cine

"Estoy esperanzado con Chile"

Andrés Wood

Una araña era el símbolo del grupo chileno fascista y nacionalista Patria y Libertad, movimiento que ha inspirado el último trabajo de Andrés Wood: "La génesis está en investigar la implicación de este grupo en el derrocamiento de Allende y de la pregunta ¿en qué están esas personas hoy en día?".

Esta película toca un capítulo de la historia reciente de Chile. A principios de los 70, Chile era una república presidencialista gobernada por Salvador Allende que fue derrocada por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. En esos años, existió el grupo Patria y Libertad "que había sido olvidado", comenta Wood. El director señala, además, que este largometraje "toca otra cara de la historia del país" por lo que ha levantado "reacciones intensas". 

Araña ha sido seleccionada como la representa de Chile para los Premios Goya y los Óscar del año 2020. Para Wood, el cine de su país ha crecido desde la vuelta a la democracia y considera que se define por su "calidad y presencia internacional". 

Por último, Andrés Wood nos habla de su "esperanza" ante la situación actual de Chile: "La celebración de este plebiscito ha tenido un costo que investigar pero creo que se ha generado un consenso para la consecución de un cambio que nos lleve a una sociedad más justa y equitativa", una reflexión que acompaña al contexto de Araña y que ya podemos ver en los cines de España. 

cine

Machuca

La película de Andrés Wood se proyecta el 25 de septiembre