel Díaz Ravelo.
Guión: Fernando Pérez, Abel Rodríguez.
Fotografía: Raúl Pérez Ureta.
Dirección de arte: Celia Ledón.
Montaje Sergio Sanus.
Sonido: Juan Ferro.
Intérpretes Patricio Wood, Jorge Martínez, Yailene Sierra, Gabriela Ramos, Coralia Veloz.

Fernando Pérez (La Habana, 1944). Director y guionista.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos y críticas e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

En 1962 se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor.

En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes como Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez-Alea, 1972),Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez, 1973) y El otro Francisco (Sergio Giral, 1975).

En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista. Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando Pérez trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano en la década del noventa.

En 2006 escribe y dirige uno de sus más notables films, Suite Habana, y en 2006 Madrigal.

En 2010 realiza José Martí: el ojo del canario, como parte de la serie Libertadores, que obtuvo el Ariel de Plata a la mejor película iberoamericana otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Cine y fue nominada al Premio Goya, en la misma categoría.

La pared de las palabras (2014), su octavo filme que trata sobre la relación con pacientes psiquiátricos, es su primera obra independiente.

Su penúltimo trabajo es Últimos días en La Habana (2016), estreno mundial en el Festival de Berlín, premio especial del jurado en el Festival de La Habana y premios a la mejor película iberoamericana, a la mejor actriz de reparto (Gabriela Ramos) y premio del público en el Festival de Málaga 2017.

Actualmente se encuentra trabajando en la postproducción de su último largometraje, Insumisa, que narra algunos episodios de la singular vida de Enriqueta Faber la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba (aunque para ello debió disfrazarse de hombre).

Últimos días en La Habana es un filme sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un filme sobre la diversidad. No es una película que hace énfasis en lo conceptual, sino que el resultado es un pedazo de vida. Hay una guaracha cubana que termina con el contagioso estribillo: Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó…” (Para que haya mundo y humanidad, tiene que haber de todo). La película aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes “sobreviven” sin perder nunca la avidez de vivir.