literatura

Descifrar los enigmas de la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz (1645)

Mª M. Rivera, B. Santiago

72157711375758533

Conferencia - recital 'Descifrar los enigmas de la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz (1645)'.

Los enigmas de la casa del placer fueron escritos por Sor Juana Inés de la Cruz hacia 1694 en la Ciudad de México, a petición de su amada la condesa de Paredes María Luisa Manrique de Lara, ex-virreina de México, y de la soberana Asamblea de La Casa del Placer, fundada en Lisboa en ocho conventos femeninos por monjas portuguesas que eran lectoras y escritoras de poesía. Son veinte misteriosos enigmas del sentir que te enseñan a descifrar si verdaderamente es amor lo que tú sientes por otra mujer, o si es una ilusión no correspondida. 

 

Participantes:
- María Milagros Rivera Garretas, historiadora, profesoera de la Universidad de Barcelona y fundadora de la revista Duoda y del Centro de Investigación de las Mujeres de la Universidad de Barcelona.
- Beatriz Santiago, actriz y directora de escena.

 

Fecha: 15 de octubre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes. 
Entrada libre hasta completar aforo. 
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de AméricaFestival Místicas

 

María Milagros Rivera es catedrática emérita de la Universidad de  Barcelona y cofundadora, exdirectora (1990-2001) e investigadora del Centre de Recerca Duoda. Además de Duoda (1982) y de su revista del mismo nombre (1991), ha contribuido a fundar la Llibreria Pròleg de Barcelona (1991), la Fundación Entredós de Madrid (2002) y la Biblioteca Virtual de investigación Duoda (2011).

Sus últimos libros son: El amor es el signo. Educar como educan las madres, (2012), Teresa de Jesús / Teresa of Ávila  (2014 y 2016), Emily Dickinson (2016), La reina Juana I de España,  mal llamada la Loca / Queen Joanna I of Spain, wrongly called the Mad (2017), la edición y prólogo de Sor Juana Inés de la Cruz, enigmas de la Casa del Placer (2018), la edición, prólogo, traducción y herramientas secundarias de Carla Lonzi y otras, Los  Manifiestos de Rivolta Femminile: la revolución clitórica (2019). Su obra ha sido traducida al alemán, al italiano y al inglés.

Beatriz Santiago Ortiz es actriz y directora escénica. Licenciada en Dirección Escénica por la RESAD, su vida profesional pasa por el cabaret político, el teatro, la televisión y el cine. Como actriz ha trabajado con Eva Lesmes y Azucena Rodríguez en películas como Pon un hombre en tu vida y Entre Rojas, con Pedro Almodóvar en Hable con ella, con Javier Freser en Camino, en Más que amor frenesí dirigida por Miguel Bardem, Alfonso Albacete y David Menkes, y en Airbag de Juanma Bajo Ulloa, entre otras películas.

Cómo directora estrena Exit, un corto a la carta, una película interactiva, y el documental Natalia Nikolaevna, seleccionado en el 17º Festival de Cine de Málaga. En cuanto a su trayectoria teatral, en 2012 crea el grupo de investigación feminista (F)121212. En 2013 dirige El coloquio de las perras para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en 2015 estrena Madremanya, entre otras. Actualmente dirige el laboratorio experimental Como me pone la lavadora. Su línea de trabajo profundiza en procesos artísticos para la transformación social y el empoderamiento.

sociedad

El pueblo soy yo

Vídeo de la presentación del libro de Enrique Krauze