cine

11 de mayo

Espejos firmados

Del 11 al 18 de mayo de 2019 DocumentaMadrid y Casa de América brindan la oportunidad de descubrir, revisitar y estudiar obras de los cines de América Latina en su mayoría inéditas en España. La música, la mirada antropológica, los conflictos entre tradición y modernidad, la memoria o el surrealismo recorren la selección de títulos de la muestra Espejos firmados, una correspondencia fílmica desde ambos lados del Atlántico, que propone una manera de mirar en colectivo partiendo de la singularidad de cada una de las cinematografías invitadas.

En la curaduría de la muestra han participado: de Argentina, Cecilia Barrionuevo, programadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Marcelo Alderete, programador del Festival; de BrasilEduardo Escorel, cineasta y docente; de Colombia, Diana Bustamante, programadora y productora; de Cuba, Luciano Castillo, investigador y director de la Cinemateca de Cuba; de México, Elena Fortes, programadora y productora; y de Perú, Fernando Vílchez, cineasta, programador y director del festival FilMadrid.

Fecha: del 11 al 18 de mayo de 2019.
Hora: consultar por día.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

Casa de América

Sábado 11

19.00. LEJOS DE LOS ÁRBOLES
España, 1972 / 100’ (+12).
Dirección: Jacinto Esteva Grewe.

Presenta la película y la Muestra David Varela, programador y codirector del DocumentaMadrid.

Lunes 13

19.30. CIUDAD DE MARÍA
Argentina, 2001 / 86’ (TP).
Dirección: Enrique Bellande.

Presenta Cecilia Barrionuevo, programadora y directora artística del Festival de Mar del Plata.

Martes 14

19.30. A PUNTO DE DESPEGAR
Perú, 2015 / 85’ (TP).
Dirección: Lorena Best & Robinson Díaz.

Presenta la película Fernando Vílchez, cineasta, programador y director del festival FilmMadrid.

Jueves 16

18.00. De todo queda un poco. Cine, literatura y paisaje
Ciclo: Construcción-de-Construcción.
Charla a cargo de Marília Rocha.

19.30. ABOIO
Brasil, 2005 / 73’ (TP)
Dirección: Marília Rocha.

Presenta la película Marília Rocha, directora y guionista.

Viernes 17

19.30. NOSOTROS, LA MÚSICA
Cuba, 1964 / 66’ (TP).
Dirección: Rogelio París.

Presenta la película Pavel Giroud, director y guionista. 

Sábado 18

19.30. CRÓNICA DE UN BAILE DE MUÑECO
Colombia, 2003 / 54’ (TP).
Dirección: Pablo Mora Calderón.

20.30. LA FÓRMULA SECRETA
México, 1965 / 42’ (TP).
Dirección: Rubén Gámez.

Espejos firmados
Muestra colaborativa desde ambos lados del Atlántico

Un año más desde Casa de América y DocumentaMadrid nos sentamos a pensar nuestra próxima y esperada colaboración. Y fue entonces cuando nos preguntamos qué pasaría si cogiéramos un título incómodo de nuestro cine, como Lejos de árboles (1972), y se lo enviáramos como carta abierta a un grupo de cineastas, críticos y programadores de Latinoamérica. A cambio les pediríamos que nos respondan con otros títulos de su misma nacionalidad, para así establecer una correspondencia multilateral, un mapa fílmico con el que crear un hilo de invisible unión entre fronteras y continentes.

La respuesta a esta larga pregunta es este Espejos Firmados, una manera de mirar en colectivo partiendo de la singularidad de cada una de las cinematografías invitadas, generando así imágenes refractantes, sutiles y lúcidas, donde las películas propuestas amplifiquen y revisen significados a través del diálogo y la interacción.

Así, en esta muestra podremos (re)descubrir: un hito del cine musical cubano, voluptuoso y vibrante, como Nosotros, la música (1964); la Crónica de un baile de muñeco (2003), una etnografía colaborativa que busca -y logra-, romper las jerarquías y barreras impuestas al “otro” desde nuestra mirada occidental; el sutil y revelador retrato sociológico de una comunidad en busca de su milagro económico, en Ciudad de María (2001); la elegancia reflexiva de un cine que contrapone los tiempos de una modernidad apabullante frente a los de una comunidad al borde de la desaparición, en A punto de despegar (2015); Aboio (2005), esa elegía que rompe con la tradición estética de la antropología visual, para constatar como otra tradición -en este caso la de un pastoreo antiguo y singular-, se pierde frente a nuestra mirada; o La fórmula secreta (1965), obra de metáforas surreales y clarividentes en un México que lucha por mantenerse en pie frente a los embates del neocapitalismo.

Todas estas son obras mayores de un cine que busca relacionarse crítica y apasionadamente con sus propias tradiciones, con sus conflictos de identidad, con su memoria. Un cine que retorna al lugar donde habitan nuestras raíces, y que se mira en el reflejo fascinado de una cultura que sobrevive (aunque no siempre), a pesar de sí misma.

-David Varela, codirector de DocumentaMadrid-

cine

Ciudad de María

El 13 de mayo, la película de Enrique Bellande, dentro de 'Espejos Firmados'

© Casa de América, 2024