cine

-
-

Centroamérica de Cine

Bajo el título 'Centroamérica de Cine', tendrá lugar la muestra que desde 2012 Casa de América, en estrecha colaboración con las embajadas de centroamericanas acreditadas en España, celebra anualmente en la sala Iberia.

 

La Muestra tiene como objetivo mostrar al público madrileño la producción cinematográfica más relevante de la región e ir develando los avances de una cinematografía que ya tiene un lugar propio en el espacio audiovisual iberoamericano y que goza del reconocimiento del público y la crítica nacional e internacional.

El interés de festivales internacionales como Sundance (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Rotterdam (Holanda), Toulouse (Francia), Toronto (Canadá), San Sebastián (España), BAFICI (Argentina), Morelia (México) y Gramado (Brasil), entre otros, en los que el cine centroamericano ha formado parte de su selección oficial, han abierto importantes espacios para que los trabajos más destacados puedan llegar a buen puerto y logren situarse en el mercado.

 

En este escenario juegan un papel fundamental los foros de coproducción y laboratorios de desarrollo de proyectos, como el programa Ibermedia, el programa Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe), el Festival ICARO y los Premios Platino, estos últimosorganizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Iberoamericanos (FIPCA). A lo que se suman, además, las políticas que a nivel estatal se vienen gestando en los últimos años en algunos de los países de la región.

Cada año los países de Centroamérica nos descubren nuevas obras que destacan por la mirada particular de sus historias y temas, su reflexión acerca de la historia pasada y los conflictos actuales, así como por la renovación del lenguaje cinematográfico. Los largometrajes y cortometrajes de ficción y no ficción que integran la Muestra 'Centroamérica de cine', son una buena muestra de ello.

 

Fecha: lunes y martes del 14 al 29 de octubre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: 90 localidades.

Casa de América

 

EmbajadasLinterna

 

 

 

 

 

Lunes 14

CACHADA
El Salvador, 2019 / 82’ (TP)

Dirección: Marlén Viñayo.
Guion: Marlén Viñayo.
Con la participación de: Evelyn Chileno, Ruth H. Vega, Magdalena Henríquez, Wendy Henríquez, Egly Larreynaga, Magaly Lemus.
Sinopsis: Cinco mujeres salvadoreñas, vendedoras ambulantes y madres solteras, forman una compañía de teatro y aceptan el reto de hacer una obra en la que llevarán sus propias historias de vida al escenario. Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en su única oportunidad de trasformar sus vidas, pero ¿serán capaces de enfrentar su pasado y superar su miedos, traumas y secretos?

Filmado durante más de año y medio, este documental observacional es testigo del proceso de creación de su obra de teatro, en el que ellas se descubrirán como víctimas y victimarias y se darán cuenta de que han educado a sus hijos sin superar el dolor del pasado. El ciclo de violencia es perverso, pero la fuerza del teatro es más poderosa.

Trailer aquí

 

Martes 15

LOS CAMINOS DEL AMOR
Costa Rica, 2019 / 60’ / (TP)

Dirección: Patricia Howell Género.
Productora: Nexus Films.
Productor: Luis Alonso Álvarez.
Guión: Patricia Howell.
Con la participación de: Guadalupe Urbina.
Sinopsis: El documental Los caminos del amor busca profundizar en la vida y obra de la artista costarricense Guadalupe Urbina, una de las cantantes y poetas más importantes de Costa Rica. A través de sus canciones y sus reflexiones se explora el amor, el erotismo, la tierra, las luchas comunales, la medicina y lo sagrado. La protagonista le da voz a un mundo que lucha por mantener su identidad y sus raíces.

Trailer aquí

 

Lunes 21

IXCANUL
Guatemala-Francia, 2015 / 100’ (+12).

Dirección: Jayro Bustamante.
Intérpretes: María Mercedes Croy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy.
Sinopsis: María, joven maya de 17 años, vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la «gran ciudad», su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en el embarazo la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.

Trailer aquí

 

Martes 22

Proyección de cortometrajes hondureños.

ESPERÁNDOLA
Honduras, 2019 / 16’ (+12)
Dirección: James Joint.

UNA CIERTA NOSTALGIA
Honduras, 2019 / 7’ (12)
Dirección: Julia Herrera.

MALI
Honduras, 2014 / 9’ (+12)
Dirección: Diego Rivera.

VICTORIA
Honduras, 2018 / 8’ (+12)
Dirección: William Reyes.

 

Lunes 28

ANTOJOLOGÍA DE CARL RIGBY
Nicaragua, 2019 / 62’ (TP)
Versión en español/creole e inglés/ s.t. español e inglés.

Dirección: Eduardo Spiegeler, María José Álvarez.
Con la participación de: Carl E. Rigby.
Sinopsis: En Nicaragua, la tierra del inmortal Rubén Darío, vivió el singular Carl E. Rigby. Un poeta libre que inventa palabras a su antojo mientras se pasea atemporalmente por los recuerdos de todas las épocas: la de la dictadura de Somoza, que lo encarceló; la del terremoto del setenta y dos que destruyó Managua; la de los despojos que dejó el paso de la United Fruit Company.

Lo acompañan imágenes de archivo, imágenes poéticas, paseos por las calles de su amada ciudad y el peso y la responsabilidad de su propia raza, todo bajo el río de su verborrea imparable, un tanto lúcida y un tanto orate. Así, inventando palabras y sonidos, esculpe pensamientos que lanza al aire, sin saber si alguna vez serán publicados, pero con la certeza de que la poesía es la única forma de supervivencia posible en esta Latinoamérica convulsa.

Trailer aquí.

 

 

Martes 29

YO NO ME LLAMO RUBÉN BLADES
Panamá-Colombia-Argentina, 2018 / 84’  (TP)

Dirección: Abner Benaim.
Con la participación de: Rubén Blades, Luba Mason, Alixon Weinstock, Ralph Irizarry, Eddie Montalvo, Gilberto Santa Rosa, Francisco “Bush” Bucley, Sting, Paul Simon, Larry Harlow, Ismael Miranda, Danilo Pérez, Joseph Verne, René Pérez “Residente”, Junot Díaz, Andy Montañez, Roberto Delgado y su orquesta.
Sinopsis: Rubén Blades, un ícono de la música latinoamericana, estuvo en el centro de la revolución de la salsa de los años setenta. Sus letras cargadas de temática social y ritmo explosivo llevaron al género a una audiencia internacional. Blades ha sido premiado con diecisiete premios Grammy, actuó en Hollywood y aspiró a la presidencia de Panamá. El documental es un viaje a través de cincuenta años de su carrera. En un tono íntimo, la película propone una oportunidad única de conocer al artista, su música y las historias detrás de ella. Un film acerca de una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado.

Trailer aquí

  • cine

    Mariposa

    Proyección de la película de Marco Berger, el 9 de noviembre
  • cine

    Hawaii

    Proyección de la película de Marco Berger, el 8 de noviembre
  • cine

    Ausente

    Proyección de la película de Marco Berger, el 7 de noviembre
  • cine

    Plan B

    Proyección de la película de Marco Berger, el 6 de noviembre