música

El ritmo actual de América Latina

Los artistas latinoamericanos son conocidos internacionalmente en la música más comercial. Despacito (2017), de Luis Fonsi y Daddy Yankee, vídeo más reproducido de la historia de YouTube, es solo un ejemplo de los grandes éxitos que cosechan este tipo de artistas. El reggaeton es uno de los géneros estrellas en la actualidad pero América Latina también está dejando huella en otros estilos.

La historia de la música más reciente no se entendería sin el rock. En los ochenta y noventa, este estilo comenzó a repuntar en América Latina y surgieron grupos históricos como Aterciopelados o Soda Stereo. Este estilo ha influido en todo el mundo y actualmente encontramos fusiones como el rock reggae de los venezolanos Rawayana o un rock alternativo de Él Mató a un Policía Motorizado.

Dentro de los estilos originales de Latinoamérica encontramos la cumbia, la ranchera o el bolero que siguen sonando en la actualidad con distintas fusiones y originalidades. En este caso, una de las artistas más representativas es la mexicana Lila Downs. Esta cantante, además, interpreta música en idiomas indígenas de su país como el náhuatl.

Entre el género pop, encontramos artistas latinoamericanos que consiguen llenar estadios enteros y que han sido premiados en numerosas ocasiones. Los colombianos Morat o la mexicana Natalia Lafourcade demuestran su talento con cada nuevo lanzamiento que consigue estar entre las canciones más escuchadas en español.

Además del idioma, Latinoamérica une lazos con España a través de la música. El grupo Colectivo Panamera ha lanzado recientemente Quiero mucho más con la rapera canaria Eskarnia o La Pegatina incluyó un tema con los argentinos Los Caligaris llamado Y volar en su último disco.

Para conocer más música de América Latina, Casa de América ha preparado una playlist llamada De veranito