archivo

FALLECE Mª ASUNCIÓN ANSORENA, DIRECTORA GENERAL DE CASA DE AMÉRICA ENTRE 2000 Y 2006

Sin votos aún

Maria Asunción Ansorena Conto nació en Madrid, el 11 de junio de 1952. Era licenciada en Derecho y diplomada en la Escuela de Práctica Jurídica y en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Ingresó en la carrera diplomática el 1 de junio de 1979.

Fue directora de la sección de Próximo y Medio Oriente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde el 1 de octubre de 1980 fue directora-jefe de la sección de África Subsahariana.

Nombrada secretaria de primera clase, estuvo destinada en la Embajada de Senegal entre abril de 1984 y mayo de 1986. Posteriormente se incorporó a la Oficina de Información Diplomática (OID), donde fue directora de Organización Técnica, directora de Relaciones con los Medios de Comunicación y, desde el 17 de marzo de 1990, subdirectora general de este organismo.

Fue nombrada embajadora de España en Paraguay el 15 de enero de 1993. Finalizó su función en Paraguay en febrero de 1996, tras ser nombrado Ignacio García-Valdecasas nuevo embajador en ese país.

En mayo de 1997 fue nombrada subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe, dependiente de la Dirección General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta julio de 2000. El 18 de julio de 2000 fue designada directora general de la Casa de América, cargo que ocupó hasta junio de 2006.

Durante su gestión al frente de esta institución, se organizaron todo tipo de actividades culturales, sociológicas, políticas y económicas, como conferencias, exposiciones, premios o presentaciones de libros, entre otras, para fomentar las relaciones entre los países de la comunidad iberoamericana y para promover un mayor acercamiento entre Europa y América.

En la actualidad, y desde el 10 de septiembre de 2007, desempeñaba el cargo de embajadora de España en Luxemburgo.

Era miembro del Patronato de la Fundación Consejo de España-Estados Unidos y poseía varias condecoraciones, entre ellas la de la Orden de Isabel la Católica, la del Imperio Británico, la del Mérito de la República Federal Alemana, la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile, la Gran Cruz de la Orden Nacional José Simeón Cañas de la República de El Salvador. y la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Sevicios Distinguidos, del Perú.