cine

Adorables mentiras

Gerardo Chijona

Proyección de Adorables mentiras, de Gerardo Chijona, dentro del ciclo 'Cuba en el imaginario audiovisual' y con motivo del 60º aniversario del ICAIC.

Cuba-España, 1991 / 108’ (+12).

Dirección: Gerardo Chijona.
IntérpretesIsabel Santos, Luis Alberto García (hijo), Mirtha Ibarra, Thais Valdés, Miguel Gutiérrez, Jorge Cao, Alicia Bustamante, Ernesto Tapia, Rogelio Meneses, Laura Chijona.
Sinopsis: Jorge Luis, un joven con aspiraciones de convertirse en guionista y director de cine, se deslumbra al conocer a la bella Sissy en el estrenode una película. Momentos antes, el director del film le ha pedido trabajar en una de sus historias. Para impresionar a Sissy, se presenta como un director que busca a una actriz no profesional. Se inicia así una relación en la que ambos se presentan no como son, sino como quisieran ser.

 

Fecha: viernes 29 de noviembre de 2019. 
Hora: 17.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.

logo

Dirección: Gerardo Chijona.
Producción:ICAIC (Cuba).

Coproducción: TVE S.A. (España).
Productor: Evelio Delgado.
Guion: Senel Paz.
Fotografía: Julio Valdés.
Montaje: Jorge Abello.
Sonido: Carlos Fernández.

Música:Edesio Alejandro, Gerardo García.
Intérpretes: Isabel Santos, Luis Alberto García (hijo), Mirtha Ibarra, Thais Valdés, Miguel Gutiérrez, Jorge Cao, Alicia Bustamante, Ernesto Tapia, Rogelio Meneses, Laura Chijona.

Gerardo Chijona (Cuba)

Realizador y crítico de cine.

Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de La Habana.

Se desempeñó como asistente de dirección de largometrajes de ficción como Río Negro (1976), de Manuel Pérez y como director asistente de Pastor Vega en Retrato de Teresa (1979) y Habanera (1984).

En 1992 termina su primer largometraje de ficción: Adorables mentiras. El filme, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 1992, fue también finalista a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Sus dos largometrajes posteriores, Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Perfecto amor equivocado (2004) tuvieron también su estreno mundial en el Festival de Sundance. En 2010 concluye Boleto al paraíso, su cuarto largometraje, estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, donde obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público. Otras películas que integran su filmografía son los largometrajes: Esther en alguna parte (2012), La cosa humana (2015) y Los buenos demonios (2017).

Su obra ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales (Río de Janeiro, Martinica, Festival Latino de Nueva York, Moscú, La Habana, Huelva, Bilbao). Realiza regularmente labores de asesoría en las especialidades de guion y dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.