cine

Retablo

Álvaro Delgado Aparicio

72157709047768726

Proyección de la película Retablo, dirigida por Álvaro Delgado Aparicio, en el marco de Cinema Pride.

Desde 2016 la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Triángulo y el Festival LesGaiCineMad, celebra el programa Cinema Pride un ciclo anual de cine de temática LGTB en el marco de la conmemoración del Orgullo. Durante una semana varias instituciones de Madrid, de la mano del séptimo arte, se suman a Cinema Pride con la exhibición de obras que subrayan la importancia de acercar las diversas realidades del colectivo LGTBI+ a todos los ciudadanos.

La programación de Cinema Pride es internacional y plural; en ella coexisten los grandes clásicos, el cine de ficción y no ficción, éxitos de público y taquilla y los cortometrajes que conforman una panorámica en la que confluyen múltiples miradas del universo LGTBI+ en el mundo.

En 2019 Cinema Pride celebrará su IV edición entre los días 24 y 28 de junio. Se proyectarán más de veinticinco películas, de corto y largometraje, en cinco sedes. A la sede central, el salón de actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, se suman la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, el Complejo El Águila, el Instituto Francés y el centro cultural Pilar Miró de Vallecas.

 

Perú-Alemania-Noruega, 2018 / 95’ (+12)

Dirección: Álvaro Delgado Aparicio.
Intérpretes: Magaly Solier, Amiel Cayo, Junior Béjar, Mauro Chuchon, Ubaldo Huamán, Hermelinda Luján, Ricardo Bromley López, Claudia Solís.
Sinopsis: Segundo Paucar, un chico de catorce años, quiere ser un tallador de retablos tal como lo ha hecho su padre siguiendo el legado de la familia. En el camino hacia una comunidad en los Andes para asistir a unas fiestas, Segundo observa accidentalmente a su padre en una situación que hace añicos su mundo. Atrapado en un ambiente machista, Segundo intentará manejar en silencio todo lo que le sucede.

 

Fecha: 24 de junio de 2019.
Hora: 18.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 
Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.

OrgulloOrgullo

 

Dirección: Álvaro Delgado Aparicio.
Producción: Siri Producciones.
Coproducción: France’s EZ Films (Alemania), Dag Hoel Filmprod (Noruega).
Productores: Enid Campos, Álvaro Delgado Aparicio.
Coproductores: Dag Hoel, Kathleen McInnis, Tobias Poppe.
Productores ejecutivos: Menno Doering, Lasse Scharpen.
Guion: Álvaro Delgado Aparicio, Héctor Gálvez.
Fotografía: Mario Bassino.
Montaje: Eric Williams.
Sonido: Omar Pareja.
Música original: Harry Escott.
Intérpretes: Magaly Solier, Amiel Cayo, Junior Béjar, Mauro Chuchon, Ubaldo Huamán, Hermelinda Luján, Ricardo Bromley López, Claudia Solís.

Realizada con el apoyo del Fondo de Cine Peruano DAFO y el Fondo de Cine Noruego Noruego Sorfond, el Proyecto Cinereach en el Instituto Sundance y la Nueva Red de Cine en el Festival de Cine de Roma, y a través del crowfundingen el portal Indiegogo.

Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, 1974)

Director y guionista. Productor.

Se graduó en Economía y Administración y tiene una maestría en Psicología Organizacional en el London School of Economics and Political Science. Durante sus estudios participó en diversos talleres de Dirección de Cine en la London Film Academy.

Cuenta con quince años de experiencia en la gestión de la diversidad de talentos, el desarrollo organizativo y la creación de metodologías que mejoran y facilitan los procesos creativos y de innovación dentro de las organizaciones a través de marcos de pensamiento de diseño centrado en el ser humano.

Ha sido finalista del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance por su cortometraje El acompañante (2017).

Su primer largometraje, Retablo, fue seleccionado para el programa de largometrajes en el Laboratorio de Sundance, y galardonado en varios festivales internacionales, entre ellos con como con el premio Teddy a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín, Alemania, 2017.

RETABLO cuenta la historia de Segundo, un niño de catorce años entrenado por su padre para convertirse en el próximo artesano dentro de la tradición familiar. En este proceso, Segundo debe aceptar la orientación sexual recién descubierta de su padre en una comunidad chovinista tradicional en los Andes del Perú donde viven.

Mientras trabajaba en este proyecto, el concepto de patrimonio siempre estuvo presente: esa fuerza invisible que se transmite de generación en generación y se inocula en nuestra piel sin que lo sepamos. Cuando eso sucede, se vuelve difícil saber qué nos pertenece y qué pertenece a los que vinieron antes que nosotros. Es una historia sobre tratar de liberarnos de la carga familiar, una experiencia compleja que muchos de nosotros hemos enfrentado en algún momento de nuestras vidas. En un nivel, Retablo es un retrato de una relación particular de padre-hijo desde el punto de vista de Segundo, nuestro principal protagonista.

Mi intención con esta película era explorar preguntas como: ¿Qué sucede cuando la figura paterna que admiramos colapsa? ¿Cómo afecta la búsqueda de nuestra propia identidad? ¿Cómo lidiamos con esta experiencia teniendo catorce años dentro de una sociedad cerrada, chovinista? ¿Cómo nos enfrentamos a la sensación de vacío? Cuando uno quiere liberarse, ¿por qué es más fuerte la dependencia? ¿Se puede recuperar la tolerancia y la aceptación? Si se puede, ¿cómo?

Muchas de estas preguntas fueron nuestros portales de inspiración, durante el proceso creativo.

También se podría argumentar, a un nivel más amplio, que Retablo va más allá de la relación padre-hijo y explora la existencia humana en términos de la antigua lucha en el comportamiento social entre las formas nuevas, alternativas y modernas y el orden tradicional, convencional y establecido.

Premios (Selección)

Mejor película peruana
Festival de Cine de Lima. Perú, 2017.

Mención Especial del Jurado Joven
Teddy Award a la mejor ópera prima
Premio del Jurado a la mejor película
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2017.

Premio Excepcional – Primer largometraje
Premio del público
San Francisco Internacional LGBTQ Festival de Cine. Estados Unidos, 2017.

Premio Bill Sherwood
Premio del público
Toronto LGBT Festival de Cine. Canadá, 2018.

Mejor película internacional
Festival Internacional de Cine de Kiev. Molodist, Ucrania, 2018.

Teddy Award – Mejor ópera prima
Festival Internacional de Cine de Seattle. Estados Unidos, 2018.

Premio a la mejor película
Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver. Canadá, 2018.

Premio Coral a la mejor ópera prima
Mejor película – Centro Martin Luther King
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2018.

 

Festivales

Festival Internacional de Cine de Melbourne. Australia, 2017.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2018. (Sebastiane Latino)

Festival LesGaiCineMad. Madrid. España, 2018.

Toronto Inside Out Lesbian and Gay Film and Video Festival, Mejor Película Opera Prima.

Vancouver Latin American Film Festival, Mejor Película.